www.inoutviajes.com
Pompeya. Una experiencia inmersiva
Ampliar

Pompeya. Una experiencia inmersiva

Hasta el 27 de septiembre de 2020

Grand Palais, Salon d'honneur, entrada Plaza Jean Perrin (París)

Exposición organizada por el Encuentro de Museos Nacionales - Grand Palais y programas GEDEON, en colaboración con el Parque Arqueológico de Pompeya.

Un sitio arqueológico único en el centro de una experiencia inmersiva.

Desde el redescubrimiento de sus ruinas enterradas, la ciudad de Pompeya ha fascinado, incluso a los arqueólogos que todavía están ocupados sacándola del suelo. Rica en una historia centenaria, un crisol de pueblos del mundo mediterráneo, Pompeya floreció en la antigüedad bajo el gobierno de Roma gracias a su comercio y sus tierras fértiles. El arte floreció allí. Fue embellecido por el poder central y por una burguesía rica que desapareció en una noche, el año 79 d.C. Trágico destino de una ciudad. Pero la erupción del Vesubio, que la devastó y destruyó su población, la congeló en el tiempo y la conservó robándola de la mirada de muchos siglos. Hoy es el testimonio más extraordinario de los esplendores de Roma. En ningún otro lugar se ha encontrado tal concentración de arte antiguo.

Este importante sitio arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y visitado por casi 4 millones de visitantes cada año, ha sufrido durante mucho tiempo la falta de recursos. El derrumbe de la casa de los Gladiadores en 2010 ha alertado a la comunidad internacional de la urgente necesidad de preservar las ruinas más famosas del mundo. Desde este episodio, se ha puesto en marcha un enorme proyecto de seguridad y restauración de sitios, combinado con excavaciones a gran escala, ya que no ha habido en más de 60 años, que han descubierto un nuevo barrio. Algunos descubrimientos superaron con creces las expectativas iniciales de los arqueólogos: un retrato de una mujer llamativa, perfectamente conservado, frescos que representan escenas de animales, una imagen de diosa, arte y artesanías, mosaicos excepcionales, esqueletos humanos, víctimas del desastre,... Estas nuevas características nos permiten refinar el conocimiento de este emblemático sitio de la civilización romana, completar su historia, y exhumar nuevas obras de gran belleza.

Para compartir estos descubrimientos históricos con el público, el National Museums Meeting - Grand Palais ofrece una exposición digital inmersiva: un nuevo tipo de experiencia con Pompeya de una manera espectacular e impresionante. Para producir este experimento, el Rmn-GP se ha asociado con el Parque Arqueológico de Pompeya y los Programas GEDEON, el líder francés en documentales arqueológicos y patrimoniales, que, utilizando las tecnologías de última generación desplegadas en el sitio (cartografía láser, termografía infrarroja, fotogrametría,...), ha tomado tomas de muy alta resolución y ofrece reconstrucciones 3D extremadamente precisas.

La experiencia digital presentará impresionantes proyecciones inmersivas, acompañadas de sonidos de la ciudad y música original que despertarán los sentidos, y sumergirán al visitante en el corazón de Pompeya, dándole la impresión de participar a su vez en la agitada vida de la ciudad, su fatídica, su glorioso redescubrimiento...

La primera parte de la exposición dará lugar a la vida efervescente de las calles, reconstruidas en 3D, especialmente a partir de los disparos realizados por los drones. En el centro de la ruta, un impresionante dispositivo invita al visitante al corazón del drama y sigue la cronología del desastre: en el clímax de la erupción toda la exposición es invadida por el flujo piroclástico. La tercera parte se dedicará al redescubrimiento de la ciudad, olvidada durante siglos, contando la historia de las excavaciones desde el siglo XVIII, evocando el mito y haciendo hincapié en descubrimientos recientes, especialmente aquellos que, en 2018, hicieron posible reconsiderar con mayor precisión la fecha de la erupción. El último espacio de la exposición le invitará a contemplar, a tamaño natural y en todo su esplendor, los frescos que decoraron las más bellas villas de Pompeya. También es posible admirar algunos descubrimientos de nuevas excavaciones exhibidas por primera vez al público, incluyendo un tesoro de amuletos y diversos utensilios en barro, pasta de vidrio, marfil, hueso, ámbar, bronce, un conejo de mármol y un magnífico mosaico de ninfón Ariane y Dionysos. También se presentará una selección de objetos finos de excavaciones anteriores: joyas, muebles, una estatua de Livia y un fresco que representa a Venus en un carro tirado por elefantes. Finalmente, copias de algunos elencos de las víctimas recordarán el trágico final de los Pompeyanos en el año 79 d.C.

Esta exposición ofrece una impresionante experiencia sensorial, que sumerge al visitante en el corazón de la antigua ciudad y lo hace revivir de una manera espectacular la vida cotidiana de los Pompeyanos y la épica de su redescubrimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios