www.inoutviajes.com
Marlborough participa en ARCO con una propuesta fresca y diferente
Ampliar

Marlborough participa en ARCO con una propuesta fresca y diferente

viernes 17 de febrero de 2023, 08:19h

ARTISTAS INTERNACIONALES COMO LAURA ANDERSON BARBATA Y GUSTAVO PÉREZ MONZÓN COMPARTEN PROGRAMA CON SOLEDAD SEVILLA Y MARTÍN CHIRINO

Con presencia en Nueva York, Londres, Madrid y Barcelona, Marlborough participa en ARCO con una propuesta fresca y diferente a ediciones anteriores, y con reconocidos artistas internacionales muy poco vistos antes en España. Planteamos un diálogo entre los creadores latinoamericanos Laura Anderson Barbata y Gustavo Pérez Monzón, y dos figuras clásicas de la galería, Soledad Sevilla y Martín Chirino. El stand de este año reunirá un conjunto de obras lineales de formas sinuosas inspiradas en la estética atávica y onírica, en contraste con otras de carácter más geométrico.

Laura Anderson Barbata (México, 1958) es una artista transdisciplinar y performática cuyo trabajo, fundamentado en la naturaleza, los símbolos ancestrales y la pedagogía, se ha podido ver recientemente en la última Bienal de Estambul y estará presente en una gran exposición en el MoMA de Nueva York en 2023. En ARCO se podrá ver, entre otras piezas, su famosa “Procesión de Alebrijes”, inspirados en las culturas indígenas de América Latina.

Gustavo Pérez Monzón (Cuba, 1956), es uno de los artistas cubanos más enigmáticos de finales del s. XX, cuya obra ha sido recientemente expuesta en la Untitled Art Fair de Miami. Famoso por ser uno de los impulsores de la exposición Volumen I (Centro de Arte Internacional de La Habana, 1981) que rompió con la pintura tradicional cubana y abrió las puertas a nueva generación de artistas, participa en ARCO una instalación que presidirá el stand.

Junto a ellos estará presente la obra de Soledad Sevilla, con una selección de piezas creadas especialmente para esta edición de ARCO, y Martín Chirino, con la escultura monumental “Alfaguara”.

Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925 - Madrid, 2019) desarrolló un interés constante por los elementos y fuerzas de la naturaleza, como el viento, el agua, el fuego, basado en lenguajes próximos a la escultura arcaica y primitiva desde una formalidad más depurada y estilizada. Para la ocasión, se podrá ver, entre otras, la escultura monumental Alfaguara (del árabe «manantial copioso que surge con violencia») como representación del agua, su nacimiento y su curso.

Finalmente, Soledad Sevilla (Valencia, 1944), que en este momento se encuentra trabajando en su retrospectiva en el Museo Reina Sofía para 2024 y que en febrero inaugura su exposición Mi propio paisaje en la sala Kubo Kutxa de San Sebastián, cierra este recorrido. Soledad es una de las principales representantes de la segunda ola de la pintura geométrica española, cuyas preocupaciones por el espacio, la luz y el color han sabido encontrar la inspiración también en lo orgánico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios