www.inoutviajes.com
Altos Pirineos. Pierrefitte Nestalas
Ampliar
Altos Pirineos. Pierrefitte Nestalas

Recorrido por lo más alto de los Pirineos Franceses

Instagram

A través de un viaje que hemos realizado al mayor espacio nórdico de Europa, proponemos a nuestros lectores realizar una serie de maravillosas rutas, que, sin duda, son imprescindibles para cualquier amante de la montaña, la nieve y por supuesto el esquí. Nos referimos a Los Valles de Gavarnie, en los Altos Pirineos Franceses, un entorno realmente nórdico.

Se trata de un hermoso recorrido desde la localidad de Cauterets a los Valles de Gavarnie, durante el cual hemos contemplado las estaciones de esquí más emblemáticas de la zona, como el Grand Tourmalet, además hemos podido admirar el Pic du Midi, o Gavarnie-Gèdre, con su circo glacial, Patrimonio Mundial por la UNESCO… paisajes de ensueño, donde el verde de las montañas se funde con el azul intenso del cielo y el blanco brillante de la nieve. Un viaje a la tierra de la belleza, al valle de todos los récords... esquiamos en la estación más alta de los Pirineos, visitamos el planetario más alto de Europa, nos relajamos en el spa más alto de Francia, caminamos entre los pinos más altos en Europa…

La villa Luz Saint-Saveur se encuentra en uno de los valles más bellos de los Altos Pirineos

Los Valles de Gavarnie son un destino turístico de nieve y montaña que incluye los Vallées d’Argelès- Gazost, Pierrefitte-Nestalas y las estaciones de Val d’Azun, Barèges, Tourmalet, Vallée de Luz, Gavarnie Gèdre, Cauterets y la villa que conecta todos los destinos, Luz Saint-Saveur, que es donde comenzamos…

Luz Saint-Saveur

La villa Luz Saint-Saveur, se encuentra dentro de uno de los valles más bellos de los Altos Pirineos, es el cruce de múltiples destinos. Durante el invierno, desde ella se accede a las estaciones de esquí de Luz-Ardiden, del Gran Tourmalet (Barèges - La Mongie) y de Gavarnie. Y en verano, por el valle de Barèges, se puede llegar al Puerto de Tourmalet, el puerto de montaña más famoso de los Pirineos y el Pico de Midi, dos importantes cumbres del ciclismo.

No olvidar, que Luz-Saint-Sauveur también es una estación termal de gran reputación para el tratamiento de la flebología y de las vías respiratorias.

A pocos kilómetros de la villa está Sers, un pueblo muy pintoresco en mitad de los Pirineos, donde se encuentra el Restaurante La Bergerie chez Rosette. Un lugar encantador, así como sus dueños y su excelente cocina. Muy recomendable.

Una jornada de esquí en Grand Tourmalet

El Grand Tourmalet-Barèges y el Grand Tourmalet-La Mongie, son dos mega estaciones de nieve en una, que cuentan con ambientes diferentes y disponen de 100 kilómetros esquiables, 70 pistas y 34 remontes que culminan a 2.500 metros de altura.

El Grand Tourmalet-Barèges y el Grand Tourmalet-La Mongie, son dos grandes estaciones de nieve en una

Por su parte, Grand Tourmalet-Barèges ofrece la tranquilidad de un pueblo típico pirenaico, con graneros y casetas de pastores de madera y pizarra; y pistas en medio del bosque. Aquí expertos y aficionados al esquí de alta montaña pueden disfrutar de grandes espacios de nieve virgen como el descenso de freeride del Pic du Midi de Bigorre o la nueva zona de deslizamiento de El parque de las Estrellas.

Son dos ambientes diferentes: Barèges con su auténtico pueblo y La Mongie con su acceso directo a las pistas esquiables.

El encanto de estas pistas esquiables es la diversidad, la riqueza y sus paisajes, Siempre se descubren vistas diferentes y preciosas, en particular con las pistas llamadas 4 Termes y Taoulet en La Mongie o las que se pueden encontrar en el Paso del Tourmalet y también la de Ayré en Barèges.

El mítico Pic du Midi

Descender por su cima esquiando, a 2.887 m, y realizar una de las bajadas más largas de Europa, es el sueño de muchos esquiadores expertos, los demás pueden disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de los Pirineos en sus terrazas.

