www.inoutviajes.com
Escuela de invierno
Ampliar
Escuela de invierno

Papeles de Teatro: Margarita Xirgu, La Cuenta y Escuela de invierno

miércoles 20 de julio de 2022, 08:51h

MARGARITA XIRGU, UNA ACTRIZ ENTRE DOS CONTINENTES.

Teatro Lara a partir del 11 de agosto

Esta Xirgu narra en primera persona su historia rica en incidentes, desde su nacimiento hasta su muerte, recorriendo con ella paisajes evocados plenos de humor y tristeza que resonarán intensos, vivos y emotivos para el corazón y la piel del espectador.

Margarita Xirgu rememora su venida al mundo, su debut y amor al teatro, analiza su arte interpretativo que la hizo famosa, su relación con Federico García Lorca, la obra post mortem del autor granadino "La casa de Bernarda Alba", sus congojas y tribulaciones en el exilio, su amor prohibido con un torero y su final.

“Margarita Xirgu, una actriz entre dos continentes” trae a la escena una actriz española encarnada por otra actriz española que ha sabido transitar lo que muchos actores y actrices españoles les ha tocado también experimentar: el derrotero entre España y Argentina, toda vez que ambos países han sabido reconocerse y aplaudirse respecto de sus talentos teatrales.

Margarita Xirgu, institución teatral, numen lorquiano, ángel y demonio, amada y rechazada por el franquismo, cuya existencia sucedió entre dos siglos (1888-1969) y entre dos continentes (Europa y América) fue la legendaria actriz que actuó a los clásicos y dio lugar a los modernos, fundida entre su pertenencia catalana de origen y su madre patria española, sin perder su esencia y sin poder en vida regresar a su tierra.

Idea original y protagonista: Blanca Oteyza

Dramaturgia: Javier Demaría y Blanca Oteyza

Composición musical y bandoneón en escena: Fabian Carbone

Dirección: Javier Demaría

LA VERSIÓN VERANIEGA DE LA COMEDIA ‘LA CUENTA’ LLEGA AL PATIO DEL TEATRO QSF

Del 19 de julio al 13 de agosto

¿Qué es la amistad? Tal vez, una partida de ping-pong eterna, una toma y daca interminable, donde la cosa, al final, va de ceder. Antonio Hortelano (Quimi de Compañeros), César Camino (Tío Moñas de Agitación + IVA) y Raúl Peña (Jero de Un paso Adelante) en alternancia con David Carrillo (Hoy no me puedo levantar) protagonizan esta historia de cuentas pendientes que provoca muchas carcajadas entre el público y que pone en duda la definición que cada uno tiene de sí mismo y de sus amigos; la sexualidad, las infidelidades, las nuevas experiencias, el pasado y el presente.

Tras dos temporadas en Madrid –Teatro Pequeño Gran Vía y Teatro La Latina- La cuenta sigue con su gira y recala en el estío de Madrid. La obra de Clément Michel es una comedia moderna y sofisticada que narra la historia de todo lo que nos callamos y que, a veces es la base de una amistad; y otras veces es la base de la desaparición de la amistad. Ramón Paso adapta este maravilloso texto dándole alas creando unos personajes más profundos, con más aristas y recovecos, y llenando su adaptación de giros de una teatralidad que a veces sólo se apuntaban en el original francés.

Sinopsis:

Todo comienza cuando tres viejos amigos quedan, después de un tiempo viéndose poco, con la excusa de ayudar a arreglar la piscina de uno de ellos. Uno de los amigos, Alejandro, decide invitar a cenar, pero al día siguiente se arrepiente y les pide a Julio y Antonio el importe de la cuenta, su parte de la cuenta. A partir de ese leve incidente estalla una sucesión de cuentas pendientes.

VUELVE LA ESCUELA DE INVIERNO AL CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE

Por tercer año consecutivo vuelve la Escuela de Invierno al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid. Un taller/laboratorio con dirección de Violeta Gil, de la compañía La Tristura, que tiene por objeto seleccionar un máximo de que participantes en un proyecto pedagógico atendiendo a la creación en sí misma por encima de géneros y disciplinas.

Habitualmente las escuelas intentan acotar y separar la creación en gremios, roles y técnicas; esta actividad pretende investigar en los lugares de unión entre los diferentes lenguajes. En la vida, en la casa, en la escuela hay muchas reglas y a menudo nos olvidamos de preguntarnos: ¿qué es lo que verdaderamente nos importa, lo que nos motiva? Esta “Escuela de invierno” está dirigida a personas que estén desarrollándose en el ámbito de la creación artística en cualquier disciplina (artes escénicas, cine, literatura, arquitectura, fotografía, diseño, música, etc.). Se realizarán un total de 24 sesiones de trabajo presenciales y obligatorias, en 6 diferentes módulos entre octubre de 2022 y marzo de 2023.

El taller contará con diferentes invitadas, como Carla Simón, Elena López Riera, Le Parody y Celso Giménez, entre otros.

A lo largo de estos meses, diferentes profesores pondrán en común sus herramientas artísticas con estos participantes, con el propósito de que cada uno pueda aprender y aprehender lo que más le interese para su propio desarrollo como creador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios