www.inoutviajes.com
Surfrider Foundation Europe sobre el Informe europeo la calidad de las aguas de baño
Ampliar

Surfrider Foundation Europe sobre el Informe europeo la calidad de las aguas de baño

martes 13 de junio de 2023, 08:22h

Surfrider Foundation Europe, ONG fundada en 1990, trabaja para proteger los océanos, las costas, las olas y a sus usuarios. Desde hace más de 30 años reflexiona sobre el informe 2023 sobre la calidad de las aguas de baño europeas en 2022, y acoge con satisfacción este ejercicio anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente y de la Comisión Europea, pero quiere señalar sus escollos: los análisis se basan únicamente en 2 criterios de control bacteriológico y, por lo general, sólo abarcan unos pocos meses.

Ante la reciente publicación de los resultados de la consulta realizada por la Comisión Europea en el marco de la revisión de la Directiva sobre la calidad de las aguas de baño, la ONG pide que se tengan en cuenta todas las formas de contaminación y su impacto en la salud y el medio ambiente, y subraya el "retraso preocupante" en un momento en que aún se espera la propuesta de revisión de la Directiva.

Escollos del informe

Al día siguiente del Día Mundial de los Océanos, la Agencia Europea de Medio Ambiente publicó su informe anual sobre la calidad de las aguas de baño europeas. Según el informe, el 85,7% de las zonas de baño de Europa se encuentran en excelente estado y el 95,9% de ellas cumplen las normas mínimas.

A pesar de la aparente buena noticia, esta cifra oculta una situación mucho más matizada: "En términos de evaluación de la calidad de las aguas de baño y la clasificación de las zonas, este informe refleja esencialmente los riesgos de contaminación bacteriológica de origen fecal, sobre la base de 2 indicadores. Estos indicadores están definidos en las disposiciones legales de la Directiva europea sobre la calidad de las aguas de baño (2006/7/CE) y son los que tienen um impacto más directo en la salud humana considerados hasta ahora por las autoridades europeas: Escherichia coli y enterococos intestinales", afirma Lucille Labayle, responsable de la Campaña de Calidad del Agua y Salud de Surfrider Foundation Europe.

"Los análisis oficiales, tal y como se realizan actualmente, no ofrecen una imagen real del estado de nuestras zonas de baño y ocio. Por un lado, la proliferación de algas y los residuos plásticos sólo se incluyen en los perfiles de las playas o sólo se inspeccionan de forma visual. Por otro lado, la contaminación química no se tiene en cuenta en absoluto. Además, el informe sólo menciona las muestras tomadas durante la temporada de verano, y únicamente en las zonas de baño identificadas como tales. Surfrider Foundation Europe quiere señalar que existen muchas actividades deportivas acuáticas y tienen lugar a lo largo del año, a menudo en lugares distintos de las zonas de baño. Estas personas también merecen estar informadas sobre la calidad del agua en sus lugares de trabajo.

¿Es realmente justo afirmar que el 85,7% de las aguas europeas son de buena calidad en estas condiciones?" se pregunta Lucille Labayle.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la calidad de las aguas costeras y continentales se ha mantenido relativamente estable desde 2015, una estabilidad que no debería ser motivo de celebración según Surfrider Foundation Europe. La ONG exige que los Estados y gestores reciban recursos y herramientas adicionales para rehabilitar y seguir mejorando la calidad de sus aguas de baño.

Las cuestiones sociales no se tienen suficientemente en cuenta

En junio de 2021, en el marco de los grupos de trabajo preparatorios de la actual revisión de la Directiva europea sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño 2006/7/CE, Surfrider Foundation Europe presentó a la Comisión Europea su Manifiesto Europeo por unas Aguas Saludables, en el que pide a la Unión Europea que utilice esta revisión como una oportunidad para reconsiderar el control de la calidad de las aguas de baño sobre la base de 7 recomendaciones. En concreto, la organización pide que se amplíen las zonas controladas, que se introduzca un control a lo largo del año y que se mejore la información al público.

Las medidas recogidas en el "Manifiesto Europeo por unas Aguas Saludables" pueden consultarse aquí.

Entre las principales recomendaciones del Manifiesto, la ONG pide que se añadan nuevos parámetros a vigilar, tales como los residuos, las floraciones de algas nocivas y tóxicas y los contaminantes químicos, elementos que aún no se incluyen en las consideraciones de la Directiva. De hecho, parece difícil hablar de una excelente calidad de las aguas de baño cuando existe una preocupación generalizada y dudas sobre el impacto de esta contaminación en la salud.

Dos años después, mientras sigue pendiente una propuesta de revisión de la Directiva, la Comisión Europea ha publicado los resultados de su consulta pública al respecto. "Surfrider Foundation Europe acoge con satisfacción esta noticia. Al igual que las conclusiones de las recomendaciones de nuestro Manifiesto, los resultados de este informe también subrayan la necesidad de hacer que el control de la calidad de las aguas de baño en Europa sea más pertinente para nuestros tiempos y proteja más la salud de los usuarios", afirma Lucille Labayle.

Los resultados de la consulta muestran que dos tercios de los encuestados indicaron que los parámetros de control actuales son insuficientes o podrían mejorarse. Del mismo modo, casi la mitad considera que la Directiva de 2006 no tuvo suficientemente en cuenta riesgos emergentes como la resistencia a los antibióticos, los microplásticos o las sustancias farmacéuticas y otros contaminantes emergentes.

Una revisión largamente esperada

Como indica el informe publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente, es importante destacar que esta revisión ocurre en el marco más amplio del Pacto Verde Europeo y del Plan de Acción Contaminación Cero, que aboga por un medio ambiente libre de sustancias tóxicas para los ciudadanos. En este marco se han puesto en marcha varias iniciativas para adaptar la legislación europea sobre el agua a las necesidades actuales de la sociedad y al problema de las sustancias emergentes, como la revisión de las listas de contaminantes químicos para las aguas superficiales y subterráneas y la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, sobre la que también se ha posicionado Surfrider Foundation Europe. En contraste con estos avances, la revisión de la Directiva sobre la calidad de las aguas de baño está estancada. Aunque la refundición de estos dos textos beneficiará indirectamente la aplicación de la Directiva, sigue siendo urgente abordar los requisitos de control y clasificación de nuestras aguas de baño y recreativas

"Con el Pacto Verde y el Plan de Acción Contaminación Cero, la Comisión había optado por una política ambiciosa. Es frustrante ver que algunos de estos compromisos no se van cumplir a tiempo y que cada vez se retrasan más. Necesitamos trabajar urgentemente para conseguir una nueva Directiva sólida que proteja la salud del océano y la salud de los europeos", declara Lucille Labayle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios