www.inoutviajes.com
Antonio Zambujo, no solo fado
Ampliar

Antonio Zambujo, no solo fado

Instagram

Antonio Zambujo es un músico portugués, de una región que se llama Alentejo, de una ciudad, Beja

Y lo único que tengo para dar es la música, solo eso…

Ahí es nada…

Su hablar es dulce, pausado y reposado. Tiene en su actitud un deje de melancolía - ¿quizás saudade? – pero cuando se pone a cantar se convierte todo en emoción y sentimiento, simplemente con una guitarra…

El día 21 de junio presentará en el Teatro Nuevo Apolo su último trabajo “Do avesso” dentro del Festival de Fado 2019

Tu carrera está centrada principalmente en Portugal y Brasil

No es cuestión de centrarme, creo que en la música tienes que elegir, debes tener tus influencias y las mías vienen mucho de la lusofonia, del triángulo entre Portugal, África y Brasil, ahí es donde yo busco los sonidos, los ritmos y lo que me gusta hacer. Luego hay otras influencias de discos que escuchamos todos los días que acaban por cambiar un poquito tu opinión y tu forma de pensar la música y tus ideas de cómo quieres tu sonido y eso va cambiando, pero la base es esa de Portugal, Brasil y África, sobre todo Cabo Verde por las Mornas

Personalizando, quienes son sus influencias

De Brasil, Joao Gilberto, en el jazz Chez Baker que me gusta muchísimo, de Estados Unidos está Tom Waits que para mí es de los mejores de todos los tiempos, Cesária Évora; de Portugal hay unos cantantes, porque me gusta mucho la época de los años cuarenta-cincuenta, en que hay una fase un poco kich de la música portuguesa, que también hay en Brasil, en que los cantantes son muy influenciados por los crooners americanos, y están algunos que me gustan mucho, como Tony de Matos, Tristao da Silva, Francisco José, que son cantantes que también han hecho carrera en Brasil y luego un poco de todo, de los nuevos Rodrigo Amarante, Marcelo Camelo, y, cómo no, Caetano Veloso…

De la música española, ¿qué te gusta?

Soy fan de Sabina, me gusta mucho; hay una cantante que me gusta muchísimo y con la que ya he cantado que es Silvia Pérez Cruz; y mi ciudad está a ochenta kilómetros de Rosal de la Frontera que es provincia de Huelva y tenemos mucho contacto con la música más tradicional, las sevillanas, las rumbas, había un grupo que hacía mucho suceso ahí, que tenía mucho éxito que era Siempre Así… hay muchísima música de España que nos gusta.

Aunque no se ha prodigado mucho en nuestro país, en Madrid, ha actuado en la Sala Galileo unas dos o tres veces, y en los Teatros del Canal, entre otros lugares…

¿Cómo te recibe el público español?

Muy bien, hay que tener en cuenta que la música que nosotros hacemos nunca será para grandes públicos, es para grupos pequeños, y eso me gusta porque mi espacio para grupos grandes es mi tierra, es lo natural. Pero lo que hago fuera de mi tierra, que afortunadamente lo hacemos muchísimo, será como los festivales de jazz, los festivales world music, que son para grupos pequeños no para grandes masas, y me gusta eso, no quiero ser cantante para pabellones.

Mis influencias vienen del triángulo formado por Portugal, Brasil y África

Vienes a Madrid ahora para el Festival del Fado, pero tu música no es exactamente fado

No lo es, el fado está en la base, porque mi primera memoria musical, mis primeras influencias para cantar están en el fado y en la música tradicional de mi tierra, pero he tenido otras influencias que han cambiado mi forma de pensar la música, de imaginar la música, pero estando el fado siempre presente.

Y en esta actuación de Madrid, ¿qué tipo de espectáculo vas a presentar?

En este concierto de Madrid coincidirá con la presentación de mi último disco aquí en España, así que iremos a hacer un concierto, sobre todo, basado en ese último disco, pero también tendremos música de discos anteriores y algunos clásicos de la música portuguesa también.

Lleva ocho discos en su carrera y este último se llama “Do Avesso”, que quiere decir al revés…

Porque no están tan evidentes las influencias más acústicas y están más presentes otras experiencias que nunca habíamos hecho en disco y con orquesta también.

¿Cuánto tiempo te ha supuestos este disco?

Muy rápido. Normalmente el trabajo de composición que hago, de preparación de los temas originales es un trabajo permanente, estoy siempre componiendo, pensando las músicas nuevas para hacerlo. En giras es cuando compongo más y al final, cuando llega el momento de ponerse a grabar un disco, solo tengo que hacer es elegir las músicas y pensar en los arreglos y eso va más rápido.

Mi memoria para cantar está en el fado y en la música tradicional de mi tierra

¿Este disco tiene un hilo argumental, los temas de qué tratan?

En este disco hemos hablado mucho de cinema, de películas, de música para películas y hemos pensado los temas para variadísimos tipos de películas, sobre todo donde el amor esté más presente, pero historias cotidianas, actuales, que uno cualquiera se pueda identificar con ellas, y eso es lo que me gusta cantar.

¿Son todos los temas en portugués?

Tiene dos en español, una que es un clásico del cinema que es “Amapola” que hemos hecho una versión, y otra de Jorge Drexler, que es un músico que me gusta mucho, y hemos versionado una canción suya que se llama “Madera de deriva” que hizo para una película.

¿Qué te cuesta más tus propias canciones o versionar?

Me encanta todo, todo lo que sea cantar y tocar para mí es perfecto.

Y además de cantar y tocar, ¿tienes otras aficiones?

No hay talento para nada más (risas)… me gusta lo normal, leer, el cine también me gusta muchísimo, estar con la familia…

¿Se puede compaginar la vida de un cantante que no para con las actuaciones, con la familia?

Se intenta, pero creo que sí…

Las políticas culturales de los países no te permiten tener proyectos con mucho tiempo

Además de presentar tu nuevo disco, tienes otros proyectos

Para un músico no hay forma de pensar muy lejos, tienes que pensar en el presente y tocar… yo hago música para otros cantantes y me han invitado para hacer música también en teatros, que me gusta, espero un día hacer algo para cinema también, pero no hay proyectos concretos. Las políticas culturales de los países no te permiten tener proyectos con mucho tiempo, tienes que vivir el presente y esperar…

A nosotros nos toca esperar hasta el día 21 de junio, que será cuando Antonio Zambujo se subirá a las tablas del Teatro Nuevo Apolo de Madrid e interpretará sus temas…

“Do avesso” el nuevo trabajo de Antonio Zambujo, ha salido a la venta el 17 de junio, y está formado por 13 temas, entre los que figuran esos dos en español que ha mencionado: “Amapola” (José María Lacalle) y “Madera de deriva” (Jorge Drexler).

Los otros once temas son: “Do avesso” – que da título al disco -, Se já não me queres, Catavento da sé, Sem Palavras, Até O Fim, Não interessa nada, Arrufo, Multimilionário, Amor de antiguamente, Retrato de bolso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.