www.inoutviajes.com
Expuestas en el Centro Botín las dos esculturas cedidas por los herederos de Joan Miro
Ampliar
(Foto: Belén de Benito)

Expuestas en el Centro Botín las dos esculturas cedidas por los herederos de Joan Miro

martes 27 de noviembre de 2018, 12:46h
  • Centro Botín

    Centro Botín

  • Centro Botín

    Centro Botín

  • Centro Botín

    Centro Botín

  • Centro Botín

    Centro Botín

  • Centro Botín

    Centro Botín

  • Centro Botín

    Centro Botín

Ya es posible disfrutar en el Centro Botín de “Femme Monument” (1970) y “Souvenir de la Tour Eiffel” (1977), las dos esculturas cedidas por Sucessió Miró a la Fundación Botín durante un periodo de cinco años. Ambas piezas, ubicadas en la galería E de la primera planta del volumen expositivo del centro de arte en Santander, pueden disfrutarse desde las pasarelas exteriores del edificio.

De este modo, el Centro Botín trata de cumplir con el deseo expreso del artista, que deseaba que sus obras de gran formato se mostrasen en lugares públicos y transitados, para que así fuesen accesibles al mayor número posible de personas. Ambas piezas formaron parte de la exposición “Joan Miró: Esculturas 1928- 1982”, una muestra única y antológica que ha presentado este año el Centro Botín y en la que exhibía los principales trabajos escultóricos del artista y su original proceso creativo.

Movidos por la gran aceptación que ha tenido esta muestra, los herederos del artista decidieron ceder temporalmente dos esculturas al Centro Botín y otras dos al Ayuntamiento de Santander, unas obras estas últimas que se instalarán en los Jardines de Pereda durante 2019.

Así, estas cuatro esculturas constituyen una completa selección de la trayectoria escultórica de Joan Miró, dado que representan su trabajo en tres talleres de fundición diferentes (Fundició Parellada de Barcelona, Susse Fondeur en París y Fonderia Artística Bonvicini en Verona). Además, el abanico cronológico que se da en el conjunto permite apreciar con claridad la evolución de sus esculturas, unas obras concebidas a partir de diversos elementos que formaban parte de la vida cotidiana del artista, a los que otorgaba una nueva vida.

Las obras cedidas

“Femme Monument” (1970) es una de las primeras esculturas que el artista trabaja en la Fonderia Artística Bonvicini, en Verona. Allí creó piezas de gran formato, pulidas y de superficies lisas. El origen de esta escultura es una pastilla de jabón de las que utilizaba Miró para limpiar pinceles. Al tener los bordes más duros se iba erosionado la parte interior hasta hacer un orificio como el que se representa en la escultura.

“Souvenir de la Tour Eiffel” (1977) realizada en la Fundició Parellada en Barcelona es una obra de tres metros de altura concebida con objetos inicialmente sin validez artística: una lámpara de mimbre que se apoya sobre cuatro patas y cuya pantalla ha sido sustituida por la figura de un cabezudo, concretamente la de Groucho Marx. Al colocar esta gran cabeza horizontalmente, se produce un juego visual que da paso a los rasgos faciales. Queda en el frente una gran abertura a modo de boca y otras exageradas facciones, modeladas por el propio Miró.

Por su parte, Tête (Tête sur socle), 1978, y Femme (Femme debout), 1969, son las obras monumentales recibidas por el Ayuntamiento de Santander y que se ubicarán durante 2019 en los Jardines de Pereda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios