www.inoutviajes.com
Alondra de la Parra debuta con la Orquesta Sinfónica de Barcelona
Ampliar

Alondra de la Parra debuta con la Orquesta Sinfónica de Barcelona

martes 08 de febrero de 2022, 09:06h

La famosa directora mexicana Alondra de la Parra debuta con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña los días 11 y 12 de febrero de 2022 en L’Auditori de Barcelona. Los conciertos forman parte del Festival Emergents de Barcelona.

A sus 41 años, Alondra de la Parra es una de las directoras de orquesta más prestigiosas a nivel internacional. Ha dirigido más de 100 de las orquestas más importantes del mundo (Orchestre de París, Orquesta Filarmónica de Londres, Tonhalle-Orchester de Zurich, Orquesta de la Radio Sueca, Orquesta Sinfónica de São Paulo, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, etc). Asimismo, es fundadora y directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas desde 2004, excelente plataforma para mostrar el talento de los jóvenes intérpretes y compositores latinoamericanos. Su universo 360 va más allá de la dirección: también entrevista, produce, conecta, invita y promueve que la gente se acerque a la música clásica.

En esta próxima visita a España, la artista dirigirá obras como el Concierto para piano op. 54 de Robert Schumann, una pieza que supuso un cambio trascendental en la concepción del concierto para instrumento solista y orquesta a lo largo del siglo XIX.

El concierto también contará con un verdadero icono de la revolución musical en el siglo XX: La consagración de la primavera es la obra que posiblemente más ha influido en el transcurso de la historia de la música desde su polémico estreno en París en 1913. Concebida como música de ballet para los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev y coreografiada por Vaslav Nijinsky, el uso de ritmos rudos y violentos desvela una lectura primitivista de un ritual pagano, una aproximación inaudita al hecho musical y coreográfico en relación con las convenciones vigentes. Con una partitura transgresora y radical, Stravinski utiliza la orquesta como una rica fuente de recursos rítmicos que la aproxima a un gran instrumento de percusión, capaz de invocar y desatar las fuerzas primigenias de la naturaleza.

REPERTORIO

Viernes 11 de febrero

Lili Boulanger: D'un soir triste (1918) 10'

Robert Schumann: Concierto para piano en la menor, op. 54 (1841-45) 30' (Eric Lu, solista)

Ígor Stravinski: Le sacre du printemps (La consagración de la primavera) (1911-13) 33'

Sábado 12 de febrero

Lili Boulanger: D'un soir triste (1918) 10'

Dmitri Shostakóvich: Concierto para violonchelo n.º 1 en Mi b, op. 107 (1959) 27' (Alejandro Gómez, solista)

Ígor Stravinski: Le sacre du printemps (La consagración de la primavera) (1911-13) 33'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios