www.inoutviajes.com
Chucho Valdés inicia en Sevilla su gira de regreso a los escenarios españoles
Ampliar

Chucho Valdés inicia en Sevilla su gira de regreso a los escenarios españoles

jueves 24 de junio de 2021, 10:38h
Instagram

Chucho Valdés, ganador de 6 Premios Grammy y 4 Premios Grammy Latino, ofrecerá un concierto el viernes 25 de junio en el Singular Fest de la Plaza España de Sevilla como inicio de su gira en España.

‘Jazz Batá’, el nuevo proyecto del pianista, compositor y arreglista Chucho Valdés, es tanto una mirada hacia el futuro como un cierre de negocios pendientes. Formada por Valdés al piano; Yelsy Heredia, bajo acústico y Dreiser Durruthy Bombalé, en percusión y voz, ‘Jazz Batá’ retoma un proyecto que, aunque en gran parte ignorado en ese momento, resultó crucial para el desarrollo de la música de Valdés. Originalmente creado por Valdés en 1972, un año antes de fundar el trascendente conjunto de jazz rock afrocubano Irakere, Jazz Batá estaba compuesto por piano, bajo acústico y percusión, especialmente batá, el tambor en forma de reloj de arena que es esencial en la música ritual de la religión Yoruba, más conocido como santería. En su instrumentación y su sonido, Jazz Batá expresó la búsqueda de Valdés de las raíces de la música afrocubana y su cubanización más profunda. El trío grabó solo un disco. “En ese momento, decidimos seguir otro camino, e Irakere fue un gran proyecto". “El repertorio de Jazz Batá está compuesto por casi toda la música nueva”, anunció Chucho Valdés. “Después de todo, aunque nos basamos en ese trío original, estamos haciendo algo muy diferente aquí. Hay años de experiencia y desarrollo en el medio. Creo que esto va a ser incluso mejor que el anterior trío ".

CHUCHO VALDÉS

El pianista, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés es la figura más influyente del jazz afrocubano moderno. En una carrera que abarca más de 60 años, tanto como solista como director de orquesta, Chucho Valdés ha destilado elementos de la tradición musical afrocubana, jazz, música clásica, rock y más, en un estilo profundamente personal.

SINGULAR FEST nació hace dos años con un planteamiento claro: combinar la celebración de actividades culturales de la máxima calidad con la puesta en valor de lugares muy especiales del patrimonio histórico, artístico y natural de Sevilla, ofreciendo de este modo una experiencia única -“singular”- a los espectadores. Para ello el festival organiza una programación artística basada en dos pilares fundamentales: la música y las artes escénicas, pero intensivada exponencialmente al realizarse en espacios y entornos privilegiados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios