www.inoutviajes.com
Un homenaje a Gerardo Diego en la programación de Centro Botín para marzo
Ampliar

Un homenaje a Gerardo Diego en la programación de Centro Botín para marzo

miércoles 28 de febrero de 2024, 08:47h

Dirigida e interpretada por la actriz Itziar Manero, la obra de teatro documental “Memoria” surge del deseo de una nieta de registrar los recuerdos y las experiencias vitales de su abuela antes de que estos desaparezcan como consecuencia del proceso de pérdida de memoria que vive.

Ya están a la venta las actividades de marzo del Centro Botín, un mes en el que la programación del centro de arte de la Fundación Botín en Santander cuenta con propuestas variadas en torno a las artes escénicas, visuales, la música y el baile, tanto para grandes como pequeños.

Así, el auditorio del Centro Botín acoge el 16 de marzo, a las 20:00 horas, una representación teatral a modo de encuentro entre dos generaciones que pondrá el acento en la importancia de los lazos intergeneracionales. “Memoria” es una obra de teatro dirigida e interpretada por Itziar Manero, quien da voz a un tema muy presente en la sociedad: la pérdida de la memoria. De esta forma, la actriz protagonista de la película Las chicas están bien, habla desde un punto de vista muy personal sobre este problema que afecta de forma directa e indirecta a muchas personas en el mundo.

Cuando se cumplen cien años de Manual de espumas de Gerardo Diego, el Centro Botín y la Fundación Gerardo Diego aprovechan el Día Mundial de la Poesía para celebrarlo de una forma muy especial: escuchando los poemas del escritor mientras cae el sol sobre la bahía de su infancia. Será la actriz Nur Levi quien los recitará mientras Alejandro Pelayo tocará al piano las partituras inspiradas en la obra con la que Gerardo Diego plasmó sus emociones vividas en París. La actividad, que lleva por título “Música y poesía: 100 años de Manual de espumas de Gerardo Diego”, es un homenaje muy especial que tendrá lugar el 20 de marzo, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro Botín.

Actividades para acercarse al proceso creativo

¿Qué pasaría si juntáramos mi ventana con la de mi vecina? Esta es la pregunta que se hacía cuando era pequeña Luz Broto, artista seleccionada con una Beca de Arte de la Fundación Botín en 2021 y cuya obra está presente en Itinerarios XXVIII. El 8 de marzo, a las 18:30 horas, hablará en el taller Contacta ventanas enfrentadas” de su obra en profundidad, con la que a través de la ventana como objeto cotidiano trata el tema de los vínculos personales.

Además, el 9 de marzo a las 18:00 horas, en “Encuentro con Luz Broto” ella misma contará cómo se desarrolló su proyecto, las dificultades encontradas y los resultados, en una conversación en la que niños y mayores podrán acercarse al proceso creativo de su obra Contactar cristales enfrentados.

¿Quieres dar rienda suelta a tu imaginación? el próximo 19 de marzo, a las 18:00 horas, únete a “¡Yo también soy creativo!”. Organizado en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, en este taller los participantes averiguarán cómo buscar soluciones creativas a un reto, recurriendo a las artes visuales para potenciar su autoeficacia creativa y, con ella, la confianza en la capacidad individual de cada uno para ser creativo.

El Centro Botín ha creado el maridaje perfecto. Los asistentes a “Vinos y vinilos” podrán disfrutar de buena música y buen vino mientras ponen en valor la importancia de las relaciones interpersonales para una vida plena. Esta actividad tendrá lugar el próximo 1 de marzo, en dos pases a las 18:30 y a las 20:00 horas.

Actividades en las exposiciones

José Luis Serzo llega al Centro Botín el 27 de marzo, a las 19:00 horas, para dirigir una “Visita comentada” muy especial. En esta actividad, el artista manchego acercará al público -a través de su mirada- a la obra El constructor de máscaras, de José Gutiérrez Solana, presente en Retratos: Esencia y expresión, la exposición que reúne una selección de obras maestras del siglo XX cedidas por Jaime Botín, Patrono de la Fundación Botín.

Como ya se sabe, la literatura ayuda a descubrir nuevas realidades y aumentar la imaginación y la empatía, ya que permite vivir las emociones de otras personas sin comprometer las de uno mismo. El 21 de marzo, a las 18:00 horas, la exposición Itinerarios XXVIII será el escenario perfecto para que los participantes se dejen llevar, imaginen y lo expresen escribiendo, creando un relato, una poesía o una carta.

Propuestas para disfrutar en familia

En marzo tendrá lugar una nueva cita de “Domingos en familia” de la mano de Colin Renou, más conocido como Caracolino, maestro de educación infantil con más de diez años de experiencia acompañando a los niños y niñas en el descubrimiento de sus intereses. Será el 24 de marzo, a las 12:00 horas, cuando Colin Renou (guitarra y voz) actúe en exclusiva en formato cuarteto junto a Manu Molina (bajo), Víctor del Campo (batería) e Iciar Ybarra (guitarra y voz).

Y para seguir disfrutando en familia, el Centro Botín ofrece la posibilidad a todas aquellas personas que hayan tenido un bebé recientemente de bailar y escuchar música al tiempo que cuidan de sus bebés, una actividad con mucho ritmo que tendrá lugar, de la mano de Vesna Stegnar, el 16 de marzo con dos pases a las 11:00 y a las 12:15 horas.

Programación musical

Un mes más, el Centro Botín nos brinda la oportunidad de disfrutar de una nueva cita del ciclo “Música abierta”, esta vez de la mano de Daniela Pes (Cerdeña, 1995). La joven cantante y compositora, ganadora de algunos de los premios más importantes del panorama musical en Italia, debuta en Cantabria con su álbum Spira. Será el viernes 8 de marzo, a las 20:30 horas.

Continuando con las propuestas musicales, el lunes 11 de marzo, a las 20:00 horas, está prevista una cita del ciclo “Música clásica” con Adrian Oetiker. El pianista suizo, que destaca por su gran carrera como solista y músico de cámara, llevará al público por un viaje lleno de Música romántica entre la pasión y la vulnerabilidad, que emplea como referencia substancial para explicar su programa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios