www.inoutviajes.com
Miriam Makeba
Ampliar
Miriam Makeba

10 leyendas sudafricanas de la música

Sudáfrica es un país con una historia larga y compleja, de gran riqueza, habitado por múltiples culturas que en su vertiente positiva han aportado y aportan un bagaje cultural de lo más amplio y diverso, pero que a la vez ha sufrido enormes tensiones e injusticias conocidas por todos. El Apartheid, como todos los sistemas opresores, provocó una rebelión y un caldo de cultivo para generar expresiones artísticas muy potentes que lo cuestionaban y lo criticaban.

El Apartheid, como todos los sistemas opresores, provocó una rebelión y un caldo de cultivo para generar expresiones artísticas muy potentes

La música ha sido un elemento de liberación y expresión clave para los sudafricanos y está presente en sus vidas de manera espontánea casi las 24 horas del día. No se pretende abarcar toda la actividad musical que este país ofrece, pero sí al menos dar unas pinceladas a través de estas 10 leyendas sudafricanas dedicadas algunas a la lucha y el activismo, otras a la alegría y el disfrute del arte, pero todas entregadas sin duda a la música y a la creación.

Y como leyendas, casi todas ellas desaparecidas a edad relativamente temprana, quizá, sin haber conseguido llevar su expresión a la máxima expansión, pero ahí están en ese olimpo tan especial que es el de la música, y más concretamente, en la música en un país tan variopinto y tan maltratado, muchas veces, por los conflictos…

No hay ni orden ni concierto, nunca mejor dicho, es una lista aleatoria…

Brenda Fassie: 1964 – 2004

Brenda NokuzolaFassie (Ciudad del Cabo, 3 de noviembre de 1964-Johannesburgo, 9 de mayo de 2004) fue una cantante sudafricana de anti-apartheidAfropop.Cariñosamente llamada MaBrrr por sus admiradores, a veces se la describía como la "Reina del Pop Africano", la "Virgen de los Municipios" o simplemente como La Madonna Negra. Sus audaces payasadas teatrales ganaron reputación de "indignación".

Se puede intuir que eres un icono cuando la revista Time te dedica en un pliego de tres páginas, como cuando nombró a Brenda Fassie en diciembre de 2001 como la "Madonna de los Municipios". Su extraordinario talento la vio primicia de la SAMA para el lanzamiento al mejor partido cuatro años seguidos. Algunos hablan de un antojo antinatural de protagonismo, y una vida personal en jirones, pero fue adorada por cientos de miles de fans y apodada 'la chica con la voz dorada', y 'la reina del pop de Sudáfrica'.

James Phillips (BernoldusNiemand): 1959 – 1995

James Phillips es para el movimiento afrikápunk de los últimos años del apartheid lo que James Dean fue para la desilusión adolescente de la década de 1950. Ambos murieron jóvenes en accidentes automovilísticos. Ambos inspiraron la rebelión y un seguimiento anti-establishment. Aunque nacido en Inglaterra, su álbum BernoldusNiemand provocó una revolución en la música afrikaans y el inicio de un movimiento alternativo afrikaans. Era el único álbum que James escribía en Afrikaans, pero no las únicas canciones que escribía de protesta. Escribió para un joven blanco que despreciaba el estado del apartheid y la moral calvinista que lo guiaba; y él y su banda, los Cherry-FacedLurchers, desataron la revolución musical no oficial de finales de los 80, encabezadas por la gira de Voelvar. Es descrito como un talento musical supremo que trabajó duro en la composición de canciones y comandó grandes actuaciones.

La música ha sido un elemento de liberación y expresión clave para los sudafricanos

SpokesMashiyane: 1933 – 1972

Considerado como uno de los más grandes artistas de pennywhistle en la escena musical de kwela sudafricano desde la década de 1950 hasta la década de 1970, Johannes 'Spokes' Mashiyane fue fundamental para hacer kwela, o pennywhistlejive, la principal música de baile durante este tiempo. Su estilo distintivo de tocar fue impulsado a la escena internacional con la grabación de Spokes y el pianista estadounidense Claude Williamson. La grabación comercializó a Mashiyane como 'King Kwela'. Se convertiría en el primer músico negro en Sudáfrica en recibir regalías cuando Gallo Records lo convenció para grabar para ellos en 1958.

Johannes Kerkorrel: 1960 – 2002

Ralph Rabie jugó un papel fundamental en el movimiento musical AlternativeAfrikaans que iba a dominar a finales de los 80. Interpretó su música de estilo cabaret de temática política, expresando puntos de vista políticos divergentes, bajo su nombre artístico, Johannes Kerkorrel, junto con la Gereformeerde Blues Band. Se unió a James Phillips en la gira de Voelvery. Podría decirse que su canción más famosa, Hillbrow, se agrió en popularidad al mismo tiempo que hizo una visita a Amsterdam en 1990. Posteriormente iba a hacer una gira y vivir en Bélgica y los Países Bajos. Murió en circunstancias sospechosas en 2002, y una película, titulada ‘Who Killed Johannes Kerkorrel’, fue lanzada por su amigo DeonMaas en 2011.

Lucky Dube: 1963 – 2007

Lucky Dube, el artista de reggae más vendido de Sudáfrica, también fue el primer artista en grabar un álbum de reggae durante el apartheid, y una de lassuperestrellas del reggae del mundo. Comenzó cantando el estilo tradicional zulumbaqanga, se trasladó al reggae en 1984. Se convirtió en la voz de las luchas políticas y espirituales del hombre negro en Sudáfrica. Su segundo álbum alcanzó el estatus de disco de oro, mientras que su tercero vendió más de 500 000 copias. En 1995 había ganado un contrato de grabación mundial con Motown. Ganó más de 20 premios internacionales y compartió escenarios con artistas como Sting y Sinéad O'Connor. Fue asesinado a tiros por secuestradores de autos.

MahlathiniSimonNxabinde: 1935 – 1999

Conocido como el 'León de Soweto' por su estilo de voz profunda, basso profundo 'groaning' que se convirtió en sinónimo de música mbaqanga en la década de 1960, Mahlathini se convirtió en una estrella internacional cuando Mahlathini y el Mahotella Queens (un supergrupo sudafricano mbaqanga), actuó con la gira Graceland de Paul Simon en 1986. La banda, que había estado en y fuera juntas desde 1964, se reunió para grabar y hacer giras internacionales, satisfaciendo una demanda de 'música mundial'. Continuaron grabando a lo largo de los años, incluso produciendo un álbum el año en que murió debido a complicaciones de la diabetes.

Miriam Makeba, la primera estrella mundial de Sudáfrica, se vio obligada a exiliarse durante la década de 1960

Taliep Petersen: 1950 – 2006

Famoso por su colaboración con David Kramer,Taliep Petersen fue un cantante, compositor, director y personalidad teatral, apareciendo a la tierna edad de seis años ya en el popular Carnaval anual de Coon. Junto con David Kramer produjeron DistrictSix: The Musical, Poison, Fairyland, Crooners, Kat and the Kings, KlopKlop y Spice Drum Beat: Ghoema, muchos de los cuales recorrió internacionalmente. Su muerte lo catapultó aún más al centro de atención después de que su esposa, Najwa, fuera acusada de su asesinato premeditado y sentenciada a 28 años de prisión.

KippieMoeketsi: 1925 – 1983

El músico de jazz y saxofonista Kippie 'Morolong' Moeketsi fue considerado entre sus compañeros como un genio musical y uno de los mejores músicos de jazz de su generación. Algunos lo llamaban el Charlie Parker de Sudáfrica. Iba a tocar con otros grandes del jazz: Abdullah Ibrahim, JonasGwangwa, Hugh Masikela y MirriamMakeba. Pero también bebió y despilfarró el dinero tan rápido como lo hizo, muriendo un pobre. Mientras que muchos de sus contemporáneos se exiliaron después de la masa de Sharpeville de 1960, Kippie regresó a Sudáfrica. Kippies Jazz Club en Newtown fue nombrado en su honor. Aquellos que lo conocieron rue que nunca hizo un álbum por su cuenta.

Miriam Makeba: 1932 – 2008

Quizá la más reconocida y reconocible leyenda de este país…

Miriam Makeba, la primera estrella mundial de Sudáfrica, se vio obligada a exiliarse durante la década de 1960 cuando hizo campaña contra el apartheid mientras estaba fuera del país, para regresar sólo después de 30 años. Su música fue prohibida en casa. Nelson Mandela la describió como la primera dama de canción de Sudáfrica y fue conocida en todo el mundo como ‘Mama Africa’. Continuó de gira con su banda de ocho miembros hasta su muerte a la edad de 76 años. Fue su aparición a finales de la década de 1950 en un documental que la llevó a la atención de Harry Belafonte y Steve Allen, quienes la invitaron a visitar Europa y América. El lanzamiento de ‘Pata Pata’ en 1967 dio fama mundial – la canción ha sido grabada por numerosos artistas. También fue una activista de derechos civiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios