www.inoutviajes.com
El Museo del Prado presenta un fanzine que reflexiona sobre el valor de las imágenes
Ampliar

El Museo del Prado presenta un fanzine que reflexiona sobre el valor de las imágenes

martes 21 de diciembre de 2021, 09:11h

¿Qué pasaría si las imágenes desaparecieran?

‘La era de las imágenes desaparecidas’ trata sobre una extraña pandemia de origen desconocido que hace desaparecer todas las imágenes en los cuadros, grabados y dibujos…

Coeditado por Caylus Anticuario -al que el Museo Nacional del Prado adquirió en 2017 el denominado Álbum de Brignardelli, que ha dado pie a la realización de esta historia gráfica- y Carne líquida, nombre bajo el que autoedita Brais Rodríguez sus fanzines, el Museo Nacional del Prado, presenta ‘La era de las imágenes desaparecidas’, un proyecto gráfico promovido por el Área de dibujos y estampas, en el que su autor reflexiona sobre el valor de las imágenes en la sociedad y los problemas que su desaparición acarrea.

Se terminó en diciembre de 2019 y su presentación debía coincidir con el final de la exposición ‘El maestro de papel. Cartillas aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX’. Pero la pandemia truncó esta posibilidad. Para José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado: “Este fanzine se ha convertido, sin pretenderlo en una alegoría de los miedos y los riesgos que las sociedades experimentan ante lo desconocido. Guardada la edición en cajas desde diciembre del 2019, su tardía presentación dos años después, simboliza la luz al final de oscuro túnel que nuestra sociedad está atravesando”

El fanzine está basado en el ‘Álbum de estampas como modelos para el aprendizaje artístico’, reunidas por Juan Clemente Brignardelli (G-5922). Se trata de un álbum de 114 páginas de gran formato que reúne adheridas 420 estampas, casi todas ellas grabados a buril o aguafuerte, de los siglos XVI al XVIII, de diferentes escuelas europeas. El estado de conservación de las estampas, deterioradas por su uso diario en la Escuela de Dibujo de Cádiz, de la que Brignardelli fue profesor a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, ha sido el punto de partida para que Brais Rodríguez reflexione sobre la importancia de las imágenes en la sociedad: sobre su valor icónico como medios de expresión de las ideas del Gobierno, de la Iglesia y de la Nación, pero también como medios para mantener la memoria y los recuerdos. Al tiempo el autor reflexiona sobre la inestabilidad de las sociedades y la violencia que se desencadena cuando se alteran los mecanismos de control ideológico.

Brais Rodríguez, desarrolla una doble faceta como autor de comic; por un lado la que muestra sus capacidades como dibujante preciso, de carácter a veces minimalista con viñetas en las que traza líneas negras sobre fondos blancos. Por otro lado está producción -en la que se encuadra esta obra que ahora presentamos- en la que Brais se sirve de estampas utilizadas como ilustración de la prensa periódica y la literatura del siglo XIX, para descontextualizándolas, darles una diferente utilidad al servicio de una nueva narración. En estas publicaciones imperan las situaciones surrealistas y las atmósferas de desasosiego.

‘La era de las imágenes desaparecidas’

Autor: Brais Rodríguez

Madrid/A Coruña: Caylus/Carne Líquida, 2019

Con la colaboración del Museo Nacional del Prado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios