www.inoutviajes.com
Hafa Afrosweet
Ampliar
Hafa Afrosweet

Notas Musicales: Hanne y Diego Amador. Hafa Afrosweet. Fee Rega. Guatama Del Campo

miércoles 16 de noviembre de 2022, 08:48h

HANNE & DIEGO AMADOR ¡POR ALEGRÍ-JAZZ, MIEL Y SAL!

Tras un extenso recorrido musical, la vocalista Hanne Tveter presenta un nuevo sencillo junto al músico cantaor Diego Amador, el tercero en común. Después de “Un Castillo en el Cielo” y “Nana del caballo Grande”, la artista noruega ha querido mostrar su lado más personal, abrir aún más su corazón y plasmar con esta canción lo que, en palabras suyas, le “pellizca la piel”.

La letra de “Miel y Sal”, escrita por Carlos Lencero, se funde con el duende de Diego Amador, que compone la música con esa inconfundible armonía jazz flamenca y la adapta a los registros de voz de Hanne. Este proceso creativo permite a la artista hacer suya esta composición, interiorizarla, y convertirla en parte de su propia historia: “Si tuviera que elegir un palo flamenco, elegiría por alegrí-jazz ” dice.

Miel y Sal” habla de contrastes, de aristas y de magia. Esos contrastes que se encuentran en la cultura y provocan fusiones tan creativas e interesantes como la formada por Hanne y Diego.

“Miel y Sal” es seguramente la canción más sentida de cuantas haya creado la artista. Supone un viaje a sus inicios, cuando en aquella bienal flamenca de Sevilla, escuchó por primera vez “Miel y Sal” una alegría incluida en el disco de Diego Amador “Rio de los Canasteros” del 2008, primera nominación del artista a los Latin grammys. Desde ese instante, nació el sueño de trabajar alguna vez junto a Diego.

HAFA AFROSWEET SE UNE A LA MARI PARA EDITAR "AMA"

Ama” es el nuevo single de HAFA Afrosweet junto con La Mari de Chambao. Un track fresco y bailongo que nos habla de amor diverso, rebelde y de su capacidad para cambiar las cosas.

Con una poderosa sección rítmica y sección de vientos, la voz de Marina Blanot y La Mari lanzan un mensaje de carga social y unión entre las personas.

Este single ha sido realizado gracias a la iniciativa “Girando por Salas” y el INAEM.

HAFA AFROSWEET son conscientes de que una banda integrada por mujeres es una referencia para futuras generaciones en las que ver instrumentistas mujer en escena sea completamente habitual y el hueco que a lo largo de sus carreras ha costado tanto hacerse de forma individual, sea pronto, gracias a proyectos como este, una batalla ganada.

FEE REEGA PUBLICA 'ZOOM', UN ÁLBUM CALEIDOSCÓPICO QUE REFLEJA CÓMO SOMOS CUANDO NADIE NOS MIRA

Canciones con sabor a fin de verano. Un retrato voyeuresco de lo que hacemos cuando nadie nos mira, la memoria urbana de esa época pandémica que lo ha cambiado todo y un caleidoscopio de las personas más invisibles de la sociedad: las marginadas, malentendidas, condenadas a la indiferencia. Así es ZOOM, el tercer álbum de estudio de Fee Reega, poeta y música treintañera venida de Selva Negra para afincarse en Gijón, que salió a la venta el 10 de noviembre en el sello La Synthesis (impulsado por Pablo Und Destruktion).

Tomando como título una palabra polisémica, que nos recuerda tanto la aplicación informática con la que mantuvimos los vínculos durante la cuarentena como la técnica de acercarnos a lo que está fuera del alcance de nuestra vista, ZOOM forma un caleidoscopio de canciones muy diferentes entre sí, con un sonido más estético y luminoso que los trabajos previos de la artista, menos acústico y más complejo. Suena híbrido entre pop psicodélico y slow core.

El álbum se grabó tras esa época en la que se impuso la distancia social, aunque no pertenecen a ningún tiempo ni lugar en concreto. Está cargado de referencias como Kurt Vile, y, con un toque del Surrealismo que tanto interesa a esta creadora, estos temas son la llave para entrar en nuestra intimidad, un viaje que se puede bailar y también con el que se puede reflexionar sobre los instintos que más escondemos. Ahí está Fee, en la foto de portada del álbum, simbólicamente ataviada con unos prismáticos astronómicos. Se escurre por los barrios, por los tejados, las ventanas. Nos quiere comprender, desentrañar cómo nos comportamos lejos del escrutinio de los demás. Se pregunta por qué caemos en comportamientos que rozan lo criminal. Como esa mujer que se imagina una relación con un menor de edad en la canción Lolito.

GAUTAMA DEL CAMPO PRESENTA SU CD "SALVAJE MODERADO"

EZEQUIEL REINA: guitarra flamenca y cante
JOAQUÍN HUERTAS: percusiones
RAFA TORRES: contrabajo
INMA LA CARBONERA: cante
GERO DOMINGUEZ: baile
GAUTAMA DEL CAMPO: saxo alto, soprano y ney

Destacado saxofonista que ha trazado un puente imaginario entre el flamenco y el jazz. La sonoridad cálida de su saxo, el modo de fundir los sonidos a manera de “glissandos” cargados de emoción, unido a una gran sensibilidad expresiva a la hora de interpretar, cautivan al espectador más exigente. Es una relevante figura dentro del llamado flamenco jazz, gracias a su inconfundible sonido e indiscutible musicalidad que se evidencia en el tono delicado con el que interpreta y la potencia que emerge de su saxo en los temas más enérgicos.

Desde el 2015 es Primer Premio “Filón” al mejor instrumentista de Flamenco en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión. Actualmente pertenece a la formación que acompaña al guitarrista Rafael Riqueni y lo compagina, con una gira internacional del laudista iraquí Naseer Shamma; además, forma parte de la Spanish Fusión Band, proyecto que relaciona músicos andaluces con senegaleses en tierras africanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios