www.inoutviajes.com
Cuándo, durante cuántos días y a dónde viajan los turistas chinos
Ampliar

Cuándo, durante cuántos días y a dónde viajan los turistas chinos

lunes 15 de mayo de 2023, 18:50h

EL TURISTA CHINO YA NO SERÁ EL QUE ERA.

Sus gustos y motivaciones para hacer las maletas y emprender un viaje han variado, y su forma de viajar, también: esa imagen tópica y estereotipada de grupos de turistas bajando a la vez de un autobús o entrando juntos a ver un museo ha ido dando paso a parejas y familias que viajan de manera personalizada (casi individual) pero sobre todo discreta, en busca de nuevas experiencias que les permitan conocer el destino desde un punto de vista local.

Esa era la tendencia justo antes de la pandemia, y diferentes estudios concluyen que será la que se mantenga durante los próximos años. Si además de esta evolución, convertido en un turista maduro y cada día más exigente, se tiene que cuenta que China era el país que más viajaba al exterior y que sus viajeros eran los que más gastaban cuando salían al extranjero, parece más que prioritario conocer cómo es este turista, cómo viaja, cuándo lo hace, cuál es el perfil de viajero y qué le gusta hacer en destino para conseguir que se sienta como en casa cuando vuelva a viajar a España.

LOS TURISTAS CHINOS NO CUENTAN CON MUCHOS DÍAS DE VACACIONES REMUNERADAS (dependen por completo del número de años cotizados en su empresa, variando entre un mínimo de 5 días para aquellos que tienen una antigüedad de entre 1 y 10 años, y un máximo de 15 días para los veteranos que ya llevan más de 20 años activo).

Es por eso que la mayoría aprovecha los días festivos nacionales para organizar un viaje al extranjero: el Año Nuevo o Festival de la Primavera (que se celebra entre enero y febrero, dependiendo del calendario lunar), el Día del Trabajador (que coincide con la festividad occidental, del 1 de mayo) y la Fiesta Nacional (el día 1 de octubre).

A estas fechas clave, hay que añadir el Festival de Medio Otoño (que también depende del calendario lunar) y que, al quedar muy cercano a principios de octubre y la Fiesta Nacional, en ocasiones permite acumular un mayor número consecutivo de días de descanso.

Junto a estas fiestas, hay que tener en cuenta las vacaciones escolares, concentradas en dos periodos que también son aprovechados por las familias para realizar viajes al extranjero de una mayor duración: el primero, una semana en torno al Año Nuevo Chino, y el segundo, durante los meses de julio y agosto.

Es lógico, por tanto, que si este es un turista que dispone de pocos días, los destinos elegidos estén cerca de China.

Según los datos publicados por la OMT y CTA, el 66% de los viajes realizados en 2019 por turistas chinos fuera de su país tuvieron una duración inferior a una semana y para estos, Asia es su principal destino. Mientras que los viajes internacionales que tienen una duración de entre una y dos semanas, y que suponen casi el 20% según estos mismos datos, se corresponden con los viajes realizados a destinos más lejanos, como los que se encuentran en Europa y América.

EL NÚMERO UNO EN EMISIÓN DE TURISTAS INTERNACIONALES HASTA 2019

Los datos de la Organización Mundial del Turismo no dejan lugar a dudas: en 2019 los turistas chinos realizaron más de 154 millones de viajes al exterior, un 3,3% más que el año anterior (contando solo los viajes realizados desde China continental e incluyendo como destinos también los viajes realizados a Hong Kong, Macao y Taiwán).

Pero es que otras fuentes son todavía más optimistas, como la de China Tourism Academy (CTA) o el China Outbound Tourism Research Institute (COTRI), que elevan esa cifra hasta los 169 millones. ¿Y a dónde suelen ir estos turistas? Allí donde se sienten más a gusto, por varios motivos: por cercanía, por similitudes culturales y gastronómicas (lo que hace que los viajes sean más cómodos) y por seguridad (uno de sus factores decisivos a la hora de elegir destino). Todo ello explica que sus lugares de desplazamiento favoritos suelan ser los más cercanos: en 2019 el 45% viajó a Hong Kong, Macao y Taiwán. En cuanto a los viajes internacionales de ese mismo año, el 90% se realizaron dentro de Asia (siendo Tailandia, Japón, Corea del Sur, Vietnam y Singapur los destinos preferidos en 2019) y la segunda región preferida, con 18 millones de turistas chinos en 2019, fue Europa, favorita por delante de América del Norte (tercera en el ranking con más de tres millones de turistas chinos en 2019). Le siguen otras regiones como Rusia, Australia y Emiratos Árabes, cada día más populares para estos viajeros, con más de un millón de turistas procedentes de China durante ese mismo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios