www.inoutviajes.com
Enredos: Eva Fàbregas, en el Centro Botín
Ampliar

Enredos: Eva Fàbregas, en el Centro Botín

EL CENTRO BOTÍN PRESENTA "ENREDOS: EVA FÀBREGAS", UNA EXPOSICIÓN CONCEBIDA COMO UN ORGANISMO VIVO

El Centro Botín presenta 'Enredos: Eva Fàbregas', el primer capítulo del nuevo programa expositivo (Enredos) con el que el Centro Botín invitará a artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín -y que se encuentran en el ecuador de su carrera- a vincularse de nuevo con la colección, los espacios, equipos y públicos del centro de arte.

Abierta al público del 20 de mayo al 15 de octubre de 2023, esta exposición propone una relación intuitiva y visceral entre las esculturas y dibujos de Eva y una selección de obras de la colección de arte de la Fundación Botín. Los vínculos entre las obras expuestas crean un diálogo complejo, a menudo inesperado, en torno al deseo, lo corporal y lo lúdico, pero también lo amorfo, lo atrevido y lo perturbador. Este entrelazado de obras se ha concebido como un organismo vivo, a gran escala, que se adueña del espacio arquitectónico en un crecimiento incontrolado, generando espacios de experiencias colectivas.

En las esculturas de Eva el aire se convierte en un material tangible, que crea volúmenes, formas y escalas capaces de alterar la percepción de nosotros mismos y del espacio en el que nos encontramos. Estos volúmenes biomórficos y enmarañados aluden a procesos y ritmos biológicos relacionados con la digestión, la gestación o la metamorfosis. De esta forma, generan una duplicidad de emociones (de amenaza o cuidados, de inocencia o perversión) al tiempo que invitan al visitante a relacionarse somáticamente con el arte y la experiencia estética de una manera sensorial - a sentir su textura, su temperatura, su ritmo.- y a ejercitar su imaginación hasta acostumbrarse a su presencia.

Según asegura Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín y comisaria de esta muestra junto a Fàbregas: "Ha sido maravilloso acompañar a Eva en el proceso de dar forma a esta fantasía material y de imaginar con ella la sorprendente vitalidad e inmensidad de sus esculturas y su relación con las obras de la colección de la Fundación Botín. Será muy especial el espacio final de la sala, donde podremos abrazar sus esculturas, sincronizar nuestra respiración con ella y sentir su piel como extensión de la nuestra, todo ello en un ejercicio de comunión tan bello como extraño".

Recorrido por la sala

Lo primero que el visitante se encuentra en la exposición son unos dibujos en gouache acrílico de Eva Fàbregas. La serie "Polifilia" posibilita juegos de escalas difíciles de realizar en el espacio físico, tan gobernado por las leyes de la gravedad, las dimensiones del cuerpo de la artista y sus materiales de trabajo. La idea del tacto está muy presente en estas obras, que despiertan el deseo de tocarlas a pesar de ser dibujos bidimensionales. Al adentrarnos en el siguiente espacio, una escultura de Fàbregas - como gusano, intestino o alienígena - se retuerce y atraviesa literalmente los espacios expositivos, rompiendo las paredes de la sala. Si el visitante se atreve a seguirla, descubrirá una cuidada selección de obras de artistas representados en la colección de arte de la Fundación Botín que, al igual que Eva, fueron beneficiarios de una de las Becas de Arte de la institución: Leonor Antunes, Nora Aurrekoetxea, David Bestué, Cabello/Carceller, Asier Mendizabal y Sara Ramo, así como una serie de fotografías de Gabriel Orozco, también incluidas en la colección.

"Quería reunir una selección de obras de arte que establecen un diálogo complicado, a menudo inesperado entre sí, que no corresponde a cuestiones de influencia, generación o canon. Y así comencé a imaginar la exposición como un organismo vivo y a gran escala, que obedezca a su propia lógica libidinosa, una máquina deseante", asegura la propia Fàbregas. Formada como soprano en una coral, Fàbregas ha aprendido a apreciar la energía que resuena a través de sus órganos internos, su piel y el espacio en relación con otras personas, así como la capacidad que tiene esta energía de llevarnos a otras maneras de sentir y estar en el mundo. Estas apreciaciones se relacionan con la obra "Os Ajudantes" (2015), de Sara Ramo, un filme que se centra en performances musicales realizadas en Brasil, poniendo el foco en la forma de experimentar la música en ceremonias rituales.

Al igual que el trabajo de Eva parte e invita a la imaginación, a las interpretaciones múltiples y cambiantes en torno a la identidad y el género, la obra "Archivo: Drag modelos" (2007-en proceso) de Cabello/Carceller es una galería de retratos realizados en diferentes países europeos, protagonizados por personas que fueron asignadas al género femenino al nacer, y que personifican en este trabajo actores o personajes masculinos en películas de su elección.

El recorrido continúa con "Esculturas de flores" (2022) de David Bestué, una serie de esculturas modeladas por el artista con materiales blandos, algunos orgánicos, que se transforman con el paso del tiempo, como papel maché, pétalos de flores, frutas o cera.

La exposición cuenta también con un espacio en el que conviven varias obras seleccionadas por Eva Fàbregas desde distintas perspectivas, como por ejemplo la manera en la que sus obras se dispersan como plagas por la arquitectura, penetrando, excavando y comiéndose las paredes como si de una larva se tratase; su forma de trabajar con la sensualidad y la atracción por el fetiche, o su fascinación crítica por las prótesis y otros objetos que se relacionan de forma íntima con nuestro cuerpo.

La selección finaliza con una serie de fotografías de Gabriel Orozco, también de la colección de arte de la Fundación Botín, las cuales nos invitan a considerar posibles perspectivas y escalas de tiempo más allá de la experiencia humana y que, de alguna manera, anticipan la escultura principal de la muestra: "Oozing" (rezumamiento), 2023.

Esta escultura, concebida para esta sala expositiva y producida en colaboración con el MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona, se compone de una acumulación de esculturas hinchables, de una escala inmensurable, ante la cual el visitante se vuelve minúsculo.

Acerca de Eva Fàbregas

La artista, que recibió una Beca de Arte de la Fundación Botín en 2010, acaba de recibir el premio ARCO 2023 por su obra 'Crecimiento'. La obra de Eva Fàbregas (Barcelona 1985) gira en torno al deseo y la abstracción, lo somático y lo táctil, invitando al espectador a sentir que otros cuerpos y otras formas de cuidado son posibles. Su práctica artística aborda la posibilidad de una implicación táctil, de intimidad física, de vínculo afectivo, de ternura y de distintas formas de experimentación con y a través de los objetos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios