www.inoutviajes.com
Una Semana Santa diferente en la República Checa
Ampliar

Una Semana Santa diferente en la República Checa

martes 25 de febrero de 2020, 11:45h

Una cerveza verde, un taller de huevos de Pascua, unos bailes en la fiesta de primavera, un concierto de órgano en una abadía, un paseo en calesa por los jardines de un palacio y hasta una media maratón. Si quieres vivir una Semana Santa distinta, este año puedes hacerlo en la República Checa.

Pocas fiestas son acogidas con tanto entusiasmo en España como la Semana Santa. Esta celebración religiosa nos brinda unos días de vacaciones para dar la bienvenida a la primavera y despedir los rigores del invierno. Es, sin duda, una excelente oportunidad para conocer destinos cercanos como Chequia donde los eventos no se concentran exclusivamente en el entorno religioso, sino que se extienden a palacios, castillos, restaurantes y mercadillos.

Aunque la celebración, propiamente dicha, en la República Checa se desarrolla entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, un amplio programa de eventos se despliega semanas antes y después de Semana Santa para festejar el renacer de la vida con la llegada de la primavera. Ese es el motivo por el que la simbología en la repostería y la decoración se centra en huevos de Pascua y otros dulces que encarnan figuras de conejos o pequeños corderos, entre otros animales.

Si eliges Chequia en tus próximas vacaciones de Semana Santa te aseguramos que no solo conocerás un poco más de su cultura, sino que las sorpresas te acompañarán a cada paso en tu viaje, sea cual sea el destino que elijas dentro del país. Prepárate para descubrir mil curiosidades relacionadas con las tradiciones gastronómicas, las compras y su rico patrimonio arquitectónico.

El Jueves Verde en la mesa

La Semana Santa alarga su brazo también a las artes culinarias en Chequia. ¿Sabías que en nuestro país tenemos un Jueves Verde? Y, tal como intuirás, ese día hay que comer algo de ese color. Lo más habitual es un plato de espinacas, con cebollino o bien con plantas silvestres como la ortiga. La tradición dicta que si respetas esta costumbre, gozarás de buena salud durante todo el año.

Más reciente, y también más divertido, es la costumbre de tomar cerveza de color verde ese día. Algunas cervecerías, como la de Starobrno, en Brno, ya se están preparando para no faltar a su cita anual. Es habitual, asimismo, que los restaurantes checos, tanto dentro como fuera de Praga, se impliquen en esta fiesta y preparen unos menús especiales. En Pilsen, uno de los mejores establecimientos es Purkmistr.

Mercadillos y música para recibir la primavera

El placer de deambular entre idílicos puestos no se reduce sólo al período de Adviento, también en Semana Santa podemos pasear nuestros sentidos por mostradores repletos de dulces tentaciones y adornos de Pascua. En algunas ciudades, como Praga, se colocan entre el 28 de marzo y el 19 de abril en diversas plazas como la de la Ciudad Vieja, la de Wenceslao, la de la República y, también, en el Castillo de Praga.

Pero la venta de huevos de Pascua y trenzas checas, o la exhibición de artesanía tradicional, no es exclusiva de la capital, sino que se extienden a otros lugares como Pilsen (del 1 al 12 de abril) o Český Krumlov (del 9 al 13 de abril). En esta última ciudad, el mercadillo se integra en su amplio programa de Semana Santa, donde se da la bienvenida a la primavera con conciertos de música sacra, exposiciones y ricos menús especiales para estas fechas.

La música y la danza son parte esencial en la mayor parte de las ciudades checas en las fiestas de primavera donde, con diversos festivales, se sacuden las nieves y salen a la calle a bailar y divertirse. En Brno las Fiestas de la Primavera se alargan del 3 al 12 de abril, y durante más de una semana la animación no decae en su Plaza de la Libertad. Los amantes de la música religiosa, incluso alargarán la agenda porque su Festival de Primavera de Música Sacra, el único de Centroeuropa dedicado a esta temática, tiene lugar del 5 al 19 de abril.

Una cita que tampoco se puede obviar es la de Mariánské Lázně, que el 14 de abril festeja la nueva estación primaveral con la presencia del grupo musical y de baile Marjánek.

Un paseo por castillos y palacios

La historia se reescribe en los palacios y castillos checos cuando abren sus puertas al público. El antiguo privilegio del que gozaban sus propietarios se deja a un lado para ofrecer al visitante un espacio que, en algunas ocasiones, incluso se puede habitar porque funcionan como hoteles.

El programa que desarrollan en Chequia algunos castillos y palacios durante la Semana Santa, y también posteriormente, gira en torno a las tradiciones y a la elaboración de adornos. Un buen ejemplo es el Chateau Mcely (10 al 13 de abril), donde incluso tienen un programa especial para toda la familia con menús de Semana Santa.

También relacionadas con la gastronomía están las actividades que propone el Castillo Bítov del 9 al 13 de abril. Las cocinas de esta fortaleza serán el escenario de unos singulares talleres donde se aprenderá a preparar algunos platos típicos de estas fechas. Y si, además de comer, también se es amante del vino, el mejor lugar es el Palacio Valtice, donde del 11 al 13 de abril, se festeja la Semana Santa abriendo la bodega de esta residencia nobiliaria. Antes de la cata –mejor que después–, no se debería renunciar a un paseo en carruaje o a vestir trajes de época mientras se pasea con la música de fondo del zimbal.

Semana Santa en Chequia con niños

Las familias suelen aprovechar las vacaciones escolares para compartir con sus hijos unos días fuera del hogar. Esos viajes permiten no solo estrechar lazos sino descubrir juntos algunos destinos sorprendentes. Y Chequia es uno de ellos por dos motivos: su programación de actividades y la idoneidad para un amplio rango de edad.

Entre las propuestas familiares más divertidas está la de llegar, desde Praga, al Castillo Křivoklát en un trenecito de vapor (el Exprés de Křivoklát) para asistir allí a una feria medieval. Denominada la Pascua de los Príncipes, tiene lugar del 10 al 12 de abril y los trenes salen de la estación de Smíchovské nádraží.

Otra opción muy entrañable es visitar el Palacio Loučeň (27 de marzo a 18 de abril) guiados por la princesa María, una vieja dama que compartirá, mientras pasea con los niños por esta noble residencia, las costumbres de la clase noble y de los menos favorecidos.

Los parques de atracciones y los zoos también se encuentran entre las visitas favoritas de los más jóvenes, y en Chequia también hay algunos interesantes. La Feria de Sedlec, que tiene lugar del 10 al 13 de abril en Kutná Hora, es una de las mayores del país con decenas de emocionantes atracciones. En cuanto a zoológicos, ninguno como el de Olomouc, situado en Svatý Kopeček (o Colina Santa) que se ha volcado para ofrecer a las familias un programa que se desarrolla entre el 13 y el 17 de abril. Durante esos días, no sólo se verán las crías recién nacidas sino que se aprenderá a hacer decoraciones con elementos naturales.

Si, además, se pueden estirar un poco más las vacaciones, otras citas importantes son el Street Food Festival de Praga y la Media Maratón de Brno, ambas el 19 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios