www.inoutviajes.com
Una exposición de cráneos gigantes llena de color el Parque de El Retiro de Madrid
Ampliar

Una exposición de cráneos gigantes llena de color el Parque de El Retiro de Madrid

Con cinco exitosas ediciones, y giras nacionales e internacionales, la denominada Mexicráneos es la exposición de arte urbano más grande de México.

Esta muestra que ha sido visitada por más de doce millones de personas en su recorrido por México y Francia, ha llegado al Parque de El Retiro de Madrid hasta el 25 de julio. Es una atractiva exhibición al aire libre compuesta por esculturas gigantes inspiradas en una de las fiestas con más arraigo y tradición de la cultura mexicana: EL DÍA DE MUERTOS, una celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este día, en la visión indígena, supone el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

Durante esta festividad la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. Se trata de una conmemoración con una gran trascendencia en el pueblo mexicano.

Parque de El Retiro

La exposición internacional Mexicráneos llega a Madrid, después de haber visitado otras ciudades españolas como Valencia o Torrejón de Ardoz. La exhibición permanecerá en este icónico parque hasta el 25 de julio.

Los asistentes a la muestra, en el Paseo de Carruajes del Parque de El Retiro, podrán admirar un total de 19 cráneos gigantes de 1,6 metros de ancho y 1,8 metros de altura, una bancatrina y dos cabezones colgantes que ofrecen una versión actualizada de los rituales prehispánicos, que consistían en adornar los cráneos en los ritos fúnebres para exhibirlos en las ceremonias, haciendo de las calaveras un símbolo de la trascendencia al plano espiritual.

Las esculturas han sido creadas por artistas reconocidos y emergentes para conmemorar la tradición y el folklore mexicano. A través de la intervención en los cráneos, recrean los colores, sabores y olores que integran la idiosincrasia del pueblo mexicano en esta tradición legendaria. Los cráneos están elaborados en fibra de vidrio sobre molde y combinan el arte tradicional y la modernidad para trasladar la visión de la cultura mexicana sobre la muerte a los visitantes.

El proyecto: Mexicráneos artistas y técnicas

Se trata de un proyecto de arte urbano que surge con el objetivo de enaltecer la cultura mexicana tomando en cuenta una de las celebraciones más importantes de los mexicanos. Surge en 2017 exhibiéndose por cinco años consecutivos en la avenida más icónica de la capital del país, el Paseo de la Reforma.

La colección consta de 170 cráneos monumentales, 130 cráneos en México, 40 en todo el mundo y más de 300 lito cráneos. Más de 1.500 artistas nacionales e internacionales forman parte de la comunidad Mexicráneos, al participar en la convocatoria que desde hace cinco años se abre para recibir las propuestas artísticas que podrían formar parte de la colección.

Algunas de las técnicas y estilos que se exhiben en estas obras son bordados, pintura, talavera, arte huichol, fotografía y realidad virtual.

Por ejemplo la técnica talavera, es un tipo de cerámica que se originó en España, y los artesanos mexicanos le dieron un giro propio, es una artesanía realizada a partir de la cerámica de mayólica, proveniente de los estados de Puebla y Tlaxcala,

Respecto al arte huichol decir que se trata de una tradición milenaria nutrida por la devoción religiosa y presume de una belleza enigmática y colorida, que nos acerca a sus orígenes más remotos. Una de las características principales de estas obras es su decoración llamativa y colorida.

México está lleno de folklore y tradición, pero hay una celebración milenaria que, año tras año, buscamos recibir a aquellos que ya no están con nosotros: el Día de los Muertos, una combinación entre la cultura azteca y la era colonial.

Mientras que en muchos países la muerte siempre se mira desde la tristeza, en la cultura mexicana llega a convertirse en una gran celebración de la vida en el Día de los Muertos, en el que se festeja el reencuentro con los difuntos. Esta exposición ayuda a que esta visión mexicana sobre la muerte sea comprendida por otras culturas

Arte para combatir prejuicios

La exposición surge con el objetivo de visibilizar la cultura mexicana desde un punto de vista artístico y dejar a un lado la percepción negativa en torno a la muerte.

A través del arte buscan transmitir los colores, sabores y olores del pueblo mexicano con el objetivo de eliminar los prejuicios que arrastran la muerte y el duelo.

Cada calavera está acompañada de un cartel con una explicación sobre la idea que se desarrolla a través de sus dibujos e incluye también un código QR para acceder a contenido exclusivo de los artistas.

Se trata sin duda, de un sugerente plan para los que se encuentren en Madrid, un recorrido por la tradición mexicana, en el siempre majestuoso Parque de El Retiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios