www.inoutviajes.com
Tornaviaje se expande a tres grandes museos españoles y se enriquece con una visita virtual
Ampliar

Tornaviaje se expande a tres grandes museos españoles y se enriquece con una visita virtual

martes 02 de noviembre de 2021, 21:35h
Instagram
  • Tornaviaje

    Tornaviaje
    Visita virtual

  • Tornaviaje

    Tornaviaje
    Azurita. Museo de Ciencias Naturales

  • Tornaviaje

    Tornaviaje
    Español e Yndia Serrana

  • Tornaviaje

    Tornaviaje
    Erica latina

  • Tornaviaje

    Tornaviaje
    Mestizo español e india

  • Tornaviaje

    Tornaviaje
    Piedra bezoar

Tres de las grandes instituciones españolas ubicadas en Madrid acompañan la exposición del Museo Nacional del Prado, “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”, patrocinada por la Fundación AXA, con proyectos que hacen de esta exposición una experiencia compartida abierta a toda la sociedad. Además, desde la semana pasada, se puede disfrutar de una visita virtual a la muestra.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Los envíos de América en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Los territorios que formaban el Imperio español en América enviaron una enorme variedad de objetos a la metrópoli durante un periodo de tiempo que empieza en el siglo XVI y llega hasta el XIX.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, como depositario del antiguo Real Gabinete de Historia Natural creado por Carlos III, conserva un patrimonio importantísimo de ejemplares que se conocen como “los envíos de América”. Curiosamente, en los orígenes de esta colección se encuentran los fondos adquiridos en París (1771) al naturalista Pedro Franco Dávila, oriundo de Guayaquil. Desde este momento y hasta la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898, llegan al museo numerosos animales naturalizados, fósiles, minerales, rocas, conchas, semillas, herbarios, láminas y un largo etcétera, testimonio de los ricos intercambios científicos, comerciales y culturales entre España y los territorios de ultramar.

Como muestra de este conjunto procedente de América, se presentan rocas procedentes de la expedición científica de los hermanos Heuland en Chile y Perú (1795-1800) y una piedra bezoar engarzada en plata. Las muestras mineralógicas, compuestas por carbonatos de cobre, piritas y hematites, son relevantes por proceder de filones metalíferos. Se recolectaron para estudiar la riqueza minera de estas regiones y valorar su posible explotación industrial, marcando un eslabón de la brillante historia de la minería española en el Nuevo Mundo. No solo llegaron de América ejemplares de estudio, muestra de ello son las piedras bezoares. Estos minerales son formaciones orgánicas generadas en el intestino de algunos mamíferos, en este caso de tipo calcáreo. Tradicionalmente se les atribuían propiedades medicinales y eran utilizados como antídotos para venenos. Un ejemplo de creencias compartidas entre los europeos y los americanos.

MUSEO DE AMÉRICA

José de Ibarra (México, 1685-1756)

Este conjunto de obras forma parte de una serie mayor de pinturas de castas o mestizaje atribuidos todos al pintor mexicano José de Ibarra. El Museo Nacional del Prado en su exposición “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España” dedicada a mostrar la importancia y calidad de la obra americana en nuestro país, ha incluido dos cuadros de mestizaje que pertenecen a este mismo conjunto.

La llamada pintura de castas constituye un género exclusivamente americano y característico del siglo XVIII novohispano en el que se muestra el proceso de mestizaje que se produjo entre españoles, indios y africanos. Cada escena incluye un grupo familiar de tres miembros –hombre, mujer y el hijo fruto de esas unión-, junto a una leyenda informativa en la que se identifica el cruce racial correspondiente.

Un característica de la serie de cuadros de castas de José de Ibarra es el interés que otorgó a la indumentaria de las personas representadas. Ibarra no sólo prestó atención a los complejos motivos de los tejidos y a la viveza de los colores, sino que también intentó dar una idea de sus texturas. Las figuras de cuerpo entero mostradas desde distintos ángulos permiten mostrar detalles del vestuario que en las representaciones frontales solían quedar ocultos, y crear, a su vez, escenas dotadas de gran belleza y naturalidad.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Vitrina de Antropología (In)visible: "Un paseo por Abya Yala: América decolonial"

Hace ya casi un año que se cerró la planta dedicada a las culturas de América para realizar unas obras de mejora de las instalaciones del museo y se inició la serie Un paseo por Abya Yala, para seguir disfrutando de las colecciones americanas del MNA. Esta será la última edición, ya que pronto se podrá visitar la sala de América.

Coincidiendo con la exposición temporal del Museo Nacional del Prado, “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, dedicada al arte colonial latinoamericano y para la que el MNA ha prestado dos piezas, se ofrece una pequeña selección de obras de arte de los siglos XVIII y XIX en clave decolonial.

En esta serie se introduce el nombre Abya Yala, el que el pueblo guna da al continente y que muchas personas prefieren utilizar en lugar de América, ya que es un nombre de origen europeo, como una forma de reflexionar acerca del uso de los nombres y cómo la historia de los pueblos colonizados se suele contar desde un punto de vista eurocéntrico. Hay términos como “Nuevo Mundo” o “descubrimiento” que reflejan ese punto de vista sin tener en cuenta los pueblos originarios, era un mundo nuevo para los europeos, pero no para las personas que vivían allí y supuso un descubrimiento para Europa, no para los habitantes de Abya Yala.

VISITA VIRTUAL

El visitante virtual podrá recorrer cada una de las salas de la exposición con la mejor calidad de imagen de visita virtual disponible hoy en día gracias a la tecnología Gigapixel de Second Canvas y enriquecerla con los comentarios disponibles sobre los detalles más relevantes de algunas de las obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios