www.inoutviajes.com
El Museo del Prado muestra los estudios en torno al círculo cercano de Leonardo da Vinci
Ampliar

El Museo del Prado muestra los estudios en torno al círculo cercano de Leonardo da Vinci

miércoles 29 de septiembre de 2021, 10:21h
  • Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    El Salvador adolescente

  • Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Leda

  • Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Mona Lisa (Antes de la restauración)

  • Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Mona Lisa (Despues de la restauración)

  • Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Niño Jesús abrazado a un cordero

  • Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Salvator Mundi

Bajo el título “Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano” y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el Museo Nacional del Prado ofrece a sus visitantes, hasta el 23 de enero en la sala D del edificio Jerónimos, la primera exposición monográfica organizada en España dirigida al examen de las copias y versiones hechas en el taller de Leonardo, a partir de sus prototipos, en vida del maestro y autorizadas por él.

La muestra incluye una significativa selección de obras, la mayoría realizadas en el taller de Leonardo que, junto a diferente material gráfico y reflectografías infrarrojas, ayudan a ilustrar las ideas del maestro, cómo las asimilaron sus discípulos y cuáles eran las prácticas que estos seguían para la ejecución de obras.

Desde que el estudio técnico y restauración de la obra catalogada con el número 504 en el Museo Nacional del Prado dieron a conocer que se trataba de la copia más temprana de Mona Lisa conocida hasta el momento y uno de los testimonios más reveladores de los procedimientos de trabajo del taller de Leonardo, otras investigaciones han permitido asignar al mismo autor la copia de la Santa Ana conservada en el Hammer Museum de los Ángeles y la versión Ganay del Salvator Mundi.

“Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano”, comisariada por Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado, es fruto de una ambiciosa investigación que el Museo Nacional del Prado desarrolla en paralelo y en colaboración con otras instituciones internacionales como el Musée du Louvre, el Laboratorio de Arqueología Molecular de la Universidad de la Sorbona o la National Gallery de Londres.

La reunión de un selecto conjunto de obras pintadas por discípulos y seguidores de Leonardo da Vinci en esta exposición, es una oportunidad única para mostrar al público los resultados de los últimos estudios dedicados al círculo más cercano al artista y para reflexionar al mismo tiempo sobre los métodos de enseñanza y de producción de pinturas en el marco de los talleres italianos durante la transición del siglo XV al XVI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios