www.inoutviajes.com
Abama Blue Ocean, primer libro fotográfico de la franja Teno-Rasca en Tenerife
Ampliar

Abama Blue Ocean, primer libro fotográfico de la franja Teno-Rasca en Tenerife

lunes 15 de abril de 2024, 08:50h

El libro fotográfico recoge imágenes, a lo largo de 30 años, del hábitat y varias especies que habitan la franja (ballenas, delfines, tiburones, tortugas y sifonóforos), espacio que cuenta con una comunidad permanente de cetáceos y que constituye el único santuario de ballenas de la Unión Europea y el tercero del mundo.

“Dar a conocer para preservar”. Este es el mensaje principal que transmite Francis Pérez, camarógrafo de reconocido prestigio internacional y director fotográfico de Abama Blue Ocean Book, un homenaje y un llamamiento a la preservación de la biodiversidad de la franja marina de Teno-Rasca, situada en el suroeste de la isla de Tenerife, y en el que han contribuido con su obra seis fotógrafos de Pelagic Life Canarias, organización que preside y de la que es miembro fundador Francis Pérez.

“Todavía estamos a tiempo”, asegura Francis Pérez, que entiende la fotografía como una herramienta de conservación. “De ahí la importancia de este libro que se presenta hoy en el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife, que ayudará a divulgar visualmente nuestro mensaje para que se establezcan los planes de gestión adecuados para la correcta protección de la franja marina de Teno-Rasca”, argumenta.

Sus esfuerzos y los de Pelagic Life Canarias están dirigidos a proteger la biodiversidad de los océanos. Por un lado, reduciendo la pesca de especies pelágicas, cambiando el hábito de consumo de estas especies a través de la educación, reduciendo el consumo de plásticos para evitar la contaminación del mar y promoviendo el desarrollo de investigación científica para la creación de Áreas Marinas Protegidas.

Por ello nace la idea de este libro, Abama Blue Ocean, fruto de la inquietud de la propiedad y el equipo humano de Abama Luxury Residences de crear una memoria visual para dar a conocer al mundo y a las generaciones futuras la riqueza de las poblaciones marinas que residen en la franja Teno-Rasca, y de la que forma parte Guía de Isora, y de promover que la iniciativa privada ligada al sector turístico también se implique en su protección.

El libro recoge imágenes, a lo largo de 30 años, del hábitat y varias especies que habitan la franja (ballenas, delfines, tiburones, tortugas y sifonóforos), espacio que cuenta con una comunidad permanente de cetáceos y que constituye el único santuario de ballenas de la Unión Europea y el tercero del mundo.

A lo largo de sus 235 páginas se muestran 55 fotografías submarinas realizadas por el propio Francis Pérez, por Eduardo Acevedo, Joaquín Gutiérrez, Montse Grillo, Marcos Latorre y Rogelio Herrera, este último fallecido recientemente y a cuya memoria se dedica Abama Blue Ocean.

Además de fotografías, el libro da a conocer los proyectos de investigación más relevantes que se están desarrollando en el lugar para contribuir a la protección de su biodiversidad, reflejando el trabajo de la Asociación Tonina, del grupo de investigación BIOECOMAC (Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación) asociado a la Universidad de La Laguna (ULL); y del grupo de investigación EOMAR (Ecofisiología de los Organismos Marinos) del instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que abarcan una amplia gama de iniciativas.

La obra, de carácter benéfico, se presentó hoy en el Museo de la Naturaleza de Santa Cruz de Tenerife, en un acto-coloquio en el que estuvieron presentes, además de Francis Pérez, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, y consejero de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Lope Afonso, la directora del Museo de Ciencias Naturales del OAMC, Fátima Hernández, el concejal de Cultura de Guía de Isora, Carlos Javier Álvarez, el director general del Grupo Tropical Hoteles, Rafael Noblejas, y como moderadora, la directora de Marketing y Comunicación de Abama Luxury Residences, Elodie Casola.

Primer libro fotográfico de la franja Teno-Rasca

Se trata de la primera iniciativa que se hace de forma seria para recopilar fotográficamente la vida submarina de este espacio natural, único en el mundo, que es la franja Teno-Rasca y el trabajo que se está realizando para su conservación.

“Han pasado 20 años desde que se fundó Abama Resort Tenerife, y consideramos que era parte de nuestra responsabilidad social corporativa dar a conocer al mundo toda esta belleza y riqueza que tenemos justo delante, para contribuir con ello a su protección”, aseguró Rafael Noblejas, director general del Grupo Tropical Hoteles, que insistió que con este tipo de iniciativas se debe animar al resto de actores del sector turístico a seguir un modelo sostenible que cuide del entorno y el medio ambiente, implementando de forma vertical en todas las compañías medidas de sostenibilidad, erradicando plásticos, apostando por el ahorro energético, promoviendo la economía circular e iniciativas como este libro: Abama Blue Ocean”.

Lope Afonso, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo subrayó, por su parte, que “Tenerife no debe conformarse con ser un destino turístico líder, sino convertirse en un ejemplo en materia de sostenibilidad. La isla avanza y se están dando grandes pasos en las instituciones en materia de sostenibilidad, pero aún son insuficientes. Debemos reducir el consumo de plásticos y los vertidos en el mar y, además, interiorizar no solo a nivel institucional, sino como sociedad, que debemos implicarnos todos en la protección de nuestra biodiversidad terrestre y marina”, argumentó. “El compromiso de las instituciones debe ir acompañado de la participación activa ciudadana. Debemos caminar juntos”, agregó.

Por su parte, el concejal de Cultura de Guía de Isora, Carlos Javier Álvarez, recordó la importancia de dar a conocer la vida que existe en la franja marina. “A veces se esconden las cosas para preservarlas y es un error, hay que visibilizarlas”. Teno-Rasca cubre una superficie de 69.489,68 hectáreas y baña el litoral de los municipios de Guía de Isora, de Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Adeje y Arona, “aunque es en Guía de Isora es donde se concentra el mayor número de poblaciones”, subrayó.

Por último, Fátima Hernández, directora del Museo de Ciencias Naturales del OAMC, destacó la importancia que debe tener la cultura científica y la divulgación en la preservación de las especies. “Los océanos sirven para mitigar el calentamiento global, algo que suele olvidarse. Y en este pasillo oceánico, ubicado entre dos islas canarias como Tenerife y La Gomera, hay especies residentes y otras que realizan migraciones que deben ser protegidas”, argumentó.

Retrato de una docena de especies

En Abama Blue Ocean figuran doce especies que se hallan en este espacio natural: el calderón tropical (el cetáceo más común de las Islas Canarias), la ballena de Bryde, la ballena jorobada, el delfín mular, el delfín común oceánico, el delfín moteado del Atlántico, el tiburón azul, el tiburón ballena, las tortugas boba, verde y laúd, así como la carabela portuguesa.

A través de su profesión y el impacto que han tenido sus fotografías, Francis Pérez se ha ido acercando al activismo oceanográfico, un objetivo que también ha buscado con la creación de este libro auspiciado por Abama Luxury Residences, ya que recuerda que Tenerife no cuenta con ninguna reserva marina y la consideración que tiene la franja Teno – Rasca como Zona de Especial Conservación (ZEC), es insuficiente para su correcta protección.

El espacio es parte también de la Red Natura 2000, el principal brazo de conservación de la Unión Europea, y ha sido declarado Km 0 para la población de calderones tropicales en el Corredor Biológico Mundial, un Hope Spot por Mission Blue, y está incluido en el espacio marino de La Gomera-Tenerife declarado Lugar Patrimonio de Ballenas por la Alianza Mundial de Cetáceos. Aún así, Francis Pérez alerta que toda esta biodiversidad marina se puede perder si no se toman medidas más estrictas para su preservación, y principalmente se aplican planes de gestión y protección adecuados.

El fotógrafo tinerfeño, que ha sido portada del National Geographic y de numerosas publicaciones, con más de 30 años de carrera, siente especial aprecio por los calderones tropicales (ballenas piloto de aleta corta), imágenes con las que arranca la sección dedicada a los habitantes de la franja. De hecho, el mar situado en el entorno de la bahía de la playa de Abama acoge la mayor población de esta especie en toda Europa, que se mueve en grupos de diez a treinta individuos, y que tiene una estructura social matriarcal: las abuelas y las madres son las que tienen mayor protagonismo. En la actualidad hay algo más de 50 individuos de forma permanente en la franja que han sido fotoidentificados, de un total de más de 360 residentes que se mueven también por otras áreas.

La gran concentración de calamares gigantes en la zona, con una de las tasas más altas de avistamiento de todo el mundo, es una de las razones por las que la población de calderones tropicales se mantiene estable en Teno-Rasca, ya que es uno de los alimentos preferidos de estos delfines. No obstante, la actividad náutica incontrolada, la mala gestión de los residuos, el uso de plásticos y la iluminación artificial perturban el comportamiento de los animales en el medio marino.

En la elaboración del libro, editado en inglés para promover su internalización, ha colaborado Arum Group, promotora que desarrolla el proyecto residencial y turístico de Abama Resort Tenerife, y han contribuido con su patrocinio la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guía de Isora y la firma de relojería suiza Oris, de la que es embajador Francis Pérez, alineada con Abama Luxury Residences en establecer políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) orientadas a la protección de la biodiversidad marina y la lucha contra la contaminación por microplásticos del mar.

Bajo la coordinación y producción de Bebel Jiménez, profesional especializada en la producción y ligada a la marca Abama Resort Tenerife desde hace una década, en el libro han participado también Nuria Caterina Ferrer como editora y Margarita Fernández-Peña en el diseño y la maquetación de la obra. Abama Blue Ocean muestra, además, algunas fotografías de paisaje de la isla de Tenerife del conocido fotógrafo británico Marc Goodwin y del propio Francis Pérez.

De carácter benéfico, Abama Blue Ocean se pondrá a la venta en museos de la red del Cabildo de Tenerife, puntos de venta de Abama Resort Tenerife, y librerías especializadas con el objetivo de dedicar todo su beneficio a Pelagic Life Canarias y a la Asociación Tonina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios