www.inoutviajes.com
Mefisto for ever
Ampliar
Mefisto for ever

En el teatro Fernán Gómez: Sobre el caparazón de las tortugas. Daniela Astor. Mefisto for ever

miércoles 08 de marzo de 2023, 06:46h

SOBRE EL CAPARAZÓN DE LAS TORTUGAS

Alicia y Héctor, una expareja divorciada desde hace tiempo, se encuentran para hablar de los desajustes emocionales de su hija. De fondo el Jueves Santo de una Semana Santa sevillana, en primer plano el relato de la vida familiar de un matrimonio repleto de altibajos, en el que la profesión de ambos ocupó la mayor parte del tiempo compartido. Los dos protagonistas disimulan su sentido de culpa en un tira y afloja de reproches que culmina con el descubrimiento de un hecho que nunca se debería haber producido.

Notas del autor

Un día decidí escribir sobre las contradicciones del ser humano. Esas que nos llevan a decir una cosa y hacer la contraria, esa necesidad imperiosa que tenemos de aparentar justamente lo contrario de lo que somos. Eso, llevado a extremos donde la falta de empatía ocupa el lugar que en el alma (cerebro) debería ocupar la compasión, puede dar como resultado la más aberrante de las situaciones. Cuando estos caracteres se desarrollan en un ambiente liberal, artístico y aparentemente amplio de miras, adquieren tintes grotescos.

Y este es el ambiente en el que desarrollo esta obra que pone sobre la mesa una lacra social universal y cómo conviven verdugo, víctima y espectador.

Ignasi Vidal (Autor)

Del 30 de marzo al 23 de abril de 2023 en la Sala Jardiel Poncela

DANIELA ASTOR Y LA CAJA NEGRA

En Daniela Astor y la caja negra, Catalina H. Griñán decide contar la historia de su madre.

Para hacerlo, vuelve la vista atrás a 1978, y la historia nos llega desde la mirada que mezcla a la niña que entonces tenía 12 años, y a la mujer de 50 que es ahora. Con 12 años, Catalina y su mejor amiga, Angélica, pasan las tardes jugando a ser Daniela Astor y Gloria Adriano, sus alter ego, dos actrices espectaculares inspiradas en las musas del destape. Pero esta identidad ficcionada, la de la mujer en la que sueñan convertirse, empieza a ser tambaleada por la realidad. Llegarán acontecimientos que van a romper la estructura familiar y vapulearán las vidas de madre e hija. Crecer implica descubrir que la ficción y la realidad no son lo mismo. Y convertirse en una mujer es muy diferente de lo que creía.

Sobre el montaje

“Un cuerpo. Su peso, su carga, su poder. Desde dónde se construye la relación que uno (una) establece con su propio cuerpo. Daniela Astor y la caja negra es para nosotras un juego de espejos que refleja el lugar que ocupa la mujer en la sociedad a través de tres generaciones. Como protagonista, como amante, como madre o como hija a la vez, o lo que supone romper con ello. Y cómo esa ruptura acarrea dramas cotidianos y anónimos, aún hoy día, en esos cuerpos. Ésta es la historia que hemos querido compartir para preguntarnos por qué sigue abierta la interrogante sobre nuestros derechos para con nuestros propios cuerpos. Porque, más allá de las respuestas, el ejercicio de contarnos -o al menos el intento-, quizá nos ayude a entendernos.”

Actividad programada en el Festival Ellas Crean 2023.

Daniela Astor y la caja negra estará del 9 al 26 de marzo de 2023 en la Sala Jardiel Poncela.

MEFISTO FOR EVER

Después de que la extrema derecha llegue al poder, una compañía de teatro reflexiona sobre cómo proceder. Algunos deciden irse, otros se quedan. Kurt Köpler decide conducir la pelea desde adentro. La belleza es el arma del artista. ¿Pero cuánto tiempo puedes seguir así? ¿Dónde termina la estrategia y dónde comienza el compromiso fatal?

Kurt Köpler no es un cínico arribista como Hendrik Höfgen, el protagonista del Mefisto de Mann. En manos de Lanoye es mucho más complejo, mucho más trágico: un actor (el "gran actor" por excelencia) que pacta con los tiranos convencido de que milita en la causa del Bien. Cree, ingenuamente, que podrá mantener su libertad artística y "atacar el sistema desde dentro", y luego, cuando las cosas empiezan a venir mal dadas, piensa que así podrá salvar vidas.

"La obra de Lanoye transcurre en 1936, en Centroeuropa, cuando la ascensión de Hitler. En un importante teatro público, se produce un relevo significativo. Su director decide exiliarse por razones políticas y quien ocupa la vacante es otro profesional de la escena, convencido de que podrá enfrentarse al nuevo régimen con un teatro comprometido."

Hasta el 26 d e marzo en la Sala Guirau.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios