www.inoutviajes.com
Graça Silva: el reto de SATA es llevar las Azores al mundo y traer el mundo a las Azores
Ampliar

Graça Silva: el reto de SATA es llevar las Azores al mundo y traer el mundo a las Azores

Graça Silva es la actual responsable de Marca y Comunicación del Grupo SATA. Esta mujer, apasionada del mundo de la aviación y que lleva más de 23 años trabajando en esta compañía aérea portuguesa, es quien nos habla de la situación actual y de los retos del grupo de aerolíneas azorianas.

El primer contacto de Graça con el sector de la aviación fue en el año 2000, donde trabajó como Agente de Servicios de Pasajeros en Tierra para la compañía aérea SATA Air Azores.

Ser percibida como la mejor opción para viajar a y dentro del Archipiélago de las Azores

Interesada en el desarrollo comercial, Graça Silva se trasladó a la sede de la compañía aérea, donde trabajó como asistente comercial entre 2001 y 2004 y como promotora comercial hasta 2012. Tras la expansión del grupo de aerolíneas asumió la responsabilidad de la gestión de ventas en el mercado portugués entre 2012 y 2017. Posteriormente, fue nombrada directora general de ventas para los mercados de Azores Airlines y SATA Air Azores, función que desempeñó hasta mediados de 2020, justo antes de asumir el Departamento de Marketing y Ventas...

Una dilatada trayectoria en SATA…

Después de más de 23 años sigo viniendo a trabajar con el mismo entusiasmo que tenía el primer día de trabajo en SATA, independientemente de la función que se me confíe. Y eso significa la misma determinación y la misma alegría. Eso es muy gratificante.

¿Qué supone ser responsable de marca y comunicación del Grupo SATA?

Las compañías aéreas de SATA - Azores Airlines y SATA Air Azores - representan el archipiélago de las Azores en el extranjero. Es el lugar donde crecí y que aprecio profundamente. Es una responsabilidad en primer lugar, pero también un gran honor.

¿Qué nos diría de la situación actual de la aerolínea?

A pesar de las dificultades enfrentadas durante la pandemia, la aerolínea presentó una notable recuperación en lo que se refiere a la evolución de los pasajeros. Cuando el sector rondaba el 50% de su tráfico, SATA Azores Airlines alcanzó récords en el número de pasajeros transportados y presentó una fantástica recuperación operacional. Eso nos llevó al panorama favorable que vivimos actualmente, con la mayor demanda de todas las temporadas de verano.

¿Cuáles son los objetivos y retos del Grupo SATA?

Ser percibida como la mejor opción para viajar a y dentro del Archipiélago de las Azores. Cumplir ese deseo y esa misión prestando un servicio amable y eficiente que todos los clientes y socios aprecien.

Azores Airlines ha obtenido la certificación completa del programa de Evaluación Medioambiental de la IATA (IEnvA)

Llevar las Azores al mundo y traer el mundo a las Azores.

Azores Airlines ha obtenido recientemente la certificación completa del programa IATA Environmental Assessment (IEnvA)...

Hemos anunciado con orgullo que Azores Airlines (una de las dos compañías aéreas de SATA) ha obtenido la certificación completa del programa de Evaluación Medioambiental de la IATA (IEnvA), convirtiéndose en la primera compañía aérea portuguesa en conseguirlo. Esta certificación reconoce nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental y nuestros esfuerzos para reducir el impacto medioambiental. El programa IEnvA es un sistema integral y voluntario de gestión sostenible de las aerolíneas, basado en normas y mejores prácticas internacionales. Abarca varios aspectos medioambientales, como el ruido, las emisiones, los residuos, la energía, el agua y la biodiversidad. Al conseguir la certificación completa de IEnvA, demostramos que hemos implantado políticas y procedimientos medioambientales eficaces en todas nuestras operaciones y que supervisamos y mejoramos continuamente nuestro comportamiento medioambiental. Como aerolínea con base en una isla, conocemos la importancia de preservar la belleza natural y los recursos de nuestros destinos. Y además del programa IEnvA, hemos puesto en marcha varias iniciativas para reducir nuestra huella de carbono, como invertir en aviones que consuman menos combustible, optimizar nuestras rutas de vuelo y operaciones, y apoyar proyectos de compensación de emisiones de carbono, estando incluso a la vanguardia de la Alianza de la UE para la Aviación con Emisiones Cero, cuyo objetivo es garantizar la integración de aviones propulsados por hidrógeno y electricidad en su flota para el año 2050.

¿Cuáles son los mercados principales de la compañía?

Es difícil elegir, teniendo en cuenta que todos los mercados son importantes para nosotros. Algunos son mercados históricos donde se asienta la diáspora azoriana, y son esenciales en todos los sentidos. Se encuentran principalmente en Massachusetts, Toronto y Montreal, pero también en California y Bermudas. Sin embargo, no podíamos dejar de mencionar apuestas más recientes como Nueva York, París, Barcelona y Bilbao, la nueva ruta que se pondrá en marcha el próximo mes de julio. Además, contamos con una sólida posición en Portugal continental (Lisboa y Oporto) y en las islas Madeira. En este destino, ofrecemos vuelos diarios durante la temporada alta e incluso más de un vuelo al día. En cuanto a los vuelos interinsulares, son, sin duda, mercados esenciales para nosotros.

¿Planes de expansión?

Nuevas rutas y planes de expansión. Nuestra principal preocupación será fortalecer nuestra posición como la mejor compañía aérea para volar a las Azores, poniendo todos los esfuerzos en los mercados sensibles a un destino tranquilo y natural, como las Azores.

SATA Air Azores y Azores Airlines están a la vanguardia de la Alianza para la Aviación con Emisiones Cero

Nuevas rutas...

Bilbao y primer año con Barcelona en invierno.

¿Cuáles son los principales destinos del Grupo SATA?

En América del Norte: Boston, Nueva York, Toronto y Montreal, pero también, durante la temporada alta de verano, Bermudas y Oakland.

En Europa: Fráncfort, París, Barcelona, Bilbao, Lisboa, Oporto y Funchal (archipiélago de Madeira).

En África: Cabo Verde

¿Cuántos aviones y de qué tipo componen la flota propia de grupo SATA?

15 aeronaves en total.

SATA Air Azores opera con Bombardier Q400 y Bombardier Q200.

Azores Airlines opera con Airbus A320 CEO, Airbus A321neo y AirbusA321 LR.

Bilbao es la nueva ruta que se pondrá en marcha el próximo mes de julio

¿Utilizan aviones de otras compañías?

Muy ocasionalmente, principalmente para responder a picos de demanda y durante periodos cortos.

¿Cómo va a ser según su opinión la aviación del futuro?

SATA Air Azores y Azores Airlines están a la vanguardia de la Alianza para la Aviación con Emisiones Cero, cuyo objetivo es garantizar la integración de aeronaves propulsadas por hidrógeno y electricidad en sus flotas para el año 2050, y así es como vemos el futuro: descarbonizado, totalmente respetuoso con el medio ambiente, apoyando causas que puedan salvaguardar nuestro planeta.

Y por último, que destacaría de las Islas Azores para los turistas

Las Azores, es un destino ideal para familias durante el verano, por su tranquilidad e infinidad de oportunidades para aprovechar el agradable entorno natural. Pero también, durante el invierno, teniendo en cuenta las suaves temperaturas y la posibilidad de disfrutar del mar Atlántico durante todo el año. Además, es un destino entre Norteamérica y Europa, lo que permite una escapada durante todo el año. Con los vuelos directos de Azores Airlines, es mucho más fácil llegar desde puntos de entrada como Nueva York, París o Barcelona, por ejemplo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios