www.inoutviajes.com
Hikone: un recorrido por el pasado medieval de Japón
Ampliar

Hikone: un recorrido por el pasado medieval de Japón

Hikone es una pequeña ciudad a orillas del Lago Biwa, el lago más grande de Japón. Esta ciudad nipona es famosa por su castillo, uno de los 4 designados como tesoros nacionales. Después de un periodo de construcción de 20 años, el castillo de Hikone (Hikonejo) fue completado en el año 1622, y sirvió como residencia feudal hasta1868.

El castillo de Hikone es un castillo original y único que sobrevivió a la época post feudal sin ser destruido y reconstruido. La mayor parte de los fosos, muros, garitas y puertas están intactos, ofreciendo al visitante una idea de lo que era un castillo feudal. La torre del castillo de tres pisos fue construido de forma única, usando varios estilos arquitectónico, y esta es una de las razones por la cual es un tesoro nacional.
Ubicado en la puerta principal del castillo, se encuentra un museo que exhibe los tesoros de la Colección de la familia Li, como armaduras, espadas, caligrafía, trajes Noh y cerámica. Este museo también incluye una exposición de la Hikone Byobu (biombos), que fueron pintados por un miembro de la escuela de Kano.

Es la ciudad de mayor tamaño a orillas del Lago Biwa

Una ciudad localizada en Shiga

Es la ciudad de mayor tamaño a orillas del Lago Biwa, Hikone es una región situada en la parte central de la prefectura de Shiga. Además del Castillo, tiene antiguos edificios que flanquean la Carretera del Castillo de Yume-Kyobashi y la Plaza Yon-Bancho, además del Jardín Genkyuen, donde se puede disfrutar del paisaje de los jardines en las diferentes estaciones.

Castillo de Hikone

El castillo de Hikone es, junto con los castillos de Himeji, Matsumoto e Inuyama, uno de los cuatro castillos de Japón que han sido declarados tesoro nacional, conocidos en conjunto con el nombre de Kokuho-yonjo (los cuatro castillos tesoro nacional de Japón). Fue construido en 1622 y tiene casi 400 años de historia. Desde la planta superior de la torre del castillo se puede divisar el lago Biwa, el monte Ibuki y la ciudad de Hikone, ofreciendo una hermosa estampa que cambia cada estación al estar rodeado de cerezos en flor en primavera, de vegetación fresca en verano, hermosos colores en otoño y un manto de nieve en invierno.

Cuando florecen los 1200 cerezos de las variedades somei-yoshino, yasaka y shidare, el castillo se envuelve en una extraordinaria atmósfera. El castillo se decora con una iluminación nocturna Durante la primavera y el otoño.

Hikonyan

Hikonyan es la mascota del castillo de Hikone. Fue diseñada con el motivo de un maneki neko que, según cuenta la tradición, ayudó al señor del clan Kaga durante una tormenta eléctrica. Suele aparecer en la plaza junto a la torre del castillo y al Museo del castillo de Hikone unas tres veces al día, lleno de espíritu y vitalidad que contagia a los viajeros. Como los horarios y lugares en los que aparece varían según la temporada, le recomendamos consultar la página web oficial para confirmar los horarios por adelantado si desea saludar a Hikonyan durante su visita al castillo de Hikone.

El castillo de Hikone es un castillo original y único que sobrevivió a la época post feudal

Las escaleras para subir a la torre del castillo presentan una fuerte inclinación que pueden ser un peligro para niños y personas mayores en especial. Al subir disfrutará de unas impresionantes vistas panorámicas, pero le recomendamos no subir si le va a suponer un gran esfuerzo. Los visitantes con interés en la historia deben visitar el Museo del castillo de Hikone. Entre las exposiciones podrá contemplar el Omoden del clan Haga (sala donde se celebraban actos gubernamentales públicos), objetos pertenecientes a la familia Ii, libros antiguos, etc.

Genkyuen Garden

Este jardín está situado al este del Castillo de Hikone , frente al foso interior. Genkyuen fue construido en 1677 por Naooki II, el cuarto señor de Hikone. El jardín está diseñado al estilo Chisen-kaiyu, lo que significa que se centra alrededor de un estanque. Está basado en el modelo del jardín del palacio del emperador Hsuan Tsung (685-762) de la dinastía Tang de China. Está lleno de plantas y árboles que proporcionan distintos colores durante todo el año. Genkyuen Garden es un jardín paisajista japonés con un estanque central y un sendero circular.

Hay cuatro pequeñas islas esparcidas por el estanque, conectadas por puentes. La torre principal del castillo se encuentra en la colina tras del jardín, que sirve como "paisaje prestado". Hay un grupo de edificios de madera junto al estanque. En el pasado sirvió el entretenimiento de los invitados del señor. Hoy en día, pueden ser utilizados por los turistas contemporáneos para disfrutar de una taza de té.

Palacio Rakurakuen

Al lado del jardín se encuentra el Palacio Rakurakuen, que sirvió como residencia de la familia del señor. El complejo de madera grande está en proceso de remodelación. Las obras de restauración se han programado para continuar hasta 2025, pero apenas tiene algún impacto en una visita al Jardín Genkyuen.

Yume-kyobashi Castle Road es una carretera en el foso exterior del castillo, que ha sido recientemente rediseñado con un estilo que combina el look y la atmósfera de una antigua ciudad castillo con una placentera y moderna calle de compras.

Genkyuen Garden, este jardín está situado al este del Castillo de Hikone, frente al foso interior

Para conseguir ese aspecto los edificios a lo largo de la carretera han sido diseñados como casas de la época Edo con muros blancos, tejados negros y puertas enrejadas. Varias boutiques, restaurantes, cafés y tiendas de souvenirs hacen que sea un placentero paseo después de la visita al castillo.

Qué más ver en Hikone

Route Yume Kyobashi - château

Desde el Puente Kyobashi (que cruza el fosado exterior) hasta el castillo se extiende una ruta a lo largo de 350 m. Las tiendas de artesanos, casas de té, restaurantes y otros establecimientos así como las viviendas que la bordean han sido construidas utilizando tonos blancos, negros, pardos y grises creando un ambiente que se asemeja mucho al de las viviendas de los comerciantes del período Edo (siglos XVII a XIX). Este recorrido es uno de los atractivos de la ciudad de Hikone más apreciados por los turistas.

Museo del Castillo de Hikone

Situado cerca de la puerta principal del castillo, el museo expone los tesoros de la familia Ii: armaduras, espadas, caligrafías, trajes del teatro nô, piezas de cerámica… También podrán admirar en una de sus salas el Hikone Byobu, un biombo decorado por un miembro de la escuela Kano.

Templo Ryotanji

Este templo de la escuela 'zen Rinzai' fue fundado en 1617 por Naotaka Ii y en su interior alberga un jardín seco de arena blanca decorado con 48 rocas.

Isla Chikubushima

Esta pequeña isla de 2 km de circunferencia (0,14 km²) acoge no obstante el Santuario Tsukubusuma y el Templo Hogonji. Este último atesora una estatua llamada Chikubushima Kannon y constituye el trigésimo templo de la peregrinación de los templos dedicada al bodhisattva Kannon.

Al lado del jardín se encuentra el Palacio Rakurakuen, que sirvió como residencia de la familia del señor

Con sus más de 235 km de circunferencia, el Lago Biwa es el lago más grande de todo Japón. Ocupa 1/6 de la prefectura de Shiga. En sus alrededores existen numerosos lugares de interés turístico y centros de ocio. La ciudad de Otsu es uno de estos lugares. Capital de Japón durante 5 años en el siglo VII, se convirtió a continuación en una escala importante en la ruta del Tokaido, inmortalizada en las estampas de Hiroshige Ando.

Miidera (Templo Onjoji)

Fundado en el año 686 para conmemorar al Emperador Kobun, hijo primogénito del Emperador Tenji, se trata del templo principal de la escuela budista Tendai. La Campana del Anochecer del Templo Miidera es una de las Ocho Omi Hakkei (los paisajes más hermosos de la provincia de Omi), una serie de estampas de Hiroshige.

Templo Homyoin

Este apacible templo ofrece una hermosa vista sobre el Lago Biwa. En su adyacente cementerio yace la tumba de Ernest Francisco Fenollosa (1853-1908), un crítico de arte americano que obró considerablemente por la conservación y el renacimiento de las artes tradicionales japonesas.

Santuario Omi Jingu

Este santuario fue construido en 1940 en conmemoración del Emperador Tenji que había establecido la capital del país en esta ciudad 1.300 años atrás. En el interior del santuario se encuentra el Museo del Reloj en el cual se puede admirar el primer reloj de agua de Japón cuya fabricación se remonta a la época del Emperador Tenji. Cada año, se celebra el 10 de junio el Festival Rokoku-sai en honor a este reloj.

Parque Nagisa

Este gran parque que cuenta con una extensión de 5 km bordea el Lago Biwa en el centro de Otsu.

Biwako Hana Funsui (fuente de)

Punto de partida de los cruceros sobre el Lago Biwa, esta fuente de 440 m de longitud es una de las más grandes del mundo. Por la noche, su sistema de reflejos de diferentes colores en el agua la convierte en una de las principales atracciones nocturnas de la ciudad.

Santuario Hiyoshi Taisha

El Santuario Hiyoshi Taisha está consagrado a las divinidades protectoras del Monte Hiei. Las estancias principales, pintadas con bermellón y que contrastan maravillosamente con el follaje de los alrededores, fueron construidas en 1586 y han sido incluidas en la lista de Tesoros Nacionales. El Festival Sannosai es el gran evento del lugar con su procesión de mikoshi (santuario portátil) que tiene lugar el 13 de abril a pie y el 14 del mismo mes en barco.

Templo Enryakuji

Ubicado cerca de la cima del Monte Hiei, el Templo Enryakuji fue fundado en el año 788 por el monje budista Saicho (767-822, igualmente conocido bajo el nombre de Dengyo Daishi, fundador de la escuela Tendai). El Kompon-Chudo (edificio principal, declarado Tesoro Nacional), el Kaidann-in (construcción destinada a la sagrada ordenación) y el mausoleo de Dengyo Daishi son los principales edificios que merecen ser visitados.

Templo Ishiyamadera

Este templo perteneciente a la escuela de Shingon fue fundado en el siglo VIII por el monje Roben. En él podrán admirar la puerta Sanmon, la pagoda Tahoto, el campanario, el Hondo (edificio principal) y la Cámara del Genji donde la escritora Murasaki Shikibu redactó el argumento del denominado Genji, una famosa novela de intrigas palaciegas del período Heian (siglos VIII a XII).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios