www.inoutviajes.com
El Cabildo de La Palma establece los puntos de observación del volcán de cara a Semana Santa
Ampliar

El Cabildo de La Palma establece los puntos de observación del volcán de cara a Semana Santa

martes 12 de abril de 2022, 09:28h
Instagram

Durante las últimas semanas, impulsado por el Cabildo de La Palma, con la colaboración de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, del IGME-CESIC y el proyecto Revivir El Valle, se viene realizando un trabajo conjunto entre los equipos de las consejerías de Seguridad y Emergencias, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Turismo, de cara a promover una observación responsable y segura del volcán durante la Semana Santa, y en adelante.

La consejera de Participación Ciudadana y Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, señala que estos equipos técnicos han estado trabajando para definir la mejor manera de conocer y visitar de cerca el volcán que no genere ningún tipo de inconveniente para la seguridad de las personas, garantice el respeto a las propiedades, así como el cuidado y conservación con fines científicos. Por esta razón, de cara a la esperada llegada de numerosos visitantes en Semana Santa, se han ordenado las visitas para estas fechas, que han de ser respetuosas y en lugares apropiados.

Para ello, se ha determinado un protocolo que permita autorizar, con carácter excepcional, el recorrido a pie por el sendero que, desde el Llano del Jable y, siguiendo parte del trazado de camino de Cabeza de Vaca, se dirige hasta un punto cercano al cono del volcán, aunque a una distancia de prudente seguridad.

Este protocolo se acompaña con un curso de formación, dirigido a guías autorizados por la normativa del Gobierno de Canarias, para que obtengan los conocimientos básicos necesarios para que sean estos profesionales quienes guíen esas rutas. La formación está a cargo de las científicas del IGME-CESIC y se desarrollará el martes 5 de abril, en el Auditorio de El Paso.

Al mismo tiempo, desde el equipo de trabajo se han definido una serie de miradores y puntos de interés, que serán recomendados como lugares seguros para la observación del volcán y de sus coladas. Estos lugares serán:

Monumento Virgen de Fátima, con disponibilidad de estacionamientos permite observar tanto el nuevo volcán como las coladas del volcán de San Juan (1949).

Iglesia de Tajuya, con disponibilidad de estacionamiento, ha sido uno de los miradores emblemáticos para observar la erupción.

Museo Benahoarita, con disponibilidad de estacionamiento y salida desde la sala de geología hasta el punto de observación en el camino de Los Campitos, por el camino de la Cruz Chica.

Puerto de Tazacorte, con zonas habilitadas para estacionamiento, es la mejor ubicación para ver los deltas lávicos.

Mirador del Castillo de la Virgen (Montaña Tenisca), una visión desde un punto intermedio hacia la zona alta y baja de las coladas, que tiene buen acceso y aparcamiento.

Desde el Servicio de Turismo de la Institución insular se hará un importante esfuerzo comunicativo para que, aquellas personas que visiten La Palma o quienes desde la propia isla quieran observar el hecho volcánico, tengan una información adecuada sobre los riesgos, las limitaciones y los mejores lugares para realizarla.

Programa de rutas y visitas guiadas al volcán para la población local

Nieves Rosa Arroyo ha destacado que el equipo de trabajo ha tenido claro que, quienes primero deberían poder realizar algunas de esas visitas, deberían ser las personas de la isla, las que han sido más damnificadas por el volcán. De esta manera, se podrá conocer mejor lo que desde el punto de vista geológico supone ese volcán, pero también cómo debemos actuar para evitar peligros y para descubrir los valores científicos que tiene.

Por ello, se ha planteado un Programa de Rutas y Visitas Guiadas que, con carácter totalmente gratuito, será ofrecido a la población local. Esta es una experiencia piloto, que se desarrollará durante las fechas de Semana Santa, y que será evaluado para intentar fijar una regulación adecuada de esas visitas para el resto del año.

El programa incorpora dos propuestas:

1) Ruta guiada, a pie, desde el Llano del Jable hasta un punto cercano (pero seguro) al cono del volcán, recorriendo el Camino de Cabeza de Vaca. Para esta actividad se organizarán seis salidas, de 14 personas máximo, que irán acompañadas por un/a guía oficial. Serán tres salidas el jueves 7 de abril -a las 10:30, a las 14:00 y a las 16:30 horas- y otras tres salidas el sábado 9 de abril -la primera a las 14:00 horas y las otras dos saliendo cinco minutos después cada una. Esta actividad dura 2 horas y media y se requiere una forma física mínimamente buena, ya que se realiza completamente a pie. (Ofrecidas por el Cabildo y el Ayuntamiento de El Paso).

2) Visitas guiadas al "Mirador del Castillo de la Virgen", que se realizarán en grupos de 8 personas máximo, que serán trasladadas en transporte público desde el aparcamiento de la calle Ramón Pol (en Los Llanos de Aridane). En este caso se realizarán los días jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril. Cada día se realizarán cuatro salidas - a las 10:30, a las 12:00, a las 17:00 y a las 18:30, salvo el domingo, que sólo se harán a las 2 de la mañana. (Ofrecidas por el Cabildo y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane).

Inscripción

Estas actividades tienen unas plazas muy limitadas y precisan de inscripción previa, para lo que se ha habilitado un formulario de preinscripción. Una vez que se agoten las plazas disponibles se informará por ese mismo medio, aunque se han habilitado el correo [email protected]y al WhatsApp 626 59 41 48, para cualquier duda o información complementaria que se precise.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios