www.inoutviajes.com
La Shica & Gutman: Fusión de dos mundos diferentes
Ampliar

La Shica & Gutman: Fusión de dos mundos diferentes

Instagram

“SHICA &GUTMAN” es el nombre del álbum que La Shica y Gutman han sacado recientemente…

La Shica, Elsa Rovayo, nació en Ceuta, que comenzó cantando copla a su manera y en 2008llevó a cabo su “Trabajito de chinos”, con un primer sencillo “Zíngara rapera” …

Gutman es Didi Gutman, músico, compositor y productor argentino, que ha formado parte de grupos como Brazilean Girls o Meteoros…

La Shica: Cuando escuchéa Didi me dije me gusta mucho esa energía y quiero en algún momento compartir con algo con él

Elsa y Didi se han unido, se han reunido y han terminado “Shica & Gutman”, un disco…

¿De qué va este disco vuestro?

De música.

Touché…

Esa es mi Shica, con todas las consecuencias y ocurrencias…

Luego nos reímos los tres, porque está, como es lógico, Gutman, su compañero en este viaje musical…

Gutman: Es la unión de dos realidades diferentes, dos mundos diferentes y un poco lo que nos sucede cuando nos ponemos a mezclar esos elementos…

Porque Elsa, tú vienes de…

La Shica: Vengo del flamenco, y antes de cantar fui bailaora durante 20 años, mi madre musical es el flamenco.

En este disco que queda de La Shica

G: Mucho, la mitad por lo menos.

Gutman: Yo pensaba que esto iba a ser un proyecto de ella, en el cual colaboraba como coescritor, compositor y productor

LS: Creo que estoy bien presente, aunque igual estoy habitando territorios que no son comunes para mí, pero me parece que tiene mucho que ver con lo primero que hice y a la vez es muy distinto.

¿Cómo llegasteis a esa fusión, cómo lo decidisteis?

G: Fue todo muy orgánico, la verdad, no fue una cosa premeditada ni contextualizada, ya veníamos haciendo música juntos pero yo iba más en función de acompañante, ella estaba presentando un espectáculo que se llama “De aquí a Lima”, de versiones de cantantes latinoamericanos, más bien peruanos, porque ella vivió allí un tiempo, como Chabuca Granda, Mercedes Sosa, y yo le ponía un poco mis sonidos, mis teclados, mis toques electrónicos y siempre ha sido fácil en el sentido de que hubo una comunicación muy fluida y sin problemas de ego…

LS: Ha sido una colaboración abierta, generosa… todo el mundo tiene que hacer renuncias cuando se llega a este tipo de trabajos.

G: La comenté porque no hacíamos algo juntos, tenía una base armada, te la envío a ver si escribes unas melodías y ese fue el puntapié inicial de esto…

Pero de quién fue la idea original

LS: Siempre quisimos los dos. Yo lo supe cuando le vi por primera vez, que un día iba a trabajar con él…

¿Cómo lo conociste?
LS: En un concierto de Jorge Drexler, él iba de invitado tocando la melódica y me dije me gusta mucho esa energía y quiero en algún momento compartir con él. Pero yo estaba en otras cosas y él en otras y no era el momento. Cuando se dio naturalmente que nos podíamos encontrar, que teníamos el tiempo, que teníamos las ganas, lo hicimos…

G: Yo pensaba que esto iba a ser un proyecto de ella, en el cual colaboraba como coescritor, compositor y productor, porque hago este tipo de colaboraciones con artistas, y ella fue la que dijo que no, estamos haciendo todo de manera colaborativa y de igual a igual, ¿por qué no lo llamamos Shica and Gutman? yo no lo había pensado así, pero me gustó porque, aunque no canto lleva mi sello.

Gutman proviene de Argentina…

Soy porteño, a los 23 años me fui a estudiar a Boston y terminé viviendo casi 20 años en Estados Unidos, la mayor parte del tiempo en New York. Soy pianista y luego me vuelco en la producción, la música electrónica, en fin, muchas ramificaciones y aventuras dentro del universo musical.

En España llevo desde el 2011. Vine porque mi mujer es española y me apetecía, estaba un poco harto de New York y quería un cambio a nivel cultural, de relaciones humanas, y aquí estoy.

¿Vives en Madrid?

Sí.

Y tú, Elsa

Vivo en Málaga ahora.

Y como llegas hasta aquí

En AVE… (risas)… No, en coche… viví 23 años en Madrid, de aquí me fui a México, estuve allí como unos 9 meses en DF. De allí a Perú, un año y medio en Lima, y ahora hemos decidido que queremos tomar sol, que no queremos pasar frio ya más.

Me has dicho que empezaste siendo bailaora y tengo entendido que en la Academia Amor de Dios

Sí, he estado allí con Manolete, el Güito, Carmela Greco, Manuel Reyes, Alfonso Losa, Rafaela Carrasco, estudie con Pedro Azorín folclore, con Paco Romero clásico español, con Nadine ballet clásico, estudie todo…

¿Cuándo dijiste lo mío es el cante?

Mira, no lo sabía, la verdad es que tuve una lesión grave en los pies, y veía que no llegaba a los 30 bailando porque era una lesión con muchos dolores y muy pesada. Me salió un bolo en La Lupe de Chueca, un bar chiquito, y me contrataron para bailar media hora, y dije voy a cantar, me bebí dos wiskis, canté tres canciones y bailé todo lo que pude…

Recuerdas que canciones fueron

Dos coplas, “La bien pagá”, “Penita, pena”, y un rap que habíamos compuesto para otro espectáculo de danza. Y vi al público disfrutar como no lo había visto mientras era solo bailaora. A partir de ahí me rapé la cabeza al uno para no poder trabajar en los tablaos, porque si no los dejaba y me formaba como cantante iba a tardar muchísimo, aunque ganase más dinero, pero lo hice así por si me arrepentía, y así no me contrataban en los tablaos, no se puede trabajar en un tablao sin pelo, porque gustan buenas melenas moviendo se al viento… No sé cómo sobreviví… daba clases de danza y más cosas… me formé,estudié canto un montón…

Donde distes clase de canto

Con varios profesores y al final con la profesora que más años estuve, cinco años seguidos, era Lidia García, una foniatra, que ya murió y fue maestra de Miguel Ríos, Luz Casal, Alaska, Bimba, mucha gente guay… con ella estudié y luego lo seguí estudiando en mi casa, porque era un método cojonudo.

¿Qué opinan los puristas cuando oyen tu manera de cantar coplas o flamenco?

LS: No sé, habrá de todo… pero amo a los puristas porque vienen a ser como los guardianes de las esencias, si no existieran y todo el mundo se dedicara a hacer cosas como hago yo u otros artistas, cuando alguien quisiera saber como se canta una soleá de verdad, no lo podría hacer… así que no sé qué opinarán, habrá algunos que me compararán a la hija de Satanás por lo que hago y otros que entenderán que lo que hago es por avanzar, de experimentar, de jugar, con todo el respeto y con algo de conocimiento de ese género y sé lo que puedo y no puedo hacer con él.

Y tú qué opinas

Yo me voy a comprar una armadura para cuando nos empiecen a tirar cosas y protegerme.En serio, si eres tan purista no salgas de tu casa y guarda allí el secreto, porque están pasando cosas y algunas son buenas, es bueno que se habla de esto, que se hable de música, aunque sea mal, que haya una conversación de música, cada uno tiene derecho a su opinión, pero si algo no les gusta que se apropien de esoy que se lo guarden.

La Shica: Los puristas vienen a ser como los guardianes de las esencias

LS: Además nosotros no nos anunciamos como flamenco, no mentimos, no es flamenco, tiene algo lógicamente…

G: Creo que a los puristas les conviene también que salgan cosas fusionadas porque si la gente se interesa por ellas, al final se pueden interesar por lo puro… por ejemplo alguien que conoce a Rosalía dice voy a chequear a Camarón, creo… y eso es positivo.

¿Y qué proyectos tenéis?¿si este trabajo sale bien, habría un segundo disco?

LS: No tengo tiempo de pensar en el futuro porque acabo de ser madre, tengo un bebé de tres meses, y un bebé-disco que acaba de nacer y estamos muy a gusto, aunque tiene pinta de que va a haber un volumen dos, pero vamos a ir viendo…

G: Si esto va bien invertiremos en Bolsa y nos retiramos…

Risas

LS: Y nos quitaremos del baile…

G: Si va bien seguiremos y si va mal seguiremos

La Shica asiente…

¿Os habéis planteado una gira con este disco?

G: No en el sentido de que nos subimos a un autobús y nos vamos tres meses, eso no existe para nosotros por lo que te contaba Elsa…

LS: Somos padres los dos…

Gutman: A los puristas les conviene también que salgan cosas fusionadas porque si la gente se interesa por ellas, al final se pueden interesar por lo puro

G: Son más bien show, de ir a un sitio y salir, nada de estar dos semanas por ahí, eso es para artistas que son muy mainstreamcomo Pablo Alborán que se hace una gira por Latinoamérica que dura mes y medio, Alejandra Sanz… en los círculos que nos movemos nosotros son fechas, shows…

Os movéis en locales pequeños y medianos, ¿Es mejor para vuestra música?

LS: Yo personalmente como artista en todos mis formatos detesto los sitios grandes.

G: Lo que hacemos nosotros tienen como un crossover a muchos territorios con la música electrónica y todo esto, porque puede ser que actuemos en un teatro, en una sala, en un festival, en un museo, al aire libre…

¿Dónde os gustaría llevar este trabajo?

G: A mi me gustaría hacerlo todo…

LS: Mi sitio favorito es el teatro, amo los teatros que ya tienen arte por los poros sin que haya artistas en el escenario porque cada uno que pasa va dejando cosas por ahí, ese es mi favorito, donde puedo bailar a gusto, puedo hablar a gusto y me escuchan, te puedo mirar a los ojos, me gustan los espacios donde al último le puedo mirar a la cara porque me interesa mucho la comunicación tú a tú. Los festivales me molan también, pero me gustan menos…

No quiero terminar esta entrevista a dúo sin escribir que “Shica & Gutman” tiene 10 canciones: Adela tiene un cuchillo, La Noche, Fondona, Arriba las manos, Flamenco, Ganas de bailar, Mujer rota, Lullaby, Luz y Esos ojitos negros…

Y ahí está la esencia ibérica de La Shica con esos toques electrónicos de Gutman. A disfrutar…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.