www.inoutviajes.com
Playa de Shirahama
Ampliar
Playa de Shirahama (Foto: JNTO)

Wakayama, el corazón espiritual de Japón

Frente al océano Pacífico, la prefectura de Wakayama posee una impresionante línea costera de más de 600 km. Esta región montañosa, situada en la península Kii (la más grande de Japón) con su clima templado y tierra fértil, es rica en paisajes naturales, cocina local y una profunda historia espiritual.

Ofrece paisajes únicos, un gran patrimonio espiritual, y todo tipo de actividades al aire libre y lugares históricos.

La prefectura de Wakayama es parte de la región de Kansai, junto con Osaka, Nara y Kioto.

Wakayama alberga el antiguo Kumano Kodo, la única ruta de peregrinaje junto al Camino de Santiago reconocida por la UNESCO

La prefectura ofrece una vía de escape lejos del ajetreo urbano y destaca por su inagotable belleza natural representado por los frondosos bosques de la península de Kii, que atrae tanto a peregrinos en busca de iluminación espiritual, como a visitantes devotos del turismo de sol y playa que encontrarán un trozo de paraíso en las relucientes arenas blancas de Shirahama.

Kumano

Uno de los caminos de peregrinación más conocidos de todo Japón. Sin embargo, en realidad «el camino» es una extensa red de caminos diferentes que conectan los tres grandes santuarios.

Kumano es el centro espiritual de Japón, donde se encuentran la naturaleza y la iluminación espiritual. Durante siglos, sus ríos pintorescos, sus balnearios relajantes, sus montañas salpicadas de cataratas y sus frondosos bosques han cautivado cuerpo y alma de todos aquellos que acuden a este lugar.

Durante más de 1.000 años, gente de todos los niveles sociales, incluyendo emperadores retirados y aristócratas, han hecho la ardua peregrinación a Kumano. Estos peregrinos utilizaban una red de rutas hoy conocida como Kumano Kodo, que se extendía sobre toda la montañosa península de Kii.

La caminata en sí era parte integral del proceso de peregrinaje porque incluía estrictos ritos religiosos de adoración y purificación. Caminar por el antiguo Kumano Kodo es una forma única de experimentar el singular paisaje cultural del territorio espiritual de Kumano.

Wakayama es famosa por albergar el antiguo Kumano Kodo - la única ruta de peregrinaje junto al Camino de Santiago reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad- y por el complejo de más de 100 templos budistas de Koyasan, uno de los lugares más sagrados de Japón.

Sus contemplativos paisajes hacen de Koyasan un sitio tan especial que atrajo a emperadores, soberanos, aristócratas, políticos y ciudadanos de todas clases. Sus 117 edificios cuidadosamente elaborados esconden vestigios de los más de 2000 templos que hubo en el apogeo de la era Edo (1603-1868).

Es un centro neurálgico del budismo shingon, una de las sectas budistas más importantes del país que llegó a Japón de la mano de Kobo Daishi hace más de 1200 años.

Koyasan ofrece a los devotos shingo y a los no creyentes un retiro espiritual y descanso del estrés de la vida moderna, ya sea tapizado de hojas en otoño, cubierto de blanco por la nieve en invierno o con la floración de los árboles.

Es habitual alojarse en los shukubo, y disfrutar de una estancia en un templo mientras se realizan las mismas actividades que los monjes

Allí es habitual alojarse en los shukubo, que consiste en disfrutar de una estancia en un templo mientras se realizan las mismas actividades que los monjes, como la meditación, caligrafía o recolección de vegetales locales para cocinar posteriormente. Fácilmente accesible desde Osaka, la primera parada es siempre la ciudad de Wakayama, capital de la prefectura, que alberga un imponente castillo y deleita a sus visitantes con una exquisita versión local de la tradicional receta japonesa de ramen, o el famoso umeboshi (encurtido de ciruela japonesa).

Premio al mejor destino sostenible del mundo

En una sociedad donde la sostenibilidad constituye uno de los ejes principales en torno a los que debería vertebrarse la promoción turística de un destino, la prefectura de Wakayama se posiciona como ejemplo de preservación de sus recursos medioambientales. Su oferta de experiencias al aire libre -como sus rutas de peregrinación o actividades de buceo- y su capacidad para desarrollar prácticas respetuosas con la naturaleza, han sido los atributos más valorados a la hora de otorgarle el premio Best in Travel 2021 en la categoría de Sostenibilidad.

Wakayama, prefectura japonesa conocida por sus lugares espirituales y de peregrinación, se ha convertido, además, en el destino más sostenible del mundo. Así lo han determinado los periodistas y lectores de la revista Lonely Planet, quienes le han otorgado uno de los premios Best in Travel 2021.

La prefectura ha manifestado su más profundo agradecimiento por la consecución de este galardón que valora los esfuerzos de conservación de su patrimonio y medio ambiente. Para su gobernador, Yoshinobu Nisaka, supone “un gran honor” y un reconocimiento a “los esfuerzos de promoción llevados a cabo de manera conjunta entre la prefectura, los ciudadanos y el sector privado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios