www.inoutviajes.com
La Unesco otorga el título de reserva de la biosfera al Macizo de Anaga

La Unesco otorga el título de reserva de la biosfera al Macizo de Anaga

miércoles 10 de junio de 2015, 11:16h

El presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso, asume el compromiso de trabajar para conservar la historia y aprovechar las oportunidades que presenta el Parque Rural de Anaga.

El Consejo de Coordinación Internacional del Programa MaB de la Unesco celebrado en París ha otorgado el título de reserva de la biosfera al Macizo de Anaga. La propuesta ha sido defendida por el presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso, quien detalló los valores de este singular espacio de 49.000 hectáreas de superficie de las cuales 33.000 pertenecen al medio marino. Junto a Alonso estuvieron presentes la presidenta del Consejo Científico del Programa MaB, Marisa Tejedor, y el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida y Mercado en funciones de La Laguna, Miguel Ángel González.
Durante la exposición, Carlos Alonso señaló que esta declaración supone “una apuesta por conservar viva la historia mirando también al futuro porque las nuevas generaciones no deben dar la espalda a la tierra. Con la declaración de Reserva de la Biosfera nos aseguraremos ese futuro que comienza hoy, con oportunidades en el ámbito rural y alternativas viables y con perspectivas de futuro para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este continente en miniatura. Este título nos aportará nueva savia, nuevas ideas de acuerdo con el compromiso firme que supone esta declaración”.
“El Macizo de Anaga es un lugar de incomparable belleza. Una isla dentro de la isla que es Tenerife, capaz de despertar nuestra imaginación y trasladarnos a épocas pasadas, tiempos remotos en los que el hombre y la tierra fueron casi un solo ser. Ese binomio permanece intacto en el Macizo de Anaga, donde el hombre y la tierra permanecen unidos en el respeto a la naturaleza. Se trata de una joya que sus habitantes saben que hay que cuidar y mantener como ejemplo de desarrollo sostenible y limitado. Uno de los espacios más especiales de Tenerife que conjuga la belleza natural, terrestre y marina, con los aprovechamientos agrícolas y ganaderos”, aseguró Carlos Alonso durante su intervención.
El mandatario insular también explicó que en el Parque Rural de Anaga “el hombre y la tierra también están unidos en las manifestaciones culturales, en la tradición oral que traspasa generaciones y en los valores de una comunidad que mantiene intacta sus costumbres a pesar de vivir en un mundo cada vez más globalizado”.
Carlos Alonso finalizó su exposición ante el Consejo de Coordinación Internacional del Programa MaB de la Unesco haciendo referencia a la Historia: “El 4 de julio de 1776 se firmó la declaración de la independencia americana con vinos de nuestra tierra, los malvasía, y el pasado año el presidente Obama eligió para brindar un vino del Macizo de Anaga. Cinco siglos de diferencia y un mismo cultivo en las laderas de Taganana nos demuestran cómo el paso del tiempo puede mantener intacta la esencia de una tierra que va pasando de mano en mano sin perder su verdadero valor”.
El territorio de la Reserva de la Biosfera se localiza en el extremo nororiental de Tenerife, ubicado dentro de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, además de la franja marina hasta los 1.000 metros de profundidad que les rodea.
La declaración de Reserva de la Biosfera aboga, entre otras cosas, por el desarrollo de las actividades humanas tradicionales en un contexto de equilibrio medioambiental, donde se debe procurar mantener cultivos con variedades locales, así como el fomento de razas autóctonas y sus manejos de acuerdo a prácticas culturales propias, al igual que actividades industriales respetuosas con el entorno. Por ello se entiende que esta figura es una marca de calidad que puede ayudar al desarrollo de este territorio.
El documento de declaración de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga ha sido discutido y consensuado con los distintos colectivos de esta zona, en especial a través del Plan de Acción donde se recogen las propuestas de desarrollo. Además, existe el compromiso de desarrollar un trabajo conjunto con amplia participación ciudadana, que se vería intensificado una vez otorgado este título por parte de la Unesco.
La Reserva de Biosfera del Macizo de Anaga está sometida a la jurisdicción soberana del Estado en que está situada y adoptará las medidas que considere necesaria para su protección y mantenimiento, conforme a su legislación nacional. También son de aplicación las Estrategias y Planes de Acción del Programa MaB. En el caso de Anaga, todas las actuaciones que se realizará estarán reguladas por el vigente Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural y por lo estipulado en los respectivos Planes Generales Municipales de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste, para aquellos territorios que queden fuera del Parque Rural.
El título de Reserva de la Biosfera es propuesto por los diferentes estados miembros y reconocido a nivel internacional dentro del marco del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco. Se trata de áreas que pertenecen a ecosistemas representativos terrestres, costeros o marinos, o una combinación de ellos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible. Hasta hoy existían 631 Reservas de Biosfera distribuidas a lo largo de 119 países, 45 de las cuales se encuentran en España, incluidas las seis que se sitúan en Canarias, a las que hay que añadir la obtenida hoy por el Macizo de Anaga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios