www.inoutviajes.com
Sebastian Álvaro, periodista y aventurero
Ampliar

Sebastian Álvaro, periodista y aventurero

España debería tener un Ministerio del Paisaje

Con motivo de la presentación del Tenerife Walking Festival, INOUT VIAJES mantuvo una conversación con el periodista, aventurero y alpinista Sebastian Álvaro, quien repite como padrino de este evento, abierto a senderistas de toda Europa, federados o no, y que ofrece la oportunidad de realizar excursiones por algunos de los mejores y más increíbles senderos de la Isla.

Se debería pensar en un sistema de senderos homologado

Este viajero de profesión y vocación fue director durante 27 años del extraordinario programa de TVE “Al filo de lo imposible”, realizando más de 300 documentales y más de 200 expediciones, un aventurero, en la primera acepción del diccionario, porque a cualquiera le puede suceder una aventura pero sólo el que las acomete voluntariamente merece ese nombre…

Repites como padrino del Tenerife Walking Festival….

Sí, creo que hay que potenciar el andar, el pasear…, se debería pensar en un sistema de senderos homologado, que tuviera un criterio determinado y que hiciera caminar a los españoles, con eso lograríamos dos cosas, no solamente que se tuviera una mejor salud, sino que amaran el paisaje, ‘nuestro paisaje’. Este año vamos a tener 70 millones de turistas que vienen a ver el paisaje, y a nivel económico esto genera unos beneficios importantes, y a pesar de que se diferencia mucho del turismo tradicional de sol y playa, no es incompatible; quien quiera seguir viniendo a tomar el sol en las playas de Alicante puede seguir haciéndolo, pero cada vez más, como ya se ha demostrado con esta experiencia de Tenerife, hay mucha gente, estamos hablando de cientos de miles de personas, que vienen a la isla a caminar; y cuál es la lección, pues que la gente que viene a hacer senderismo a Tenerife viene más días, es más respetuosa con el medio ambiente, se deja más dinero y el tipo de servicios que utiliza es más democrático, lo hace en casas rurales, duerme hoy en una, al día siguiente se va a otra, a mí me parece que todo eso es positivo y además el marco global es la preservación y la conservación del medio ambiente.

Deberíamos solucionar, por ejemplo el problema del agua ó el cambio climático

¿Este tipo de proyecto se podría llevar a otros lugares?

Hombre…, si nuestros políticos algún día deciden encargarse de los problemas reales; si alguien empezará a pensar,… porque tenemos muchísimos problemas dentro de España que deberíamos solucionar, por ejemplo el problema del agua, el cambio climático, vamos a tener el año más caluroso desde que tenemos registro, no hay nada más que ir a la zona sureste de la Península para darnos cuenta que el desierto de Sahara ya está llegando ahí, y nadie habla de esos problemas, de que nos vamos a encontrar…, en mi opinión, España debería tener un Ministerio del Paisaje, que además deberíamos dárselo a gente sabia, como por ejemplo al catedrático Eduardo Martínez de Pisón, que se encargara de lo que tenemos, que todavía es muy grande y bueno… porque ya no necesitamos transformar nada, no necesitamos urbanizar más, no necesitamos más edificios,….los paisajes son los silencios del alma, hay una frase de Giner de los Rios, ante un atardecer en el Guadarrama, “nunca me he sentido tan profundamente conmovido”, es una frase de conmoción casi espiritual, eso es lo que necesitamos, y Tenerife que tiene, tiene una serie de peculiaridades que la hacen una isla única, es realmente una isla volcánica, allí tenemos la montaña más alta de España, todavía hoy cuando salen cayucos de esa zona de África, apuntan al Teide, que se tuvo por la montaña más alta del mundo, porque todos los barcos lo que veían era un volcán que surgía del fondo del mar, era su referencia, y luego porque tiene una variedad de paisajes únicos, porque todavía el paisaje que queda es bueno y es conservable. Creo que es mi obligación hacer que se conserve, y me implico, no quiero que se destruya jamás el paisaje de Tenerife y por tanto si llevas a la gente a caminar, lo conoce, lo ama, y además si esto reparte economía local a los nativos, ellos también se preocuparan de que lo que tienen no se destruya.

Sebastian Álvaro dirigió, desde el comienzo de sus emisiones en 1982, el programa de Televisión Española ‘Al filo de lo imposible’, este hombre curtido en aventuras y en prácticas de riesgo, también ha dirigido para televisión dos series, ‘De cero a ocho mil’ y ‘La tierra que heredamos’. Es una persona inquieta, comprometida y que leapasiona contar historias, sobre todo en imágenes.

La radio la descubrí tarde, porque yo venía de la tele, soy un hombre más de imagen

¿Qué te queda de la larga experiencia televisiva con ‘Al filo de lo imposible’?

Joder…., me quedan los amigos, me quedan las ganas, me quedan las energías…

También ha sido columnista del diario deportivo As y hasta Julio del 2016, tuvo una sección de aventura y deportes de alto riesgo en el programa de radio El Larguero de la Cadena Ser, que dirigía José Ramón de la Morena, con quien sigue colaborando, desde el pasado mes de septiembre en su nuevo programa deportivo El Transistor, en Onda Cero, en la sección de aventura de los lunes.

Llevas mucho tiempo colaborando en la radio, ¿qué aporta este medio de comunicación?

La radio la descubrí tarde, porque yo venía de la tele, soy un hombre más de imagen, pero la radio es más cercana y es un medio más cálido y luego sobretodo hacer el programa de documentales de televisión es muy largo, un año preparando una expedición, dos meses de expedición y luego dos meses o mes y medio montando el capítulo. Sin embardo en la radio, con un micrófono, cuento una historia en 20 minutos magnifica, y esa cercanía y esa calidez no la tiene la tele, pero una vez dicho esto, me sigue gustando mucho contar historias en imágenes.

Tu paso por la radio ha ido siempre de la mano de Jose Ramón de la Morena…

Estuve 17 años en El Larguero y ahora en El Transistor. Me parece que es una experiencia magnífica, Jose Ramón de la Morena está haciendo un magnífico programa, incluso mejor que el anterior, además me parece estupendo el paso que ha dado, porque de vez en cuando hay que sacudirse, y que después de 25 años siendo el número 1, haya querido arriesgar y montar un equipo nuevo, dar frescura, plantearse nuevas cosas, me parece extraordinario…

Has continuado con él….

Sí, porque creo en la lealtad. Posiblemente fui de los primeros en enterarme que estaba pensando en cambiar, creo que me tiene cariño además de una buena amistad, me preguntó que qué me parecía, y le dije que me parecía bien, “pero es una decisión tuya, estás en la madurez de tu profesión”. ¿Y tú que harás? me preguntó, pues irme contigo al fin del mundo”, le contesté.

17 años en El Larguero y ahora en El Transistor, una experiencia magnífica, Jose Ramón de la Morena está haciendo un magnífico programa

Sus documentales han obtenido importantes premios en distintos festivales como en los de Calcuta, Banff o Torelló , medallas de oro y plata en el Festival de Hamburgo, dos premios Ondas y nueve premios de la Academia de la Televisión, y en 2006 se le galardonó con el Premio Nacional del Deporte.

Eres un hombre muy premiado…

Sí, tengo más premios que nadie en este país, pero no hay que decirlo muy alto…

¿Qué suponen?

Están muy bien, aunque no lo voy a pregonar, porque no cultivo la vanidad, tengo muchos defectos pero ese no. Los premios me sirven para darme cuenta de que lo que estuvimos haciendo durante 30 años estuvo muy bien, y que sirvió a la gente, aportamos un grado de cultura y civilización después de la transición, al calor del magnífico empuje que ha tenido este país durante 30 años, pero ahora parece que el sistema está mostrando síntomas de agotamiento, entonces creo que “Al filo de lo imposible” junto con “El hombre y la tierra”, cambió la mentalidad sobre la naturaleza, el medio ambiente, y de la aventura en este país.

¿Qué te queda por hacer?

Un montón de cosas…

Cuéntanos algunas…

Voy a hacer dos proyectos de investigación científica, un estudio genético sobre sherpas y alpinistas, y otro sobre el impacto del cambio climático en los hielos de la Tierra, quiero ir a la Antártida, quiero reconstruir los viajes de los navegantes españoles en Tierra de Fuego, quiero subir a uno de los montes más difíciles de Nueva Zelanda, quiero hacer un ocho mil en el Himalaya y en el Karakorum… quiero hacer todo eso…

¿Se quedará algo en el tintero?

Espero que se quede siempre algo en el tintero, porque lo más importante es que hasta el día que vamos a morir tengamos planes de futuro.

Además, Sebastian Álvaro colabora en proyectos solidarios, en el año 2001 inició junto a la Asociación Sarabastall el proyecto humanitario Hushé. Es una aldea del noreste de Pakistán, a los pies del K-1, esta iniciativa pretende la mejora de la educación, de la sanidad y de la agricultura de la población.

¿Qué destino recomendarías a los lectores para hacer turismo de aventura?

Uf,… depende de su experiencia, hacer aventura supone siempre una empresa de resultado incierto y entraña peligro, por lo tanto como el riesgo cero no existe, habría que decir a la gente que tiene que asumir la parte de riesgo para la que creen que están preparados. Así que si lo que quieren es hacer montaña en plan medio, pero ver algo, que vayan al Pirineo español, a Picos de Europa o Tenerife, si quieren dar un paso más, hacer trekking en Nepal, por ejemplo el trekking del Manaslu, o el trekking del Balporo en Pakistan, y si lo que busca es marcha, el interior de la Antártida y cruzar la Antártida de punta a punta…

Cómo has hecho tú

¿Podrías decirnos cuál ha sido, de todos los paisajes que has contemplado, cual te ha impactado más?

Varios, los paisajes más bellos de la Tierra,…. el interior del Karakorum, el interior de la Antártida, algunos lugares de Tierra de Fuego, y el desierto de Atacama , esos cuatro o cinco sitios porque siguen siendo lugares muy salvajes al margen del hombre, y por tanto prácticamente se mantienen intactos.

¿Y existe algún lugar donde no volverías?

Sí los hay, hay dos lugares que tuvimos accidentes mortales y que nos dejaron muy mal sabor de boca, la Isla Guadalupe, donde perdimos a un compañero. Sin embargo, hay días que me levanto y digo tengo que volver allí a reconciliarme con la mala historia que vivimos, pero de momento no.

El otro es….

El otro sitio es la cara norte del K2, pero a pesar de haberse quedado con buenos amigos, el K2 es demasiado grande y demasiado hermoso como para no saber, primero que nos equivocamos nosotros, que la montaña no les mató, que cometimos errores y luego, que acometemos muchas veces apuestas que tienen mucho que ganar o perder, y en este negocio cuando pierdes, pierdes la vida.

Y para finalizar, aconséjanos un destino donde disfrutar y relajarse

Recomiendo un pequeño hotelito que hay en Nerín que se llama Hotel Palazio, en Huesca, con gente maravillosa, donde te encontrarás como en casa, allí di que te lleven a dar una vueltecita al Pico Montoto, que es una pequeña caminata de unas dos horas, que llega a una cima muy planita que da al Cañon de Añisclo , con unas vistas sobre el valle de Pineta con el Monte Perdido, un par de días allí con tu chica o con tu chico, y eso te habrá salido bien seguro - nos dice riendo y muy convencido-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios