www.inoutviajes.com
Latin Beat Film Festival en Japón
Ampliar

Latin Beat Film Festival en Japón

martes 16 de octubre de 2018, 13:44h

Del 1 al 25 de noviembre de 2018

Alberto Calero (Madrid, 1965) recaló en Tokyo hace ahora 24 años y hace 15 decidió organizar el Latin Beat Film Festival sorprendido por el escaso conocimiento que de todo lo español había en Japón, aún siendo un idioma hablado en 23 países y compartiendo el Pacífico con Lationamérica.

Y Alberto soñó con hacer un puente entre Japón y Latinoamérica, con España como eje. El cine era el vehículo perfecto: promociona cultura, pero también turismo e imagen de país.

Lanzar el proyecto era ambicioso; mantenerlo cada año, una hazaña... que exige esfuerzo, dedicación, tiempo, constancia, energías y amor...pues eso: 15 años tiene su amor.

LATIN BEAT FILM FESTIVAL empieza en septiembre de 2004 con 18 peliculas de ese año. Arranca con "La mala educación", que acaba de inaugurar Cannes. Hasta allí va Agustín Almodóvar. A presentar "El viaje de Carol" va una jovencísima Clara Lago. El patrocinio es variado, pero permite sacar adelante el proyecto.

Actualmente se hace en las tres ciudades más importantes: Tokyo, Osaka y Yokohama.

En total suman 253 películas y 697 pases.

Y cerca de 80.000 espectadores, que han pagado su entrada de precio normal japonés.

La recaudación de taquilla ha sido vital para mantenerse, como cualquier espectáculo privado. Para eso hay que hacer una atractiva programación. Y "luchar" por la promoción, porque Japón, es un gran mercado, solo Tokyo y alrededores tiene casi 30 millones de habitantes. Pero a cambio hay una feroz competencia de países y grandes compañías por vender sus productos. Latin Beat ha sido una hormiga entre gigantes en una selva de neón.

El festival se ha mantenido ininterrumpidamente desde el 2004. En otoño. Aunque ha pasado de finales de septiembre a noviembre.

El LBFF es un festival independiente, aunque desde hace cinco años funciona como el evento satélite del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) encargado de mostrar en Japón el mejor cine hablado en español y portugués que se produce en América Latina, Estados Unidos, España, Portugal e incluso el África lusoparlante. Este año, la 15ª edición del LBFF va del viernes 1 al domingo 25 de noviembre, y como siempre cubrirá las ciudades de Tokio, Osaka y Yokohama.

El director y programador del LBFF, Alberto Calero Lugo, nos cuenta que en estos quince años que lleva realizando el festival ha visto crecer el interés del público japonés por las manifestaciones culturales iberoamericanas, desde la música (la salsa, el flamenco, la samba) y la comida (la gran cocina peruana, el jamón ibérico, los vinos), hasta por supuesto el cine y las artes plásticas. No es casual, por ejemplo, que los carteles del LBFF en todo este tiempo lleven las firmas de Ana Juan y Mariscal.

Todo esto se traduce en una alta valoración de aquello que llega de la América hispanohablante, incluido Estados Unidos, de Brasil y Portugal, y de España. De ahí que este 2018 la prensa japonesa haya prestado mucha atención al estupendo programa de películas que ha seleccionado el 15º LBFF.

No es para menos. Este año el festival iniciará una sección dedicada al Cinema do Brazil y entre las seleccionadas incluirá también una película de animación realizada en Angola, hablada en portugués, que fue revelación en el último Festival de Cannes.

El 15º LBFF empezará en Tokio (Wald 9 Cinema in Shinjuku Sanchome), del jueves 1 al domingo 4, y del viernes 9 al domingo 11 de noviembre. Continuará en Osaka (Burg 7 Cinema in Umeda), el sábado 17 y domingo 18. Y pondrá el punto final en Yokohama (Burg 13 in Sakuragicho), del viernes 23 al domingo 25 de noviembre.

Calero nos cuenta también que aparte del público japonés, que puede ver las películas con subtítulos, el festival es una cita muy esperada por la comunidad principalmente hispana, brasileña y peruana afincada en Japón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios