www.inoutviajes.com
Gigantes y cabezudos
Ampliar
Gigantes y cabezudos

Unas Fiestas de San Isidro centradas en tradición, música y diversión

martes 09 de mayo de 2023, 07:59h
  • Fiestas de San Isidro

    Fiestas de San Isidro
    Cartel

  • Fiestas de San Isidro

    Fiestas de San Isidro
    Camela

  • Fiestas de San Isidro

    Fiestas de San Isidro
    Carolina Durante

  • Fiestas de San Isidro

    Fiestas de San Isidro
    Chimo Bayo

  • Fiestas de San Isidro

    Fiestas de San Isidro
    Los Carmona

  • Fiestas de San Isidro

    Fiestas de San Isidro
    Marta Sanchez


  • ORCAM

  • Fiestas de San Isidro

    Fiestas de San Isidro

Este 2023, San Isidro es joven, es una pista de baile, es de las bandas, es folk y es mestizaje, es flamenco, es nostalgia popera, es para pequeños y familias, es fiesta y tradición.

Así es lo que propone el programa de las Fiestas de San Isidro 2023 diseñado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para disfrute de locales y visitantes y para honrar la figura del patrón de la ciudad.

Del 12 al 15 de mayo, en el programa de fiestas, convivirán la vanguardia musical y una mirada hacia el pasado, sonoridades nostálgicas, rock, pop, música electrónica, indie, mestizaje, propuestas urbanas, flamenco y ese toque castizo que nunca puede faltar en San Isidro para que todo Madrid viva sus fiestas patronales.

Celebraciones tradicionales como la romería en la pradera de San Isidro y gastronomía típica como la limonada y las rosquillas listas y tontas convivirán durante las fiestas con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparte por toda la ciudad. Además de las tradicionales fiestas de mayo, se clausura el Año Santo del patrón de la ciudad, San Isidro, que fue concedido por la Santa Sede en conmemoración del cuarto centenario de su canonización.

El arranque de las fiestas lo protagonizará el cantante Ramoncín, encargado este año de ofrecer el pregón desde el balcón del Ayuntamiento en la plaza de la Villa a las 20:00 h, dando inicio así al programa festivo.

Conciertos, propuestas familiares y actividades tradicionales

Entre las múltiples citas con las que cuenta el programa figuran nombres tan reconocidos como Marta Sánchez, Estrella Morente, Los Carmona, Cómplices, Candeleros, Camela, The Refrescos, Jaime Urrutia o Rafa Sánchez. La programación también apuesta por subir a los escenarios las propuestas musicales más contemporáneas e innovadoras, como Dora, Jordana B, Vicente Navarro, Cintia Lund, Irenegarry, Samuraï, Alba Reche, Vicco, Belén Aguilera, Judeline, Alice Wonder, Amore, Girli, Mori o Soto Asa. La música en directo también es uno de los ejes protagonistas de la programación de San Isidro que este año tiene una mayor presencia femenina en las actuaciones y cuenta, además, con la participación de los festivales Mad Cool y Primavera Sound, que estarán presentes en Matadero Madrid.

Con el objetivo de que todos disfruten de las fiestas de San Isidro, esta edición ofrece muchas actividades dedicadas al público familiar como talleres, juegos, cuentos, flamenco, títeres o conciertos familiares de rock y pop. Y, como novedad, dentro de la programación de San Isidro 2023, se presenta 21distrititos, el festival para familias de 21distritos.

En la plaza Mayor

Para este tradicional espacio de las fiestas de San Isidro, se ha diseñado un programa que abrirá el 12 de mayo, a las 20:00 h, el músico y actor madrileño Vicente Navarro, que presenta su álbum Las manos. Tomará el testigo, a las 21:00 h, Jordana B, el joven grupo liderado por la artista María Solá que presenta su primer álbum, Tú y cuántos más. Y a las 22:30 h, se subirá al escenario Marta Sánchez, considerada una de las voces más importantes del país, que hará disfrutar al público con su Tour Brillar y los éxitos que han labrado su carrera.

El sábado 13, a las 11:45 h, comenzará el tradicional homenaje de las casas regionales a San Isidro con una muestra del folklore y el colorido de los trajes típicos de sus comunidades de origen. A las 21:30 h, las fiestas patronales brindarán una oportunidad de lujo para escuchar a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober y acompañada por una artista referente del flamenco como Estrella Morente.

El domingo 14, desde las 19:00 h, Los40 Classic ofrecerá la mejor fiesta dedicada a los 80 en un recorrido por algunos de los sonidos más representativos de la escena nacional con un concierto revival con grupos míticos de la movida como The Refrescos con su Vaya, vaya, aquí no hay playa, Jaime Urrutia de Gabinete Caligari o Rafa Sánchez de La Unión. Vicco, la artista de moda y finalista del Benidorm Fest, también se subirá al escenario para animar a bailar.

El lunes 15, a las 12:00 h, se celebrará el Festival de Danzas Madrileñas, en el que las cinco asociaciones participantes nos acercarán las dos expresiones del folclore que representa Madrid. Por la tarde, a las 20:00 h, actuará María Toledo, la primera mujer flamenca que se acompaña del piano para cantar y que presentará en San Isidro su sexto disco, Ranchera Flamenca, en el que fusiona las rancheras con alegrías, seguirillas, sevillanas, bulerías y tangos para cantarle a México. Y, a las 21:00 h, se subirán al escenario los hermanos Antonio, Juan y Josemi, Los Carmona, que revolucionaron la música española con el flamenco-fusión de su grupo Ketama.

Jardines de Las Vistillas

En el escenario de los jardines de Las Vistillas se mezclarán las tendencias musicales más actuales con la tradición castiza, recogiendo la esencia de toda la programación que ha sido diseñada cuidadosamente para que toda la ciudad celebre sus fiestas.

El 12 de mayo, a las 20:00 h, inaugura este escenario la cantante y compositora canaria de origen sueco Cintia Lund. A las 21:15 h, actuará el cuarteto Karavana. Cerrarán la noche, a partir de las 22:30 h, las sesiones de música electrónica a cargo de los DJ Crawford y Damian Schwartz.

La jornada del sábado, día 13, comenzará con el Entremés Castizo y las actuaciones infantiles de parejas de interpretación y bailes de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que harán gala de los géneros de la cultura castellana, goyesca y castiza. A las 15:30 h, partirá, desde la Puerta del Sol, el Pasacalle Puerta del Sol-Vistillas. Y a partir de las 17:00 h, la actuación de las diferentes agrupaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.

A las 20:00 h, Las Vistillas acogerán la actuación de Alba Reche que, tras su paso por Operación Triunfo y el éxito de su Quimera, se consagra como cantautora pop con la publicación de La pequeña semilla. Le seguirá, a las 21:30 h, el grupo Candeleros, el sexteto de origen plurinacional. Y a las 23:00 h, cerrará la noche la sesión DJ a cargo del dúo colombiano Guacamayo Tropical.

Los géneros más castizos también serán protagonistas de Las Vistillas el domingo 14 de mayo, desde el mediodía. Y se pondrá el broche de oro con la interpretación colectiva de la Jotilla de Madrid.

Por la tarde, a partir de las 18:00 h, se celebrarán los Premios Rock Villa de Madrid, que tendrán como colofón a Cómplices, con Teo Cardalda y María Monsonis, uno de los grandes dúos del pop rock español. Continuará la fiesta con la actuación de Mori, la joven promesa del bedroom pop. Y para finalizar, el trío de DJ Dembooty.

En el día de San Isidro se inaugura la primera edición del festival 21distrititos con un espectáculo para toda la familia.

Premios Rock Villa de Madrid

No podían faltar a su cita anual en el escenario del jardín de Las Vistillas los Premios Rock Villa de Madrid que este año celebran su 43 edición, para continuar descubriendo e impulsando el talento musical español y ofreciendo al público propuestas musicales noveles que serán las estrellas del futuro.

La pradera de San Isidro

El lugar más emblemático de estas fiestas albergará numerosos espectáculos familiares, desde la tradicional verbena con el castizo Baile Vermú, hasta la música y la fiesta que se extenderá cada día hasta bien entrada la noche.

El día 13, actuarán la banda femenina Melenas, ganadora del MM Award, y el grupo Carolina Durante, con su segundo álbum Cuatro chavales bajo el brazo. Y cerrarán esta segunda jornada, el mítico DJ y figura clave del tecno y el bacalao de los 90 Chimo Bayo y los andaluces Califato ¾, acompañados con las visuales de Diego94. El día 14, al caer la tarde y hasta la madrugada, DORA, Belén Aguilera, Dorian y David Purón pasarán por este escenario. Y el día 15, el boche de oro a la programación en este espacio lo pondrá La Terremoto de Alcorcón y el dúo Camela, creadores de la tecno-rumba, que vuelve para reivindicar su característico estilo y su lugar en el panorama musical español con Que la música te acompañe.

Matadero Madrid

Matadero Madrid acogerá también algunas de las propuestas más relevantes de las Fiestas de San Isidro, desde el pop a la música electrónica, pasando por el trap, reggaeton, house o el rap.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios