www.inoutviajes.com
II Ruta De Fieras a Feria: 100 años manifiesto surrealista y Gertrude Stein
Ampliar

II Ruta De Fieras a Feria: 100 años manifiesto surrealista y Gertrude Stein

viernes 22 de marzo de 2024, 07:37h

Soy de la Cuesta presenta el segundo paseo literario De Fieras a Feria: “alguien tuvo la delicadeza de mandar una carta” para celebrar la semana de la poesía y el teatro en Moyano.

Los días 21 y 27 de marzo se conmemoran en España los días de la Poesía y el Teatro, respectivamente, y la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta celebra ambos de la mano de la escritora, investigadora y traductora Helena Mariño con la segunda edición de la ruta poética y escénica ‘De Fieras a Feria’, este año con el subtítulo "Alguien tuvo la delicadeza de enviar una carta".

El paseo partirá el sábado, 23 de marzo, a las 12h de los Jardines del Recuerdo en el Parque del Retiro para finalizar con en la Caseta 22 de la Cuesta de Moyano.

De Fieras a Feria: "alguien tuvo la delicadeza de enviar una carta" mostrará el Parque del Retiro, la Cuesta de Moyano y su entorno desde un nuevo punto de vista, este año celebrando los 150 años del nacimiento de la novelista, poeta, dramaturga y coleccionista de arte estadounidense Gertrude Stein y los 100 años de la publicación del Manifiesto Surrealista.

La acción se dividirá en tres partes que toman el nombre de los tres capítulos del poemario de Stein Botones Blandos. En la primera parte del recorrido, Objetos, se hablará de los libros, el tacto, las mesas o las casetas. Además, los asistentes escucharán una serie de citas sonoras y tendrá lugar la performance de la actriz, escritora y performer Sasha Falcke. La segunda parte, Habitaciones, integra la conversación entre Juanpe Sánchez López y María de la Cruz en la caseta 22. Por último, tendrá lugar la tercera parte, Comida, al finalizar dicha conversación, con un vermú y aperitivo para los participantes

Durante todo el recorrido se recordarán a narradores como Pío Baroja, Patti Smith, Gloria Fuertes, Ernestina de Champourcín o Carmen Conde. Se escucharán además en las citas sonoras las voces de Violeta Gil, Elena López Riera, Aloma Rodríguez, Ismael Ramos, Mario Obrero y Juan Carlos Panduro.

Esta acción forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta que la Asociación Soy de la Cuesta lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. El plan prevé la celebración de una serie de eventos para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial y cultural y en anticipo al centenario de su emplazamiento en la C/ Claudio Moyano en 2025.

Helena Mariño nace en Madrid en 1990. Estudia Derecho y Ciencias Políticas en la Autónoma y Literatura Comparada en la Complutense. En Iowa obtiene un Master of Fine Arts en Spanish Creative Writing. Después comienza el doctorado en Letras Hispánicas y Escritura Creativa en la Universidad de Houston. Luego vuelve a Madrid. Es autora de los poemarios Este frío no es nuestro (Entropía Ediciones, 2019) y Los bañistas (RIL, 2022). Su traducción de Los hijos de enero, de Safia Elhillo, salió en otoño de 2022 de la mano de Visor. Es cocreadora de la pieza escénica esta línea es un espacio recíproco de intercambio, que recibió las Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid en 2023. Es editora de poesía en Thalamus Magazine. Forma parte del colectivo de investigación y creación Una Fiesta Salvaje.

Sasha Falcke es actriz, música y creadora escénica. Nació en Buenos Aires pero reside actualmente en Madrid. Bajo el nombre de Rai Sasha escribe y produce sus propias canciones que exploran el encuentro entre la música y la creación escénica. También hoy se encuentra formando parte de La Juan Gallery donde investiga la performance, entre otras cosas.

Juanpe Sánchez López (Alicante, 1994) es escritor e investigador. Ha participado en el volumen colectivo (h)amor7 roto (Continta Me Tienes, 2022) y en Antología de Poesía Queer (Espasa, 2024), editado y antologado por Ángelo Néstore. Ha publicado el poemario Desde las gradas (Letraversal, 2021) y el ensayo Superemocional: Una defensa del amor (Continta Me Tienes, 2023) y este año 2024 publica su segundo poemario también en Letraversal. Sus investigaciones, escrituras y pensamientos giran en torno a los estereotipos de género, las injusticias epistémicas, el amor, las cursilerías, las tonterías y la poesía.

María de la Cruz (Madrid, 2000) es escritora y filóloga hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En 2019, debuta con el poemario Los clavos que dan nombre a la metralla (Entropía Ediciones). En 2024, publica Cruzamos por el ras de la montaña (Cántico); recibió un premio accésit en la edición XXIX de los Premios Madroño por una selección de poemas de la misma obra. Algunos de sus poemas han aparecido en revistas como Casapaís, Caracol Nocturno, agua: poesía líquida o Guacamayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios