www.inoutviajes.com
San Millán de la Cogolla
Ampliar
San Millán de la Cogolla

Camino de la Lengua Castellana

Corren tiempos de encierro y confinamiento…

Tiempos para perder o para ganar tiempo haciendo cosas y tareas que teníamos olvidadas y que recuperamos, o buscando y encontrando otras nuevas, así como nuevas aficiones…

Las visitas-turismo virtual se han convertido en una de las escapatorias a la rutina y de paso se puede aprender, que siempre es bueno, o casi siempre…

Una ruta para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de una lengua, el castellano

Así podemos conocer los orígenes del castellano, y a la vez jugar…

Ofrecemos, pues, un recorrido virtual por:

EL CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA

Una ruta para descubrir la cuna, la luz, los silencios y los trazos más agitados de una lengua, el castellano, que cada día acaricia más oídos en la tierra.

Allá por el siglo XI cierto estudiante o predicador anotó, en los márgenes de un texto latino, el primer testimonio escrito en romance castellano que ha llegado hasta nosotros. Son las famosas “Glosas Emilianenses” del Monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, cuna de un idioma con el que se comunican en la actualidad más de cuatrocientos millones de personas. Estos primeros balbuceos del castellano continúan en las “Glosas Silenses”, registradas en el cenobio burgalés de Santo Domingo de Silos. Las universidades de Salamanca y Valladolid imprimieron al castellano dimensiones imperiales y universales. La capacidad de pensar e imaginar quedaba patente en grandes novelas como El Lazarillo de Tormes y La Celestina. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz plasmaron su hálito creador en los conventos y retiros abulenses. Finalmente, el castellano alcanza su cima en Alcalá de Henares, patria chica del genial autor de El Quijote.Volver a los orígenes y recorrer los hitos de este Camino de la Lengua visitando los monumentos y reliquias, sus arrugas y adornos, para que nos vayan desgranando las glorias del pasado.

El Camino de la Lengua Castellana es una ruta centrada en la historia del idioma Castellano (español). El viaje recorre San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares (Madrid)

El recorrido virtual por la exposición “Camino de la Lengua Castellana” invita a conocer este itinerario a través de monumentos, escritores, plazas, claustros, monasterios, bibliotecas, paisajes, obras literarias...

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad (1997), pertenece al Camino de la Lengua Castellana por ser aquí donde aparecen las primeras manifestaciones escritas en lengua castellana, las Glosas Emilianenses.

Aquí se encuentran los monasterios de Suso y Yuso, de gran importancia tanto por su patrimonio arquitectónico como por la labor cultural desarrollada entre sus muros.Situados en la Sierra de la Demanda, se convirtieron en unos de los más importantes de España.

El recorrido virtual por la exposición “Camino de la Lengua Castellana” invita a conocer este itinerario

La ubicación de ambos viene definida por su etimología. Suso proviene de la palabra latina sursum (arriba), y Yuso de deorsum (abajo).

El scriptorium de San Millán fue uno de los más importantes de la Edad Media gracias a los monjes que desarrollaron allí su labor literaria. En estas tierras escribió también el primer poeta en lengua castellana, Gonzalo de Berceo.

Pasear entre los muros de estos monasterios y por sus aledaños incita a la contemplación, al paseo y al descanso, disfrutando a la vez del bello paisaje que ofrece el valle del Cárdenas.

SANTO DOMINGO DE SILOS

Enclave para un monasterio,tiene una vinculación directa con la historia del castellano ya que aquí se escribieron las Glosas Silenses, otra de las primeras manifestaciones escritas en castellano.

Santo Domingo de Silos

El monasterio de Santo Domingo de Silos combina el pasado, evidente en cada uno de sus rincones, con la actividad vital de los monjes benedictinos que lo habitan. No se puede pasar por alto su claustro, una de las obras cumbre del arte románico en la Península Ibérica. Los muros de este cenobio guardan el silencio de esta maravilla arquitectónica decorada con bellos capiteles.

En el monasterio se encuentra el afamado ciprés al que Gerardo Diego dedicó sus versos; la botica, que conserva los anaqueles, con sus maravillosos tarros para las pócimas y, como colofón hay que resaltar los cantos gregorianos de los monjes de Silos, que han dado la vuelta al mundo y que pueden ser escuchados por los visitantes.

VALLADOLID

Ciudad de reyes, palacios y vinculada a una histórica universidad. Lugar de conversaciones que acercarían el castellano al Nuevo Mundo y morada final de Cristóbal Colón.

Salamanca, la ciudad del saber, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988

Valladolid la ciudad bañada por el río Pisuerga ha sido escenario de relevantes episodios como cabecera del Estado y Corte. La ciudad siempre estuvo ligada a nombres reales y aquí contrajeron matrimonio los Reyes Católicos. Otro de los personajes históricos más relevantes que se vincula a la vida de este lugar es Cristóbal Colón, que tanto tendría que ver en el Descubrimiento de América y en la llegada del español a este continente.

La vida cultural pasada y presente se respira en la ciudad, latente en su histórica Universidad y en las obras de muchos escritores que ha dado esta tierra, como el autor del “Don Juan Tenorio”, José Zorrilla o Rosa Chacel, José Jiménez Lozano, Miguel Delibes, Jorge Guillén, Francisco Umbral...

El propio Miguel de Cervantes vivió en Valladolid en sus años más fértiles y dejó recogidos, entre las páginas de sus obras, muchos rincones vallisoletanos, calles, plazas, palacios y casonas que todavía hoy podemos reconocer.

SALAMANCA

La ciudad,con la Universidad más antigua de España, con una Plaza Mayor de las más hermosas y un rico patrimonio arquitectónico en cada rincón. Salamanca, la ciudad del saber, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, ofrece a través de sus calles, plazas y rincones un rico patrimonio artístico.

Su Universidadha sido siempre un relevante foco cultural. Allí escribió Antonio de Nebrija la Primera Gramática en Lengua Castellana (1492), impartió clases Fray Luis de León y Miguel de Unamuno ejerció de Rector.

La ciudad, atravesada por el río Tormes, invita a recorrer sus calles, palacios y casonas, a detenerse en su majestuosa Plaza Mayor, visitar las catedrales y otros lugares.

Salamanca ha quedado reflejada a través de la literatura en obras como “La Celestina”, “El Lazarillo de Tormes” o “El Licenciado Vidriera”.

ÁVILA

Ávila, Patrimonio de la Humanidad (1985), es el mejor ejemplo de lo que fue una ciudad amurallada de la España medieval. Cualquiera de las nueve puertas de la Muralla invitan al viajero a entrar en la fortaleza en busca de la aventura histórica, literaria, artística….

En el interior de sus muros, catedral, iglesias, conventos, edificios monumentales…hacen de esta ciudad un lugar donde la historia española y la forma de vida medieval se conservan hasta hoy día.

La Fundación Camino de la Lengua Castellana nació el 22 de febrero del año 2000 con el objetivo de promocionar esta ruta turístico cultural

Ávila y la mística están ineludiblemente relacionadas. El lugar fue escenario de vivencias para Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. La fuerza y la intensidad de su trabajo religioso y literario los ha hecho referente indiscutible de esta ciudad hasta el momento actual.

ALCALÁ DE HENARES

Alcaláes cuna del escritor español universal, Miguel de Cervantes.

Alcalá de Henares, la antigua Complutum romana, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la importancia de su Universidad y el Recinto Histórico. La Universidad Complutense fue, y continúa siendo, un centro cultural vinculado al acontecer de la ciudad que llena de vitalidad la localidad. Hoy día su Paraninfo es escenario de la entrega del máximo galardón de las letras españolas, el Premio Cervantes de Literatura.

Las calles de Alcalá han sido testigo de la presencia de personajes del calado de Quevedo, Cisneros, Nebrija… pero, sin duda, el nombre que universalmente se asocia a Alcalá es el del escritor más conocido en lengua castellana, Miguel de Cervantes. Aquí nació y vivió parte de su vida.

Las huellas de este literato y su obra son evidentes por toda la ciudad: Plaza de Cervantes, Casa Natal, Instituto Cervantes, Centro de Estudios Cervantinos, Premio Cervantes… seguir estas huellas supone adentrarse en la historia y el patrimonio de una ciudad llena de encantos.

Y después de la visita, se pueden poner a prueba los conocimientos que se han sacado de la Exposición con una serie de juegos interactivos…

http://www.caminodelalengua.com/expovirtual/juego.htm

LA FUNDACIÓN CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA

La Fundación Camino de la Lengua Castellana nació el 22 de febrero del año 2000 con el objetivo de promocionar la ruta turístico cultural que lleva este mismo nombre (Camino de la Lengua Castellana) y de contribuir a difundir la rica historia del devenir del español a través de aquellos enclaves altamente significativos en el nacimiento y posterior desarrollo de una lengua que hoy es el vehículo de comunicación de cuatrocientos millones de personas en más de veinte países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios