www.inoutviajes.com
Finnair reúne en el aeropuerto de Helsinki los uniformes más representativos de la aerolínea
Ampliar

Finnair reúne en el aeropuerto de Helsinki los uniformes más representativos de la aerolínea

lunes 26 de junio de 2023, 08:47h

Los uniformes de la aerolínea reflejan la identidad de la marca, las tendencias en moda del momento y hasta la actualidad histórica de cada época.

Finnair celebra este año su centenario y entre las diferentes iniciativas que está llevando a cabo la aerolínea, la última tiene lugar en el aeropuerto de Helsinki (Finlandia), su centro de operaciones. La compañía aérea ha seleccionado algunos de sus uniformes más representativos en estos 100 años de historia reuniéndolos en una exposición que puede verse en el área Schengen del aeropuerto de la capital finlandesa (junto a la puerta 29) hasta el próximo 30 de noviembre.

La historia a través de los uniformes

La exposición muestra trajes como el usado por la tripulación de Finnair en 1947, cuando la aerolínea aún operaba bajo el nombre de Aero (así se bautizó el 1 de noviembre de 1923, fecha de su fundación, y mantuvo este nombre oficialmente hasta 1968) y tan solo contaba con seis azafatas en su tripulación. En aquel entonces los uniformes lucían una estética similar a la militar, con insignias y botones idénticos a los de los militares de la época.

La llegada a la luna en 1969 inspiró los trajes de Finnair aquel mismo año. El diseño fue de Kari Lepistö y consistía en una chaqueta azul y una camisa plateada con reminiscencias espaciales. Tuvo una gran acogida en su momento, pero resultó poco práctico: las manchas eran muy visibles en el color plateado, debía lavarse en seco y el color se desvanecía hasta volverse casi transparente.

A principios de 1975 los trajes de Finnair, diseñados por Marke Jalkanen y Harriet Gripenwald de la firma finlandesa Marimekko, eran de tonos beige, verdes, marrones y rojos, muy alejados del azul y el blanco que caracterizan a la compañía aérea actualmente. El motivo era hacerlos combinar estéticamente con el interior marrón del avión que se operaba en aquellos momentos, el nuevo DC-10.

En los años 80 llega a Finnair el clásico azul navy actual, acompañado de blusas y bufandas blancas, inicialmente diseñado por Matti Seppänen. Poco a poco va ganando importancia la comodidad de la tripulación como factor clave a la hora de pensar en los diseños, incorporando prendas especialmente pensadas para combatir el frío invierno finlandés. Recientemente, Finnair ha firmado una colaboración con la firma finlandesa Karhu, desarrollando unas zapatillas deportivas especiales para la aviación que la tripulación de la aerolínea empezará a usar este otoño.

Todos los uniformes expuestos en el aeropuerto de Helsinki se acompañan de un código QR que permite saber más sobre su historia, el diseñador o diseñadora responsable y el contexto de la época en la que fue usado. Además, también a través de un código QR, quien visite la exposición puede ganar billetes de Finnair para dos personas a destinos europeos de la aerolínea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios