www.inoutviajes.com
Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Ampliar
Museo Nacional de Escultura de Valladolid

“Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana”

Alrededor de 70 esculturas, pinturas, grabados y dibujos integran la muestra que permanecerá en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid entre el 5 de julio y el 5 de noviembre…

«Alonso Berruguete no es hijo de Pedro Berruguete, sino del Laocoonte». La sentencia del escritor y pintor José Moreno Villa plasma de una pincelada la esencia de la obra del artista castellano y resume el discurso de la exposición que le dedica el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, a partir del próximo 5 de julio y hasta el 5 de noviembre.

Cerca de 70 piezas, entre esculturas, pinturas, grabados y dibujos, integran la muestra «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana», organizada por el Museo Nacional de Escultura y comisariada por su subdirector, Manuel Arias Martínez, con el patrocinio del Centro de Estudios Europa Hispánica, la Asociación de Amigos del Museo, el Ayuntamiento de Valladolid y las firmas Prosol Productos Solubles y EuropacGroup. Una selección que pone frente a frente la creación del autor con las fuentes que lo inspiraron, además de analizar su papel en la llegada a España de los principios estéticos del Renacimiento.

El repertorio artístico reunido se nutre de fondos del centro vallisoletano, poseedor de la más importante colección del mundo de Alonso Berruguete, y de obras procedentes del Museo del Prado, el Arqueológico Nacional, el Frederic Marés de Barcelona, la Galería Uffizi de Florencia, la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Real Chancillería, la Biblioteca Histórica de Santa Cruz (Universidad de Valladolid), los museos Catedralicio del Burgo de Osma y Diocesano de Palencia, las iglesias de Santiago Apóstol de Valladolid y Fuentes de Nava (Palencia), el Palacio Real de Madrid y las colecciones Gregorio Marañón, Furió y BBVA.

Las más de 20 obras de Berruguete que se exhibirán en la exposición confirman la imagen del palentino como ejemplo de hombre del Renacimiento. Reconocido fundamentalmente por su faceta escultórica, Berruguete es el artista total que también pinta, dibuja y utiliza recursos arquitectónicos en sus trabajos.

La muestra, articulada en 5 capítulos: «La luz de la Antigüedad en Roma», «Sarcófagos y lecciones», «Bajo el influjo del Laocoonte», «Tomando el agua de la fuente» y «A la sombra de una gran venera», podrá visitarse en el horario habitual del Museo, de martes a viernes, de 11 a 14 h y de 16 a 19.30 h; en horario especial ininterrumpido los sábados, de 11 a 21 h; y de 11 a 14 horas, los domingos. Entre el 16 de julio y el 29 de octubre se realizarán visitas guiadas gratuitas cada domingo a las 11.30 h.

Con «Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana» llegará también una programación especial que incluye ciclos de música, conferencias y cine. Además, se ha editado un catálogo que pone de relieve la figura del más sobresaliente artista del Renacimiento en España, con aportaciones de especialistas en su obra y en su época: Miguel Morán, de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Morán (CSIC), VincenzoFarinella, de la Universidad de Pisa, Tommaso Mozzati, de la Universidad de Perugia, y la directora y subdirector del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños y Manuel Arias Martínez.

El Museo Nacional de Escultura

A modo de un campus museístico integrado por tres edificios: el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena y la Casa del Sol, en el centro histórico de Valladolid, el Museo Nacional de Escultura conserva una extensa y valiosa colección de arte de los siglos XIII al XVIII. Especialmente relevante es su fondo de obra en madera policromada de grandes autores como Gregorio Fernández, Juan de Juni, Alonso Cano, Pedro de Mena o Alonso Berruguete, al que se suma una destacada colección de pintura en la que están representados Pedro Berruguete, Zurbarán o Rubens. Dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultu

Esta exposición explora el «alma pagana» de Alonso Berruguete (1490-1561), su personal amalgama entre el arte cristiano y la sensualidad de la estatuaria clásica. Siendo joven, entre 1506 y 1518, el primer escultor del Renacimiento español realizó una larga y fructífera estancia en Italia. Convivió, en Florencia y en Roma, con Miguel Ángel, Rafael o Bramante y se contagió de su euforia por los ideales antiguos y de su manera de ver el arte, participando de ese feliz diálogo entre mitos paganos y devociones cristianas que nutrió el Humanismo europeo. Sarcófagos, ruinas y estatuas encendieron su fantasía. Y, en especial, el poderoso grupo del Laocoonte. La exasperación psíquica, la danza de los cuerpos en el espacio o el virtuosismo anatómico del mármol helenístico inspirarán sus patriarcas bíblicos o sus escenas de lamento ante el sepulcro.

El Museo Nacional de Escultura, perteneciente a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organiza esta exposición, que ha contado con el patrocinio del Centro de Estudios Europa Hispánica, la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Palencia y las empresas Prosol Productos Solubles y EuropacGroup.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.