www.inoutviajes.com
Cierre y suspensión de actividades culturales en la Comunidad de Madrid
Ampliar

Cierre y suspensión de actividades culturales en la Comunidad de Madrid

jueves 12 de marzo de 2020, 17:00h

A día de hoy, jueves 12 de marzo de 2020, la situación está muy complicada, a la espera de la evolución del coronavirus, en estos momentos la paralización de las actividades de ocio y cultura en Madrid es casi general.

Aquí hacemos un breve resumen con las últimas novedades…

El Ministerio de Cultura y Deporte cierra los museos de Madrid por el coronavirus

A partir de hoy y hasta nuevo aviso, Filmoteca Española y los museos y archivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte ubicados en Madrid «suspenden temporalmente sus actividades de cara al público con el fin de garantizar la salud de visitantes, usuarios y trabajadores». La medida fue adoptada en coordinación con el Ministerio de Sanidad y afecta a los siguientes museos: Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, Arqueológico Nacional, Antropología, Cerralbo, Artes Decorativas, Museo de América, Museo del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y el Centro Tabacalera.

En cuanto a Patrimonio Nacional, permanecerán cerrados al público el Palacio Real de Madrid, Palacio Real de Aranjuez, Palacio de El Pardo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de las Descalzas y el Monasterio de la Encarnación y el Valle de los Caídos. Permanecerán abiertos los jardines de Aranjuez, el Campo del Moro, El Escorial y los jardines de El Pardo.

El Museo Naval acaba de dar a conocer que cerrará sus puertas, así como Caixaforum, Fundación Canal y Círculo de Bellas Artes.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) acaba de informar del cierre, durante los próximos quince días, de todos sus espacios escénicos en Madrid (Auditorio Nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán) y, por tanto, la cancelación de todos los espectáculos del organismo y de entidades privadas organizados en estos recintos durante esas fechas.

La Biblioteca Nacional ha decidido cerrar temporalmente sus servicios presenciales, así como todas las actividades culturales hasta nuevo aviso.

La Comunidad de Madrid cierra al público los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio Escorial y el Centro Coreográfico Canal…

… como consecuencia de la evolución del coronavirus (COVID-19) durante 15 días naturales. Los espectáculos que se verán afectados son Curva España, de la compañía Chévere, Love Chapter 2, de L-E-V (Sharon Eyal y Gai Behar), La Plaza de El Conde de Torrefiel, Achterland de Anne Teresa de Keersmaeker y su compañía Rosas y el espectáculo Imitation of life de la compañía húngara Proton Theatre.

En el caso del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, se aplaza el Festival de Semana Santa que estaba previsto para los días 9, 10 y 11 de abril y que incluía tres conciertos: Madre de Deus. Música y liturgia medieval, de Capella de Ministrers; Murió por el pecado: cantadas sacras españolas, de Concerto 1700; y Música para Cuaresma, de La Grande Chapelle. Las actuaciones de estos tres grupos musicales se trasladan al Festival De Verano de San Lorenzo de El Escorial con un repertorio y fechas aún por determinar.

Asimismo se cancela la actividad del Centro Coreográfico Canal, tanto en sus estudios de danza como sus actividades abiertas al público previstas en este periodo. Se trata del Taller de creación Movimiento e imagen que iban a impartir Olga Pericet y Paco Villalta el día 14 de marzo y del Taller de danza: La figura de Anne Teresa de Keersmaeker y la compañía Rosas. Una danza belga, previsto los días 14 y 15 de marzo.

La Consejería de Cultura y Turismo anuncia que aplaza tanto el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños (Teatralia), como el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS). Teatralia comenzó el pasado 6 de marzo y se iba a desarrollar hasta el próximo día 29 de marzo en 49 teatros de 35 municipios de la región. Por su parte, el Festival Internacional de Arte Sacro comenzó el pasado 27 de febrero y se desarrollaba hasta el 2 de abril con un total de 51 conciertos en diferentes museos, teatros e iglesias de toda la región.

Todas estas medidas tienen efecto durante 15 días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva. Lamentamos las molestias que la medida pueda ocasionar. Seguimos trabajando para reiniciar todas nuestras actividades cuando la situación y las autoridades sanitarias lo permitan.

También han cerrado sus puertas todos los teatros municipales: Circo Price, Teatro Español, Naves del Matadero, Centro Cultural Cond Duque y Fernán Gómez.

COMUNICADO OFICIAL de SOM PRODUCE

En cumplimiento de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias en relación a los eventos de más de 1.000 personas en la Comunidad de Madrid, durante el período comprendido entre el día de hoy, miércoles 11 de marzo y 25 de marzo – ambos incluidos – comunicamos el aplazamiento durante el citado período de todos los espectáculos programados en los siguientes teatros:

Teatro Nuevo Alcalá, Teatro Rialto, Teatro Calderón

El espectáculo ‘La Función Que Sale Mal’, que se representa en el Teatro de La Latina, continuará ofreciendo sus funciones con normalidad, dentro de las limitaciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias.

Las presentes medidas pueden verse modificadas en función de nuevas disposiciones dictadas por las autoridades gubernamentales, autonómicas o municipales.

Lamentamos muy sinceramente todos los inconvenientes derivados por esta causa de fuerza mayor, fuera de todo control.

FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA APLAZADO

El Ayuntamiento de Málaga también ha comunicado que aplaza el Festival de Cine a través de su cuenta de Twitter: «Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios