www.inoutviajes.com
La Feria de Teatro de Castilla y León: diversidad de disciplinas y de lenguajes artísticos
Ampliar

La Feria de Teatro de Castilla y León: diversidad de disciplinas y de lenguajes artísticos

miércoles 23 de junio de 2021, 12:17h
Instagram
  • Feria de Teatro de Castilla y León

    Feria de Teatro de Castilla y León

  • Feria de Teatro de Castilla y León

    Feria de Teatro de Castilla y León

  • Feria de Teatro de Castilla y León

    Feria de Teatro de Castilla y León

  • Feria de Teatro de Castilla y León

    Feria de Teatro de Castilla y León

  • Feria de Teatro de Castilla y León

    Feria de Teatro de Castilla y León

  • Feria de Teatro de Castilla y León

    Feria de Teatro de Castilla y León

  • Feria de Teatro de Castilla y León

    Feria de Teatro de Castilla y León

La Feria de Teatro de Castilla y León celebrará su vigesimocuarta edición en Ciudad Rodrigo, entre el 24 y el 28 de agosto, con las limitaciones y precauciones que exige la situación sanitaria, pero con la intención de siempre de promover la escena del occidente peninsular en un año en que refuerza su compromiso con las formaciones jóvenes y emergentes. Así lo manifestó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la presentación de la nueva edición, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel González.

La diversidad de disciplinas y lenguajes artísticos y una mayor atención a la danza destacan también en una programación que incrementa respecto a 2020 el número de compañías seleccionadas, de 33 a 40, y el de las representaciones, de medio centenar a más de 60. Aunque la propuesta renuncia a las cifras de participación y de público previas a la irrupción de la COVID-19, se duplicarán las funciones de parte de los espectáculos para dar la oportunidad de disfrutar de las artes escénicas a un mayor número de espectadores, siempre de acuerdo con la limitación de aforo determinada por la pandemia.

En esta edición aumenta la atención prestada a la escena de la Comunidad, que bate su récord de participación con casi la mitad de las compañías seleccionadas: 19 frente a las 16 del pasado año. Son precisamente formaciones castellanas y leonesas las que se encargarán de inaugurar y clausurar la cita escénica. La apertura correrá a cargo de Rayuela Producciones Teatrales con 'En bucle', un espectáculo multidisciplinar con la música, la danza y el video mapping como ingredientes principales y coproducido con el Teatro Calderón de Valladolid. El cierre servirá para la presentación en público de la JCDCYL-Joven Compañía de Danza de Castilla y León, integrada por egresados de las escuelas profesionales de la disciplina en la Comunidad y que estrenará su primer espectáculo 'Miradas en blanco'. En la clausura participará también otro proyecto vallisoletano reciente: Trío Caracol, con su trabajo musical 'Las coplas con pan(K) saben mejor'.

Entre esos dos momentos, actuarán otras 16 compañías de Castilla y León. Once ya han participado en otras ediciones y ahora presentan sus nuevos espectáculos: Teatro Corsario ('Celestina infernal'), Títeres de María Parrato ('Alas'), Pez Luna Teatro ('Inventar, inventariar, inventurear'), Teatro del Navegante ('La Loba'), Azar Teatro ('Corazones, meteoritos y una enfermedad rara'), Cal y Canto ('El jardín del viento'), Nao d'Amores ('Retablillo de Don Cristóbal'), Valquiria Teatro ('El mejor día de nuestras vidas'), Teloncillo ('Aletas') y Arawake ('Titiriscopio'), además de Rayuela/La Nave. Ocho lo hacen por primera vez: Proyecto 43-2 ('I'm a Survivor'), Cándido Producciones ('Joven Hamlet'), La Bulé ('Carnaval barroco'), Fresas con Nata ('Emotions'), Cont(r)igoDanza ('Errante'), Colectivo Algazara ('Alienados') y los citados JCDCYL y Trío Caracol.

El cuidado a los profesionales de la Comunidad estará también muy presente en la vertiente online del encuentro en Ciudad Rodrigo, con la actualización del Catálogo Virtual de Compañías de Castilla y León, que desde agosto de 2020 se aloja de forma permanente en la web de la Feria de Teatro e integrado en la actualidad por 80 compañías (https://www.feriadeteatro.com/catalogociascyl/).

DE OTRAS DIEZ COMUNIDADES Y DE PORTUGAL

Completarán el cartel grupos de otras diez comunidades con Extremadura al frente, representada por Verbo Producciones, Albadulake, Proyecto Cultura y Francis J. Quirós Producciones dentro del marco de colaboración de la Feria con esta Comunidad vecina. Desde Cataluña llegarán tres propuestas más, de la mano de Festuc Teatre, La Industrial Teatrera y Colectivo TQM. Otras cinco autonomías aportan dos formaciones en cada caso: Valencia (La Fam y La Troupe Malabó), Madrid (El Aedo y Ñas Teatro), Galicia (Ibuprofeno Teatro y La Quintana Producciones), Andalucía (Periférica y La Coracha) y Aragón (El Corral de García y Teatro Che y Moche); y a ellas se suman la asturiana La Roca Producciones, la cántabra Escena Miriñaque y la vasca Teatro Gorakada para completar el cartel nacional.

La tradicional relación con Portugal se plasmará este año en la actuación de Wetumtum, que con su espectáculo de teatro musical 'Crassh_XIRI' promocionará la candidatura de Guarda como Ciudad Europea de la Cultura 2027, una iniciativa apoyada tanto por la Junta de Castilla y León como por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Se mantiene también el acuerdo de intercambio con la feria de Fundâo y este año se amplía la colaboración a la de Freixo de Espada à Cinta, que implica la actuación de dos compañías de Castilla y León en los dos únicos mercados escénicos lusos.

La selección se ha realizado entre un total de 1.058 candidaturas presentadas (de 932 compañías), lo que supone un 27 % de incremento respecto a 2020 y el récord histórico de aspirantes a participar en el evento.

ONCE ESTRENOS ABSOLUTOS

Lo novedoso se impone en una programación donde el 70 % de las propuestas (28 trabajos) se presentarán por primera vez en Castilla y León, mientras que solo 12 ya han sido representados antes en la Comunidad. Además, más del 50 % de las compañías seleccionadas (21) comparecerán por primera vez en la Feria mirobrigense.

La 24.ª Feria de Teatro llega cargada de primicias, con once estrenos absolutos. Se presentarán ante el público por primera vez siete propuestas de Castilla y León: 'La Loba (She Wolf)', de Teatro del Navegante; 'Corazones, meteoritos y una enfermedad rara'; de Azar Teatro; 'El mejor día de nuestras vidas', de Valquiria; 'Aletas', de Teloncillo, 'Miradas en blanco', de la Joven Compañía de Danza; 'Inventar, inventariar, inventurear', de Pez Luna, y 'Titiriscopio', de Arawake. Y cuatro más llegados desde otros lugares de España: 'Solo queda caer', de la compañía andaluza Periférica; 'La lámpara maravillosa', de la catalana Festuc; 'Pequeños cerebros', del extremeño Francis J. Quirós, y 'El hombre que plantaba árboles', de la vasca Teatro Gorakada.

Además habrá dos estrenos en castellano: 'La miel no caduca' y 'El premio', de las formaciones gallegas Ibuprofeno y La Quintana, respectivamente, y la presentación en España de 'Crassh_Xiri', de la portuguesa Wetumtum.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Una vez más, la Feria hace un guiño a todo tipo de públicos, con 22 espectáculos dirigidos a jóvenes y adultos, 9 para espectadores de todas las edades, 8 para público infantil y familiar y 1 para la primera infancia. Los niños volverán a contar, además, con el espacio específico de Divierteatro, en su escenario tradicional de la plaza del Buen Alcalde, donde se desarrollarán tres bloques de programación: talleres, juego y actuaciones. Esta iniciativa para familiarizar con el teatro a los espectadores del futuro desde edades tempranas tendrá su réplica entre los jóvenes con cursos de animación teatral.

En cuanto a los géneros, se impone también la variedad, con una oferta que va del teatro clásico, representado en cinco títulos, a las dramaturgias contemporáneas, que están detrás de diecisiete de las propuestas, pasando por el circo y nuevo circo, títeres y objetos, musicales, montajes de calle, clown, y danza, disciplina que se hace fuerte en el conjunto de la propuesta con siete espectáculos.

Entre la diversidad de contenidos temáticos, varias obras adquieren un tono poético y son recurrentes asuntos pegados a la realidad y de corte social, como la sostenibilidad ambiental, la despoblación, la emigración, las relaciones humanas, las preocupaciones de la juventud, o la irrupción del Covid. Todo ello a través de la mirada de compañías emergentes y jóvenes (El Aedo, Cómicos Periférica, la Coracha, La Bulé, Cont(r)igoDanza, Colectivo TQM, La Roca Producciones, Trío Caracol o Filis Teatro), y de formaciones asentadas y reconocidas, como Teloncillo y Títeres de María Parrato (galardonadas con el Premio Nacional de Teatro), Corsario, Miriñaque, Rayuela o Ibuprofeno.

Entre las propuestas se elegirán los Premios del Público Mejor Espectáculo de Sala, Infantil y de Calle, que se fallarán a la conclusión del certamen. Además se otorgarán los galardones dedicados a la histórica directora de la Feria, Rosa María Cano, que alcanzan su décima edición.

ESPACIOS Y ESCENARIOS HISTÓRICOS

Por segundo año consecutivo, la Feria habilitará aforos reducidos y controlados (adaptados a las recomendaciones de la situación sociosanitaria durante las fechas de celebración) en todos sus espacios, tanto al aire libre, donde se desarrollarán 22 de los espectáculos, como en sala. El Teatro Nuevo Fernando Arrabal, el Espacio AFECIR, la Sala Tierra y el Patio de los Sitios se mantienen como escenarios principales, y otros lugares destacados del patrimonio de Ciudad Rodrigo servirán una vez más de marco a las representaciones.

La Casa Municipal de Cultura, la plaza del Buen Alcalde y los Jardines de Bolonia acogerán parte de la programación, además del denominado Espacio en Rosa, que se recupera como escenario para espectáculos de pequeño formato y dirigido a un número de espectadores muy reducido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios