www.inoutviajes.com
En el MPM: El París de Brassai. Fotos de la ciudad que amó Picasso
Ampliar

En el MPM: El París de Brassai. Fotos de la ciudad que amó Picasso

19 Oct. 2021 – 3 Abr. 2022

La exposición ‘El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso’, que se puede ver desde el 19 de octubre, en el Museo Picasso Málaga, muestra la obra de uno de los más reconocidos fotógrafos europeos de la primera mitad del siglo XX, quién con su trabajo contribuyó a elaborar la imagen universal del Paris eterno.

La exposición se centra no solo en la actividad de Brassaï como fotógrafo que construye una topografía visual de la ciudad de la luz (y de las sombras) de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, sino que quiere mostrarlo como un creador prolífico que diseñó libros, dibujó desnudos o talló esculturas. De las muchas relaciones que establece en París con escritores, ensayistas, dramaturgos o artistas visuales, al celebrarse en el Museo Picasso Málaga, la muestra da principal importancia a su estrecha y fecunda relación profesional y personal con Pablo Picasso.

Elaborada fundamentalmente a partir de vintages de los fondos del Estate Brassaï Succession, la exposición muestra París como la ciudad moderna y cosmopolita por excelencia en una Europa marcada por los grandes cambios de la historia industrial del siglo XIX y las exposiciones internacionales del principio del siglo XX. El discurso curatorial divide el conjunto en cuatro secuencias expositivas, siguiendo a Brassaï por las peregrinaciones a través de la ciudad que lo llevaron a conocer a muchos artistas e intelectuales como Georges Braque, Henri Michaux, Jean-Paul Sartre, Jean Genet o Samuel Beckett, entre muchos otros.

Procedente de Hungría, Brassaï llega a París en 1924. Poco a poco va descubriendo el dinamismo urbano y la particular idiosincrasia social de la gran metrópolis. Si primero explora sus noches, con el paso del tiempo llegará a realizar una precisa radiografía fotográfica de su arquitectura y de sus gentes. De este modo se integra en la fascinante comunidad intelectual y artística vanguardista parisina – de la que Picasso forma parte - convirtiéndose, en uno de sus más brillantes testigos fotográficos. De las muchas relaciones que establece en París con escritores, ensayistas, dramaturgos o artistas visuales, la exposición en el Museo Picasso Málaga incidirá en la estrecha y fecunda relación profesional y personal que mantuvo con Pablo Picasso.

Como fotógrafo, Brassaï construyó una topografía visual de la ciudad de la luz (y de las sombras) de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, pero esta exposición quiere además mostrarlo como un creador prolífico que dibuja, escribe y esculpe. ‘El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso’ aunará más de 240 fotografías, dibujos y esculturas provenientes en su mayoría de los fondos de los archivos de la familia Brassaï (Estate Brassaï Succession), así como treinta obras aproximadamente de Pablo Picasso, cinco pinturas de otros artistas, junto a más de cuarenta publicaciones, películas y abundante material documental.

Esta muestra, que cuenta con la colaboración especial de Estate Brassaï Succession, el Institut Français de Sevilla, el Museo Picasso de París y el patrocinio de la Fundación Unicaja, se ha estructurado en cuatro secciones en las que se relacionan el cine, las artes visuales, la literatura y la música, en torno a la fotografía de uno de los más reconocidos fotógrafos europeos de la primera mitad del siglo XX. La programación formativa y cultural del Museo Picasso Málaga versará durante otoño e invierno de este año en torno a la evolución de la imagen en el siglo XX: de la fotografía y el cine analógico hasta el digital.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN “EL PARÍS DE BRASSAÏ”

En torno a esta exposición, regresa a la programación del Museo Picasso Málaga el ciclo Museo en movimiento, para que las familias puedan acudir a disfrutar durante las mañanas de los sábados de actividades artísticas en las que la fotografía o la ciudad serán protagonistas. Así, el sábado 23 de octubre Artistas grafiteros es un taller de grafiti en el que padres y niños se adentrarán en esta técnica, pulverizando pintura sobre cartón y estarciendo tintas acrílicas sobre plantillas o esténciles. El sábado 13 de noviembre, taller de frottage y collage ‘La ciudad en relieve’, en la que madera, arena, hojas y piedras servirán para explorar la ciudad a través del tacto, usando grafitos y gomas para trasladar estas formas y texturas de nuestras manos al papel. El de fotografía con cámara estenopeica ‘Revelando Málaga’ se llevará a cabo el sábado 27 de noviembre, en una salida por los alrededores del Museo para Museo para “capturar” la ciudad y sus protagonistas con dichas cámaras. Después, en el espacio taller, se revelarán esas fotografías sobre material fotosensible. Asimismo, para el sábado 11 de diciembre el Museo Picasso Málaga propone a las familias el taller de collage a partir de fotografías ‘La ciudad patas arriba’, una actividad en la que crear composiciones en tres dimensiones a partir de las obras de la exposición ‘El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso’ y de imágenes de nuestra ciudad. Todos los talleres de Museo en movimiento se celebrarán en dos turnos, a las 11 h y a las 12.30 h., con una duración aproximada de una hora.

En cuanto a las actividades específicas para adultos, el programa se iniciará el jueves 25 de noviembre con el taller ‘La imagen reproducida I. Cianotipias’, un taller en donde experimentar uno de los primeros procesos de impresión fotográfica, mediante el revelado de imágenes sobre todo tipo de superficies. Utilizado por artistas, botánicos y arquitectos desde hace más de dos siglos, los resultados de esta técnica son negativos monocromos en azul cian. En el taller del jueves 13 de enero ‘La imagen reproducida II. Fotograbado’, los trabajos con emulsión permitirán la manipulación y variación posterior de planchas, pudiéndose aplicar otras técnicas calcográficas combinadas entre sí para llegar a resultados más plásticos. De aproximadamente dos horas de duración cada uno de estos talleres para adultos, pueden realizarse independientemente.

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS. MUSEO EN MOVIMIENTO

Sábado, 23 de octubre 2021 | 11 h y 12.30 h Artistas grafiteros. Taller de grafiti

Sábado, 13 de noviembre 2021 | 11 h y 12.30 h La ciudad en relieve. Taller de frottage y collage

Sábado 27 de noviembre 2021 | 11 h y 12.30 h Revelando Málaga. Taller de fotografía con cámara estenopeica

Sábado, 11 de diciembre 2021 | 11 h y 12.30 h La ciudad patas arriba. Taller de collage a partir de fotografías

ACTIVIDADES PÚBLICO ADULTO

Jueves 25 de noviembre 2021 | 17 h La imagen reproducida I. Cianotipias. La cianotipia es uno de los primeros procesos de impresión fotográfica que revela imágenes sobre todo tipo de superficies.

Jueves 13 de enero 2022 | 17 h La imagen reproducida II. Fotograbado. De forma genérica, se agrupan bajo la denominación de fotograbado todos aquellos procedimientos que permiten la obtención de una superficie de estampación sobre una matriz, a partir de un reporte fotográfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios