www.inoutviajes.com
En el Museo del Prado: Ribera (El Españoleto), Maestro del Dibujo
Ampliar

En el Museo del Prado: Ribera (El Españoleto), Maestro del Dibujo

Hasta el 19 de febrero…

Coincidiendo con la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos de Ribera, coeditado por la Fundación Focus y el Meadows Museum, el Museo del Prado, presentó una muestra cuyo objetivo es mostrar al público la variedad de dibujos de este artista, su habilidad técnica y la extraordinaria originalidad de su temática.

Para ello, se reúnen 52 dibujos, 10 pinturas y 8 estampas, y se incluye una pequeña escultura en cera de un alma en el infierno realizada por su suegro Giovan Bernardino Azzolino que se relaciona con las estampas anatómicas de Ribera.

Además de incluir varias de sus obras maestras ya conocidas como el “Sansón y Dalila” del Museo de Córdoba, “Aquiles entre las hijas de Licomedes” del Teylers Museum en Haarlem o el “San Alberto” del British Museum, se pueden contemplar importantes dibujos recientemente descubiertos que permiten afirmar la altísima calidad de su técnica –como el exquisito “Aparición de Cristo resucitado a su madre” del Kent History and Library Center- o acercarse al interés del artista por la representación de cabezas y por la vida cotidiana de Nápoles -recientemente adquirido por el Prado-. También se pueden ver una docena de dibujos que nunca se han expuesto en España, como las Adoraciones de Berlín y Nueva York o el “Hércules descansando” de Malta.

Las 71 obras que conforman la exposición proceden de museos y colecciones de diversos países, entre los que destacan el British Museum de Londres, el Fitzwilliam Museum de Cambridge, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, o el Istituto Centrale per la Grafica de Roma. De España se presentan obras del Museo de Bellas Artes de Córdoba, de la Academia de San Fernando y la Calcografía Nacional. También se incluyen obras del Museo del Prado que en las últimas décadas ha conseguido reunir uno de los conjuntos más importantes de dibujos de Ribera.

Aunque los dibujos de Ribera han formado parte de diversas exposiciones temporales sobre dibujo, arte español o arte napolitano en los últimos años, esta es la primera vez, desde 1992, que se realiza una muestra monográfica dedicada a los diseños del Españoleto.

José de Ribera (El Españoleto)

Nació en Xàtiva (Valencia), en 1591. Hijo de un zapatero, no hay casi testimonio ni prueba documental de su infancia y primera formación. Por algunas fuentes italianas de principios del siglo XVII se sabe que hacia 1611 estuvo al servicio del duque Ranuccio Farnesio, y justamente en la ciudad de Parma fue reconocido como pintor de notables dotes. En 1613 aparece instalado en Roma y ligado a la Academia de San Lucas, donde se familiarizó con la pintura de Caravaggio y el naturalismo. En 1616, ya nombrado académico de San Lucas, se trasladó definitivamente a Nápoles, donde se casó con Caterina Azzolino. Su primera etapa tenebrista y contrarreformista dio paso a otra más colorista, influida por los venecianos Tiziano y Veronés. Murió en Nápoles, en 1652.

https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/ribera-maestro-del-dibujo/95bbebb5-ba5e-4949-b71a-85901df45abc

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios