www.inoutviajes.com
Vamos de Museos: El Factor Prado en Asturias. El MPM abre durante la Feria de Málaga
Ampliar

Vamos de Museos: El Factor Prado en Asturias. El MPM abre durante la Feria de Málaga

martes 16 de agosto de 2022, 09:12h

EL FACTOR PRADO REÚNE UNA EXTRAORDINARIA SELECCIÓN DE LOS DEPÓSITOS DEL MUSEO DEL PRADO

La exposición El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, comisariada por Gabino Busto Hevia, conservador de Arte antiguo del Museo de Bellas Artes de Asturias; estará en el Palacio de Velarde hasta el próximo 30 de octubre y concentra 32 obras de arte asturiano, español e internacional de los siglos XVI al XX.

El factor Prado tiene por objetivo reunir una cuidada selección del rico conjunto de obras que el Museo del Prado ha depositado en la institución asturiana durante sus más de cuarenta años de historia, evidenciando con ello la estrecha y fructífera relación que une a ambas instituciones. A este respecto, en palabras del director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, el término factor que aparece en el título de la muestra debe entenderse “como esa suerte de elemento que se suma o multiplica con otro con el fin de obtener un resultado” y que refleja las aportaciones cualitativa y cuantitativamente importantísimas que ha hecho el Museo Nacional del Prado sobre la propia colección del museo asturiano.

La relación entre el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Asturias se remonta a finales del siglo XIX cuando la pinacoteca nacional realizó un primer depósito en Asturias, por entonces al Museo de Pintura de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo, de cuyos fondos se nutrió, posteriormente, el Museo de Bellas Artes de Asturias. Actualmente, el conjunto de obras depositadas alcanza las 55, entre pinturas y esculturas, 9 de las cuales llegaron a principios de este año y a las que se sumarán otras 8 a comienzos de 2023. Un camino que se pretende seguir transitando con acciones como la que ahora se presenta y en la que se constata el apoyo y gran sintonía existente entre ambas instituciones.

EL MPM ABRE TODOS LOS DÍAS DE LA FERIA DE MÁLAGA Y DESPIDE LA EXPO DE PAULA REGO

Tras dos años de pausa, la Feria de Málaga volverá a festejarse en la ciudad, que se engalanará para acoger sus tradicionales fiestas de verano del 13 al 20 de agosto. Durante todos estos días, el Museo Picasso Málaga permanecerá abierto en su horario habitual de verano de 10.00 a 20.00 horas (cierre de taquillas a las 19.30h), durante el que podrán visitarse las salas del Palacio de Buenavista que albergan Pablo Picasso. Nueva Colección, un recorrido temático y cronológico que permite al visitante obtener un conocimiento más profundo de la trayectoria artística de Picasso, agrupando su obra de manera que posibilite la comprensión de sus procesos de trabajo.

Además, serán los últimos días para visitar la exposición Paula Rego, que se clausurará el domingo 21 de agosto. La muestra presenta la obra de esta artista portuguesa de extraordinaria imaginación que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las mujeres. A través de más de ochenta obras, entre collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes, el recorrido abarca desde sus trabajos en los años sesenta hasta las escenas ricamente estructuradas y estratificadas de las dos primeras décadas de este siglo.

Actualmente también se muestra la exposición Picasso visto por Otero, una selección de cerca de cincuenta fotografías del Fondo Roberto Otero, que forman parte de la Colección del Museo Picasso Málaga, junto a material inédito del archivo y cuadernos de notas del fotógrafo argentino. Estas fotografías nos revelan la vida cotidiana de Picasso, ya sea trabajando o recibiendo amigos y visitantes en compañía de su mujer, Jacqueline Roque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios