www.inoutviajes.com
México y España se hermanan en la gira OLÉ MÉXICO GNP
Ampliar

México y España se hermanan en la gira OLÉ MÉXICO GNP

miércoles 14 de diciembre de 2022, 08:22h

El pasado domingo 11 de diciembre arrancó la gira OLÉ MÉXICO GNP con un exitoso concierto en las instalaciones del emblemático Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El lunes 12 de diciembre el proyecto volvió a triunfar en el segundo concierto del tour en el Showcenter Complex de Monterrey.

Durante el primer concierto, la directora de orquesta Alondra de la Parra presentó ante más de 8.000 personas una selección de populares canciones mexicanas interpretadas por voces tan singulares y únicas como las de los españoles Pitingo y Buika, y la mexicana Eugenia León. Los cantantes estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería, todos ellos dirigidos por la batuta de De la Parra.

Al subir al escenario, la maestra Alondra de la Parra dijo al público: "Es un placer regresar a mi tierra, regresar a mi México y poder trabajar con esta hermosísima Orquesta Sinfónica de Minería. Tenemos una noche llena de historias, de música de dos países hermosos que son México y España".

Después comenzó una sucesión de emblemáticos temas mexicanos que han recorrido el mundo en diferentes voces, pero que en esta gira se presentan con arreglos muy particulares para la orquesta y, sobre todo, con tintes del flamenco español.

Eugenia León, la primera de las voces en salir al escenario, se mostró emocionada y agradecida por compartir este espectáculo con Alondra, Buika y Pitingo. Ella fue la encargada de interpretar temas como La Mentira, Cuando vuelva a tu lado y Amorcito Corazón, en la que pidió el apoyo del público con su clásico silbido, además de hacer un dueto con Pitingo para interpretar El Andariego.

Concha Buika, por su parte, comentó que estaba “transmitiendo junto con sus compañeros un mensaje de igualdad, de paz, de amor, de conexión y de pureza”. La española se adueñó del escenario con su interpretación de temas como No, Adoro, Paloma Negra y, muy particularmente, Amor Eterno, de la que comentó que “es un regalo de México para el mundo” y cuya interpretación puso a todo el público de pie.

El español Pitingo, conocido por crear la soulería, ofreció interpretaciones magistrales de temas tan conocidos como Cucurrucucú Paloma, Sabor a mí o Granada, en un arreglo que "costó sangre" como comentaron el cantante y la directora, que aprovecharon para compartir la naturaleza de los ritmos gitanos y de cómo lograron tener un arreglo que cumpliera con las expectativas de ambos artistas, el cual fue realizado por el australiano Gordon Hamilton.

Alondra de la Parra destacó que la idea de este proyecto surgió de la inquietud de su hermano, Mane de la Parra, por revivir las canciones que escuchaban de pequeños, pero con voces y arreglos del flamenco español.

Para empezar a cerrar la noche, la Orquesta, que cuenta en esta gira con el reconocido violinista venezolano Alexis Cárdenas como concertino, acompañó a Buika con la canción Vivir es increíble, un tema que fue escrito por Alondra junto con la escritora Luisa Reyes Retana, como agradecimiento a GNP Seguros y Alejandro Baillères, sin quienes no sería posible un espectáculo como este.

La última pieza de la noche fue interpretada por los tres cantantes, Hasta que te conocí, que valió una gran ovación por el público asistente que vio su entusiasmo recompensado por otro himno mexicano como encore, el Huapango de José Pablo Moncayo.

La gira sigue ahora con rumbo a la ciudad de Guadalajara, Mérida, Puebla y terminará en Acapulco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios