www.inoutviajes.com
El neo pop costumbrista de Antonio Ovejero en su nueva exposición Señoras
Ampliar

El neo pop costumbrista de Antonio Ovejero en su nueva exposición Señoras

jueves 23 de febrero de 2023, 08:44h

El joven pintor valenciano Antonio Ovejero, ganador de la última edición del Premio Arte Emergente Interactivo Infinity Art & El Corte Inglés 2022, expone hasta el 26 de marzo en el Recinto Acristalado de la octava planta de El Corte Inglés Avenida de Francia de Valencia una colección de pinturas bajo el título 'Señoras'.

“Señoras” es un proyecto pictórico que nace de la escena cotidiana, con un contexto temporal centrado en la segunda mitad del siglo XX. El conjunto de obras de esta exposición tiene como eje principal la figura de las mujeres de avanzada edad que sufrieron de primera mano la vivencia de una España en blanco y negro, marcada por la postguerra y la dictadura franquista.

Antonio Ovejero genera todo un imaginario en torno a esas mujeres que representan el puro costumbrismo, la Paca, la Conchita, la Mercedes... Esas mujeres que nacieron en los pueblos de una España agrícola y pobre y que con el éxodo rural a principios de la segunda mitad del siglo XX se trasladaron a los barrios de ciudades más grandes en busca de una vida mejor. Mujeres con una niñez marcada por la estricta austeridad, de escasa comida y vestidos con zurcidos, que en su madurez pudieron disfrutar de una vida sin tantas restricciones en las que poco a poco fue emergiendo el color. Estos cuadros hablan de ellas.

Ovejero utiliza como iconografía de la época el estampado, ese estampado característico de la ropa o los papeles pintados de pared que narran una búsqueda de color y de transgresión desde una sociedad gris. De mujeres que tuvieron que lidiar con el sistema cultural y de creencias en la dictadura. A través de diferentes técnicas pictóricas como el óleo o la serigrafía, Ovejero genera escenas costumbristas de mujeres en su casa o en la calle, con contrastes plásticos y cromáticos que reflejan la necesidad de expresión y anhelo de libertad. “Señoras” habla de nuestros antecedentes, nuestras familias y nuestra memoria colectiva.

Un artista emergente de referencia a nivel nacional

Antonio Ovejero, Valencia en 1999. Graduado en Bellas Artes en 2022 por la Universitat Politècnica de València, Facultad de Belles Arts de Sant Carles. Desde muy pequeño tiene una relación estrecha con las artes plásticas gracias a su padre y su hermano. En 2017 comienza sus estudios en Bellas Artes en Valencia. En 2019 realiza un intercambio académico en Florencia, y al año siguiente realiza otra movilidad en Granada. De tales experiencias, comienza a desarrollar todo un imaginario que representa en su obra.

La obra de Antonio se centra en el costumbrismo, basándose en la representación de la vida cotidiana, generando todo un imaginario que refleja la pureza de una generación marcada por la postguerra y el siglo XX. Actualmente está realizando un master de producción artística. El pasado año recibió el Premio Arte Emergente Interactivo Infinity Art & El Corte inglés 2022 con su obra "A la fresca". Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas La imagen de la memoria en la Biblioteca Azorín de Patraix Valencia, y Arte Vivo Interactivo Infinity Art en El Corte Inglés de Valencia. También ha realizado exposiciones individuales, la última; Mujeres sin color - Relatos sobre el luto, en el CMJ de Orriols. Su actividad y presencia se ha multiplicado en 2022 participando en Feria Marte de Arte Contemporáneo de Castellón, en la Bienal de Arte Russafart Valencia, y en las actividades expositivas de la WDCV2022 València Capital Mundial del Diseño 2022, convirtiéndose en un artista emergente de referencia a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios