www.inoutviajes.com
Lo dice Antonio Carmona: Obras Son Amores
Ampliar

Lo dice Antonio Carmona: Obras Son Amores

viernes 10 de diciembre de 2021, 09:09h
Instagram

En este disco de Antonio Carmona se perfila como un pulso consigo mismo, "Obras Son Amores", y se convierte en el Disco de la Semana de Casa Flamenco.

Antonio Carmona, se reinventa y compone las (posiblemente) mejores canciones de su carrera.

Antonio tira de la célebre frase de Teresa de Jesús, poeta mística universal, ahondando en el refranero español mismo: “Obras son Amores”. Once buenas razones, once canciones que nos traen a un artista renovado, reforzado, inspirado, directo, desnudo.

Es su tercer disco en solitario en el que Antonio se ha acompañado de un pequeño grupo de colaboradores para la grabación de once temas en los estudios de Madrid, Caños de Meca (Cádiz) y Miami. El propio Antonio escribe sus canciones, en ocasiones trabajando con gente que admira mucho como Alejandro Sanz, Claudia Brant (cantautora argentina, ganadora de los festivales OTI en 1991 y de Viña del Mar en 1994), Luis Enrique “Príncipe de la Salsa” contemporánea, y también ha contado con el cubano-canadiense Alex Cuba, quien ha obtenido dos Grammys Latinos, uno al Artista Revelación en 2010, y otro al Mejor Álbum de un cantante-compositor, además de con los artistas internacionales Fernando Osorio y Pavlo Rosenberg de Israel.

“Mencanta”, es la canción de adelanto del tercer disco en solitario de quien fue fundador de Ketama, grupo puntero del nuevo flamenco que hizo historia a principios de los noventa en medio de la fiebre por Camarón.

Antonio Carmona le canta a su padre, el tocaor Juan Habichuela (1933-2016) junto a su sobrino Juanito Carmona, a corazón abierto, con un punto de melancolía, con su nostalgia misma heredada, pero también desde la luz y la esperanza, desde el agradecimiento más hondo. “Mi padre... El hombre que cantaba con la guitarra, un cantaor de la guitarra”, nos dice Carmona.

La letra de “Mencanta” eriza el vello. Antonio podría haber cantado esta pieza homenaje, desde la pena, por soleá, a compás lento, grave, pesado. Antonio canta, recuerda, describe a su padre con una rumba luminosa, afirmativa, echada hacia adelante. Como quien ve la luz al final del túnel y se pone a saltar, a bailar, a cantar, a celebrar un nuevo día.

“Los sueños se rompen y se pierden en el aire...”

“No puedo hacer nada por ti, si no te dejas guiar, ni te dejar llevar por mí”...

Juan Habichuela, su padre, sus consejos, sus manías, su perfume, su toque mágico, están en el propio Antonio. Antonio y el sentido de la pérdida.

“...Mencanta, mencanta, mencanta...

...Cuando suena tu guitarra, cuando me canta y me baila...

Mencanta, mencanta, mencanta

...Me gusta la melodía que sale de tu guitarra”

TRACKLIST

  1. Dale Luz. / 2. Mencanta. / 3. Así (Gota A Gota). / 4. El Amor Se Fue. / 5. Camamasi. / 6. La Razón De Mi Existir. / 7. Porque Tú Me Amas. / 8. La Higuera. / 9. Qué No Daría Yo. / 10. Gitana Tú.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios