www.inoutviajes.com
Estreno de Casa en Madrid, una obra de teatro documental
Ampliar

Estreno de Casa en Madrid, una obra de teatro documental

jueves 03 de febrero de 2022, 09:58h

‘Casa’, de Lucía Miranda, es una obra de teatro documental sobre la gentrificación, la migración, la crisis económica y el feminismo y se estrena en el Teatro La Abadía (Madrid) del 17 de febrero al 6 de marzo, en la Sala José Luis Alonso.

Casa

Es una creación de Cross Border. Con texto y dirección: Lucía Miranda.

Tras su estreno en diciembre de 2021 en el Teatre Lliure, llega a La Abadía ‘Casa’, una creación de Cross Border, formación que celebra sus 10 años sobre el escenario, con dirección y dramaturgia de Lucía Miranda.

En ‘Casa’ se preguntan a partir del artículo 47 de la Constitución qué significa la palabra casa: qué es, qué representa y cómo la gentrificación, la migración, la crisis económica, la crisis de los refugiados y el feminismo han cambiado su significado en los últimos 10 años.

LUCIA MIRANDA:

“Todos hemos vivido alguna vez en una. La dibujamos de niños. La gritamos para estar a salvo al jugar al pilla pilla. De adolescentes nos queremos ir de casa. De mayores queremos morir en ella. Es de las primeras palabras que aprendemos en otro idioma. En algún momento te preguntas cuándo tu casa empezó a llamarse “la casa de tus padres”. Pero qué es casa.

Cogí mi grabadora y pregunté a más de 40 personas muy diversas qué es la casa para ellas. Escuché de desahucios, gentrificación, y especulación inmobiliaria, de casas de acogida, casas tuteladas, de la crisis del 2008, del COVID, de la crisis de los refugiados, de la migración, de los ‘menas’, de las leyes de urbanismo, de los chanchullos y de las hipotecas.

Después transcribí palabra por palabra (esta, es una obra documental verbatim) y fui encontrando a los protagonistas de mi historia a los que les cambié de nombre y poco más: un arquitecto que construyó más de 500 viviendas pero que a su hija, en herencia, le dejará unos cimientos, un chico que lleva media vida en una residencia de menores, una joven refugiada venezolana que consiguió el asilo gracias a una canción de Nirvana, un hombre con diversidad funcional que lucha por su independencia, una activista de la PAH con la que enamorarnos en París. Y un hombre de la NASA que lo observa todo.

El elenco hizo una lectura para las personas entrevistadas, lloramos, reímos, y nos pusimos a trabajar. En un espacio que recuerda a un set de cine, sus historias se entrecruzan para formar una sola. Casa es un relato intergeneracional, que se pregunta sobre el artículo 47 de la Constitución, y por el camino de vuelta a casa. Porque cuando estamos perdidos, cuando estamos cansados, ¿cómo encontramos el camino de vuelta a casa? Y en esto de la vivienda, ¿quiénes somos nosotros, Elliot o E.T.?”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios