Reconocido con la etiqueta “Tierra de excelencia ciclista” y cuna del termalismo en Europa, el Pirineo francés es un destino sobre ruedas para los amantes del cicloturismo y el spa. El esfuerzo a las subidas legendarias por parte de los ciclistas, se recompensa con los baños en las aguas termales de los balnearios rodeados de naturaleza. Son seis regiones dedicadas al cicloturismo y a las aguas termales, para disfrutar a golpe de pedal.
En la Alta Garona
La Alta Garona es uno de los destinos más increíbles para los amantes del cicloturismo & Spa. Loudenvielle – Peyragudes es la meca de la BTT en el Pirineo, que cuenta con 500 km de pistas señalizadas, una veintena de pistas con remontes de última generación y lanzaderas de enduro que se completa con el idílico entorno del lago de Génos-Loudenvielle. Además, cuenta con el sendero tipo “FlowTrail” más largo del Pirineo; un circuito verde para bicicletas de montaña, de 13 km de longitud que tiene su inicio a 2.200 metros de altitud y finaliza a 950 metros.
Por su parte, el espacio deportivo BTT y cicloturismo de Val Louron cuenta con la certificación "Federación Francesa de Ciclismo" gracias a sus 500 km de circuitos señalizados, repartidos por todo el valle y en las laderas del Val Louron y de Peyragudes. Son circuitos adaptados a diferentes prácticas. Además, la estación de Val Louron ha inaugurado el primer estadio de BTT XCO de los Pirineos, con un trazado de 5,5 km. Y, para descansar de la carrera nada mejor que los centros termales de Luchon, Balnéa y Ludeo.
Thermes de Luchon (Luchon-Superbagnères)
El Thermes de Luchon es uno de los templos de visita obligada para los amantes de las aguas. Se trata de uno de los centros termales más antiguos y el que constituye los cimientos del termalismo en Europa. En la época romana, el Valle de Luchon tomó el nombre de Ilixon, la “Diosa de las aguas”, y fue aquí donde se excavaron las primeras piscinas termales del Pirineo. En concreto, el 22 de agosto de 1848 se colocó la primera piedra de las termas de Luchon forme et bien-être.
Este centro termal cuenta con propiedades específicas para el tratamiento de enfermedades reumatológicas y respiratorias, así como para la artritis y las lesiones cutáneas; que este año ofrece el nuevo espacio “Recursos y Tú”, para una experiencia termal única a partir de los 4 años. Relajación, revitalización, puesta en forma, tres piscinas de agua termal (una de ellas en la azotea), sala de fitness, sala de cardio-training, sauna, duchas sensoriales y actividades frías, sin olvidar el acceso al Vaporarium, un hammam natural único en Europa. Además, aquí se puede disfrutar de un baño de vapor de azufre en galerías subterráneas donde la temperatura alcanza entre 35 y 45°C, ideal para la recuperación deportiva después de un día de cicloturismo en el Pirineo francés.
Balnéa y Ludeo (Val Louron y Peyragudes)
A orillas del lago de Génos-Loudenvielle, rodeado de montañas, se encuentra el centro termal Balnéa. Es el primer complejo de bienestar y relajación en el Pirineo francés, que este verano celebra su 25 aniversario. Se trata de todo un referente en ocio termal y un lugar perfecto donde recargar pilas. Cuenta con cinco espacios de relajación y 4.000 m² destinados al bienestar, a la alimentación sana, a la buena forma física, al medio ambiente y a la riqueza multicultural. El agua termal rica en oligoelementos, recorre las entrañas del macizo pirenaico, a través de dos pozos situados encima de los Bains de Saoussas, a 170 y 600 metros de profundidad, auna temperatura que oscila entre 30 y 33o C.
A dos pasos de Balnéa se encuentra Ludeo, un lugar con múltiples piscinas al aire libre que hará las delicias de los más pequeños. Los adultos también podrán redescubrir a su niño interior a lo largo de los numerosos toboganes.
En Altos Pirineos
En la región de Altos Pirineos se concentran grandes referentes del Mountain Bike como el Mountain Bike Park de Saint Lary, situado entre 1.600 y 2.200 metros; o, el Fabian Bike Center, un dominio BTT en Piau. Y, cómo no, hasta siete centros termales.
Aquensis (Grand Tourmalet)
Conocido como “el Atenas de los Pirineos”, el Aquensis ocupa una ala del Casino de Bagnères de Bigorre que data del s. XIX, al lado de la estación de Grand Tourmalet y a apenas 15 minutos en coche de Lourdes. Cuenta con una nave central de 3000 m2 dedicados al bienestar y al relax mental; coronada por una gigantesca cúpula de madera. El agua termal emana aquí a 33o C y entre los tratamientos más innovadores que propone destaca el Fly Yoga.
Valvital (Saint-Lary)
Famoso desde la Antigüedad y a pocos pasos del pueblo, se encuentra el balneario Valvital de Saint Lary Soulan. Sus aguas, que abastece las Fuentes de la Garet son cloradas, sódicas, ricas en sílice sulfurada y sulfatadas; oligometálicas y de baja mineralización. Su pH es ligeramente alcalino y están especialmente indicadas para tratar la reumatología, otorrinolaringología y vías respiratorias; así como para seguir tratamientos de spa que son prescrito por un médico y con 18 días consecutivos. Esta temporada ofrece nuevas piscinas al aire libre que duplican la superficie acuática del área termal lúdica. Ofrece un pase familiar Sensoria Rio: Desde 47€ por 2 horas (4 personas) o desde 58€; o el Magic Pass, de 2 horas de duración y 5 personas. Es válido para un año y puede ser utilizado por hasta seis personas.
Cieléo (Gavarnie y Barèges)
Situado a 1.250 metros de altitud, entre Barèges y Gavarnie, se encuentra Cieléo, el balneario más alto de Francia. Cuenta con una cúpula de cristal iluminada que ayuda a relajar la mente, debajo de la cual se hallan las piscinas de Cieléo, con los beneficios de una agua sulfurosa, azufrada y silícica con efectos demostrados para la reumatología, la traumatología y la piel.
Bains du Rocher (Cauterets)
Otro imprescindible aquí, es la ciudad balneario de Cauterets, con sus Bains du Rocher. Es uno de los centros termales más elegantes reconocidos del Pirineo francés e insignia de la Belle Epoque.
Luzea (Luz Saint Sauveur)
Las aguas termales del Luzea son perfectas para tratar la depresión y ofrece un entorno inigualable con un edificio de arquitectura neoclásica, que combina el mármol con las decoraciones de cristal.
Edéneo (Piau)
A pie de pistas de Piau-Engaly hay un oasis de bienestar: Edénéo. Toda una invitación al relax, con piscina de hidromasaje de 130 m2, hammam, chorros de hidromasaje, bañeras de hidromasaje, bancos calefactados, etc. para el máximo confort y relajación en un ambiente amigable y tranquilo.
Le Jardin des Bains (Cauterets)
El centro termal “Le Jardin des Bains”, con 2.500 m2 dedicados al cuidado y a la relajación, se integra perfectamente a la naturaleza y contribuye a hacer de Cauterets otro de los templos del Cicloturismo & Spa en los Pirineos. El edificio histórico de las Thermes d'Argelès-Gazost se amplió en 2011 para acoger “Le Jardin des Bains”. Argelès-Gazost. Aquí destaca el Bosque Esmeralda, en el Zigurat; los jardines colgantes de Babilonia, en el sendero; y, su jacuzzi al aire libre, rodeado de vegetación. Ofrece tratamientos relajantes para la recuperación deportiva así como para tratar enfermedades inflamatorias.
En Ariège
En la región del Ariège una de las claves es la Grande Traversée VTT, en Ax-les-Thermes. Es una ruta señalizada de 203 km que recorre el corazón de los Pirineos que se complementa con les Bains du Couloubret. Es una ruta apta para todos los niveles, y que sigue senderos históricos como el Chemin des Bonshommes, el Chemin du Piémont Pyrénéen de Saint Jacques o la vía verde en los Pirineos Cátaros.
Bains du Couloubret (Ax-les-Thermes)
En la estación de Ax-les-Thermes , Les Bains du Couloubret ofrece 3.000 m² de bienestar y relajación, Sus aguas termales fluyen entre 34° y 38°C, según las diferentes piscinas La gran piscina interior de 200 m² cuenta con cuellos de cisne, chorros de hidromasaje y burbujeo. Los baños romanos disponen de frigidarium, caldarium, vaporarium. En el exterior, en dos niveles distintos hay dos piscinas para relajarse en agua termal a 35°C y disfruta del aire fresco y las vistas panorámicas de las montañas circundantes.
En Pirineos Orientales
El nuevo telesilla da acceso al Pla du Cambre, en la estación de Cambre d’Aze, es el punto de partida de cinco nuevos recorridos de enduro en bicicleta de montaña. Por su parte, la apertura por segundo año del Télémix en la estación de Formiguères facilita el acceso de todos al paraje de Camporells y a todo el macizo. Mientras que Les Angles y Font-Romeu Pyrénées 2000 son dos destinos para los amantes de las bicicletas. Les Angles cuenta con un Bike Park de 500 metros de desnivel y 30 km de pistas; y, Font-Romeu Pyrénées 2000 con senderos para todos los niveles y remontes mecánicos que llevan hasta los más imprescindibles miradores.
Y, para completar la propuesta Cicloturismo & Spa, el Pirineo Oriental ofrece hasta cuatro posibilidades como el Angléo, el Espace Somport y los Bains de Llo y de Dorres.
Angléo (Les Angles)
Emplazado en la estación de Les Angles, Angléo es uno de los balnearios y spas más nuevos del Pirineo que ofrece mucho más que un proyecto. Una auténtica filosofía de vida. Nada más cruzar sus puertas, te sumerges en un mundo de ensueño donde el agua, la piedra, la madera y la imaginación se combinan en una experiencia sensorial inolvidable.
Espace Somport (Le Somport)
En la estación de Le Somport existe un espacio de bienestar, abierto todo el año con su sauna y jacuzzi en la terraza, frente a la montaña (totalmente privado, con reserva).
Bains de Llo
Enclavados entre el río y las montañas, los Bains de Llo ofrecen dos zonas de relajación, una sauna, un hammam, un jacuzzi y una piscina con hidrojets y cascadas, así como una zona exterior con un jacuzzi al aire libre y una al aire libre y una estimulante piscina termal. Las tumbonas de agua invitan a relajarse con su lecho de burbujas alternadas con una sinfonía de música submarina.
Bains de Dorres
Construidas al aire libre entre los árboles, con un suntuoso panorama sobre la meseta de Cerdan y más allá, las llamadas «termas romanas» de Dorres ofrecen a los amantes de la naturaleza y del agua un momento intemporal de relajación y contemplación. Haga el tiempo que haga, siempre es refrescante zambullirse en el agua a 38° de las piscinas exteriores.
En Pirineos Atlánticos
En la región de Pirineos Atlánticos, las propuestas de cicloturismo también ganan terreno con el Bike Park de La Pierre Saint Martin, que ofrece ocho pistas de enduro en un entorno único; así como un recorrido de enduro negro, de 15 km y casi 1.700 metros de desnivel.
El Bike Park de Gourette es otra de las propuestas que confirma el compromiso de la región con la bicicleta de montaña. Este Enduro Park ofrece nueve itinerarios de enduro, comunicados por el teleférico de Bezou. Los trazados acondicionados el año pasado son de diferentes niveles y ofrecen grandes emociones técnicas. La favorita de N’PY: la pista roja de Les Coutchets.
En el Aude
La estación de Camurac ofrece una nueva ruta enduro VTT en el lago de Quillan. La Vaca Fòla, como se la conoce, está diseñada para ofrecer a los amantes de la bicicleta de montaña una experiencia dinámica y divertida. A lo largo de aproximadamente 1 km de descenso, los numerosos peraltes y baches hacen que el descenso sea muy divertido sea cual sea el nivel del ciclista. Hay muchas trayectorias posibles, lo que permite descender varias veces sin pasar por los mismos obstáculos. El recorrido está situado en el Parque de Saint Bertrand, en Quillan, que ofrece un lago de baño, un lago de actividades y una multitud de instalaciones y servicios.