Además, en el Pic du Midi es el lugar donde se encuentra uno de los observatorios astronómicos más importantes del continente, y donde es posible pasar la noche previa reserva para descubrir nuestra galaxia y un sinfín de estrellas lejanas y sorprendentes.

Circo de Gavarnie

Comenzamos dirigiéndonos hasta el Puente Napoleón, el más cercano al País Vasco, y de allí hacia el famoso Circo de Gavarnie, de Troumouse y de Estaubé.

El circo de Gavarnie es espectacular, grandioso…, se trata de una autentica maravilla de la naturaleza. Está formado por una gran muralla rocosa con tres gradas verticales, con 1.500m de desnivel, entre el fondo del valle y los picos que le rodean, se encuentran pequeños glaciares. Además, en medio del circo encontramos la Gran Cascada, que con sus 423m de caída, está considerada la más alta de Europa.

En Pic du Midi se encuentra uno de los observatorios astronómicos más importantes del continente

Este circo está ubicado justo en el punto donde coinciden dos importantes parques nacionales, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (España) y el Parque Nacional de los Pirineos (Francia). El circo de Gavarnie forma parte del macizo de Monte Perdido, y fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Situado en los Pirineos, en la comuna francesa de Gavarnie, en la región de Occitania, esta muralla rocosa, maravilla de la naturaleza, es uno de los sitios más visitados de todos los Pirineos franceses.

Paseo por el Circo Glacial

El glaciar de la cascada se encuentra justo encima de la gran cascada del circo de Gavarnie, dicen que el glaciar de Arcouzan es el más inaccesible de los pirineos donde solo suben los de la Asociación Moraine a estudiarlo de vez en cuando.

Se trata de un glaciar ya está dividido en dos escalones y ahora separados a diferentes alturas, siendo el superior el más grande, al contrario de los que sucede en el glaciar del Monte Perdido.

Una parte del agua que cae por la famosa cascada procede de este glaciar. Se trata de un glaciar pequeño. En la actualidad ya no es un glaciar, es un helero cubierto de derrubios,

La estación de Gavarnie

Gavarnie, pequeña estación anclada en el circo más célebre de los Pirineos y reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco, es un destino ideal, de tamaño adecuado, con nieve garantizada y de calidad, gracias a una exposición particularmente favorable. Pequeña estación en el fondo del valle, Gavarnie consigue diferenciarse del resto de las estaciones de los Pirineos, gracias al colosal paisaje del circo.

Cauterets: Balneario y cultura

Rodeado de altas montañas, el balneario de Cauterets, conocido por sus aguas beneficiosas, ha conservado una arquitectura típica del siglo XIX. De ello dan fe los hermosos edificios Belle Epoque que se descubren a lo largo de un paseo, como por ejemplo, el Gran Hotel de Inglaterra y el Gran Hotel Continental.

Rodeado de altas montañas, el balneario de Cauterets, ha conservado una arquitectura típica del siglo XIX

Las Termas de Cauterets están especializadas en el tratamiento de las vías respiratorias y la reumatología, pero también ofrecen estancias de puesta en forma y de cuidados estéticos.

En el aspecto cultural, el Museo 1900, instalado en el marco fastuoso del antiguo Gran Hotel de Inglaterra, alberga colecciones de arte y de tradiciones populares, así como una exposición permanente dedicada al esquí y al alpinismo, desde 1850 hasta nuestros días.

En cuanto a la naturaleza, la ciudad termal cuenta con un entorno montañoso excepcional, y se beneficia de su proximidad a sitios naturales extraordinarios, como el Puente de España o el lago de Gaube. La Casa del Parque Nacional de los Pirineos de Cauterets acoge regularmente proyecciones y exposiciones relacionadas con la montaña.

Como detalle decir, que el berlingot es una especialidad de Cauterets, se trata de un famoso caramelo de colores, que antiguamente utilizaban los agüistas para disminuir el sabor del agua sulfurada. Se sigue fabricando hoy en día de forma artesanal... varias fábricas de la ciudad termal ofrecen degustaciones y demostraciones de su elaboración, que se remonta al siglo XIX.

Sin duda, un fantástico, y un muy recomendable viaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios