www.inoutviajes.com
El 25 Festival Escena Abierta arranca este viernes con ocho propuestas
Ampliar

El 25 Festival Escena Abierta arranca este viernes con ocho propuestas

lunes 08 de enero de 2024, 19:52h

La 25 edición del Festival Escena Abierta de Burgos arranca este viernes con las primeras representaciones de algunas de las ocho obras que, entre el 12 y el 21 de enero de 2024, desembarcarán en la capital burgalesa de la mano de creadores como María Velasco, Miren Iza, Óscar G. Mata, David Fernández, Juan Navarro, Lara Brown, Alessandra García, Palimsesta y David Fernández.

Desde el teatro, la música, la danza, el circo e, incluso, la tecnología, esta programación reivindica las artes en vivo al tiempo que ofrece una panorámica de la realidad actual y los nuevos retos a los que se enfrenta una sociedad en cambio constante.

La dramaturga y directora burgalesa María Velasco, que ya desembarcó en Escena Abierta en 2019 con La espuma de los días, abre esta edición con Amadora el viernes 12 de enero a las 20.00 horas en el Fórum Evolución. Junto a la cantante Miren Iza, del grupo Tulsa, Velasco lleva a cabo un homenaje a la generación de su madre. Antes de Amadora, la también burgalesa Lara Brown presentará, en el vestíbulo del recinto, Bailar o lo salvaje, pieza de pequeño formato que estudia el «impacto del folclore en el cuerpo contemporáneo». Ambos espectáculos se incluyen en la misma entrada.

Con Inactuales, la compañía suiza L’Alakran, vuelve a Escena Abierta en la que supone su tercera visita tras La conquista de lo inútil (2017) y Makers (2022). En su última creación, el dúo de clowns metafísicos integrado por Óscar Gómez Mata y Juan Loriente ofrece una nueva y depurada radiografía de lo sensible cuajada de esa combinación de fisicidad, poesía y filosofía que jalona toda su trayectoria.

Como una «reflexión sobre la individualidad masculina y la tecnología» se define {function-body}; error, performance de David Fernández sobre el papel de la inteligencia artificial en la sociedad contemporánea que tendrá su estreno absoluto en la cita burgalesa.

Música, interpretación y arquitectura se entrelazan en El coro. ¿Para qué sirve la tragedia?, un proyecto de Juan Navarro que ahonda en la relación entre la identidad individual y colectiva a través de un coro popular formado por personas invidentes que decide reescribir la Novena Sinfonía de Beethoven a partir de sus propias voces.

Andrea Rodríguez de Liébana y Sergio González integran Palimsesta, compañía de circo contemporáneo cuya primera obra, Masha, se despliega como una investigación colectiva sobre algunos aspectos concretos de las relaciones humanas a través de un dispositivo escénico consistente en un linóleo cubierto con aceite corporal sobre el que sus creadores desarrollan un repertorio de movimientos y desplazamientos basados en la repetición.

Ganadora del Premio MAX en la categoría de espectáculo revelación, Alessandra García debuta en Escena Abierta con Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, pieza que funciona como «radiografía de un ciudadano de barrio humilde» y «mano a mano entre palabra y movimiento llevado al humor y al pensamiento».

Además de su actuación del viernes 12, Lara Brown, esta vez acompañada de Jonás de Murias, representará Lo imposible es desaparecer, otra exploración de la conexión entre pasado y presente a través de la danza que se adentra en las fórmulas mediante las que bailes interpretados desde hace siglos se insertan en el panorama contemporáneo.

Actividades para conmemorar el cuarto de siglo del festival

Además de Inactuales, Óscar Gómez Mata y Juan Loriente, integrantes de L’Alakran, presentarán el viernes 19 a las 22.30 horas, en la Sala Andén 56, Burgos Zro Gravity-Xtra-Ordinario, con introducción de Txubio Fernández de Jáuregui y ambientación sonora de Sandra Cuesta. Esta obra, concebida para el festival ex profeso, abrirá la fiesta por el cuarto de siglo de Escena Abierta, evento que contará con las actuaciones de los burgaleses DJ Almedro Soul Flower y Ruper, Fran de Benito, Javier Mediavilla, Bea Sualdea, Carola Martínez y Andrés García, y con una batalla de gallos entre raperos locales.

Además de esta celebración, el CAB (Centro de Arte Caja de Burgos) acogerá, el miércoles 16 a las 18.30 horas, la presentación del proyecto Aquí duermen ciervos, obra en proceso de creación de la compañía burgalesa Arawake.

Esta función de Escena Abierta como escaparate para los artistas de la ciudad y la provincia, así como la importancia del tejido cultural para el desarrollo económico y social del territorio, será, precisamente, uno de los temas sobre los que pivotará la mesa redonda «En los márgenes», que seguirá a la presentación de Arawake y congregará a Jorge da Rocha, fundador de la compañía; Óscar G. Mata, de L’Alakran;, responsable del Área de Cultura e Innovación Educativa de Fundación Caja de Burgos Ana Beatriz Rodríguez; Carlos Lozano, director de Actividades Culturales de la Universidad de Burgos (UBU) y codirector de Escena Abierta; Ignacio Javier de Miguel, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y codirector de Escena Abierta, y Óscar Blanco, director de la empresa de comunicación y gestión cultural Cultura & Comunicación. Moderará el encuentro Juan Luis Sáez, codirector de Escena Abierta. La entrada tanto a la presentación como al debate es libre hasta completar el aforo.

Escena Abierta está organizado por la Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos (a través de su Aula de Teatro) y la Fundación Caja de Burgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios