www.inoutviajes.com
Getaria
Ampliar

Getaria

Instagram

El pueblo

Esta pequeña villa marinera de la costa guipuzcoana esconde numerosos secretos en sus animadas calles medievales: la iglesia de San Salvador (Monumento Nacional de alto valor artístico e histórico), algunos de los mejores restaurantes y bares de la comarca desde cuyas parrillas, donde se asan los pescados frescos, se impregna de deliciosos aromas todo el casco antiguo.

Es un pueblo pesquero donde se mezclan el azul del mar con el verde de los viñedos. Gracias a esta mezcla surge nuestro preciado vino blanco, el Txakoli.

Además de su impresionante “paisaje culinario” y del casco viejo Getaria posee dos playas Gaztetape y Malkorbe. La primera hará el deleite de los amantes del surf y la segunda será más familiar donde todos podrán gozar de sus tranquilas aguas y admirar un puerto pesquero y deportivo activo y el más importante de la Costa Cantábrica.

Unido al casco viejo del pueblo se encuentra el monte San Antón, cuya silueta se asemeja a un ratón y es una de las postales más comunes de toda Guipuzcoa… y no podemos olvidar los barrios que nos rodean en los cuales podemos disfrutar de toda la tranquilidad necesaria para poder descansar en un entorno privilegiado.

No te puedes perder…

Casco histórico

La Iglesia de San Salvador considerada una de las grandes joyas góticas del Pais Vasco, es el edificio más emblemático de la villa.

Las torres de Zarauz, Ochoa Ibáñez de Olano, así como los restos de otros muchos palacios, casas góticas y barrocas y varios yacimientos de alto valor histórico.

No te vayas sin descubrir las tiendas gourmet tiendas de moda, y degustar nuestros refrescantes helados.

EL Puerto

El puerto de Getaria está situado al abrigo del monte san Antón, que le protege de los vientos del oeste. Este hecho hace que el de Getaria sea un excelente puerto refugio, seguro y de fácil entrada, motivo por el que a lo largo de su historia ha sido utilizado como puerto mercante, pesquero y de defensa.

Actualmente constituye uno de los puertos de mayor relevancia en la pesca de bajura del litoral vasco. La anchoa, el bonito y el verdel junto con la sardina son cada año los principales protagonistas de sus campañas pesqueras.

Monte San Antón

El monte San Antón, más conocido como “ratón de Getaria”, constituye un interesante parque natural en el que se puede apreciar una gran variedad de plantas y arbolado, tanto autóctono como exótico. Hasta el siglo XV fue una isla, pero quedó unida al pueblo a través de un brazo o istmo artificial.

El monumento a Juan Sebastian Elkano

Fue inaugurado el 10 de octubre de 1924. Representa un gran mascarón de proa, inspirado en la “Victoria de Samotracia” y recrea la heroica gesta del ilustre navegante. Sobre el frontis de la puerta se sitúa la leyenda “Primuscircundisdisti me” que envolviendo un globo terráqueo representa el lema otorgado a Elkano por el emperador Carlos V, como reconocimiento a sus méritos

Museo Cristobal Balenciaga

Inaugurado el 7 de Junio de 2011, se convierte en el primer gran museo en el mundo de sus características, dedicado en exclusiva a un modisto..

VISITAS GASTRONÓMICAS

Experiencias y visitas guiadas Costa Gastronomica.

Varias bodegas familiares nos abren sus puertas para mostrarnos sus viñedos y su día a día en una visita muy especial y cercana, que incluye una rica degustación de pintxos y por supuesto txakoli. Información y reservas: Oficina de Turismo de Getaria (943 140957). Conoce como se elabora la antxoa de Getaria de la mano de la conservera MAISOR, cuyo pequeño obrador artesanal se encuentra a pie de puerto y está visible para el público por las mañanas. Además, hay posibilidad de realizar visitas con degustación todos los viernes y el primer sábado del mes, con reserva previa. Tlf: 943 140993 / [email protected] / http://maisor.com/

Para saborear

Si estas interesado en la gastronomía vasca tu viaje no estará completo si no visitas Getaria. La oferta gastronómica es una de las mejores del país donde el visitante puede degustar los productos más frescos de nuestro mar y de nuestros caseríos.

Las parrillas situadas en el exterior de los restaurantes constituyen un elemento arquitectónico fundamental. Parrilla y Getaria perduraran unidas y de manera inseparable a lo largo de la historia.

Pero no termina aquí nuestra oferta gastronómica; barras llenas de “pintxos”, las mejores conservas de pescado como; anchoas en salazón o vinagreta, bonito en aceite, verdel, sardinillas…y todo esto regado con el Txakoli,

Porque hablar de Getaria también es hablar de Txakoli. Ya en 1571 era considerado como uno de los mejores vinos de la península. Un vino blanco y afrutado, es el acompañamiento ideal para cualquier plato de pescado o marisco

Hijos predilectos

Cristobal Balenciaga

Nació en Getaria el 21 de enero de 1895. Hijo de arrantzales, dio sus primeros pasos en el mundo de la costura en el palacio de Aldamar. A los 72 años, después de 30 de actividad en París, decide retirarse. Muere en Jávea (Alicante) un 24 de marzo de 1972 y es enterrado en Getaria.

Juan Sebastian Elkano

El 22 de septiembre de 1522, Juan Sebastian Elkano llego a Sanlúcar de Barrameda al mando de la Nao Victoria después de dar la primera vuelta al mundo. Hito historio que ha llegado hasta nuestros días y del cual se celebrara el 500 aniversario el año que viene 2019-2022.

Nuestro entorno natural

Desde cualquiera de sus cuatro barrios rurales, San Prudencio, Askizu, Eitzaga o Meaga, el espectáculo natural, siempre con el mar como telón de fondo, ofrece la visión de unos campos cubiertos por los viñedos, cuyo fruto será transformado en txakolí. Entre estos campos discurre el Camino de Santiago conocido como de “la costa”, que entrando desde Zarauz y atravesando el municipio pasa junto a la medieval ermita de San Prudencio y llega hasta Askizu, un idílico balcón sobre el Cantábrico donde se encuentra la iglesia de San Martín de Tours, patrón de peregrinos y caminantes. A su vez, estos barrios dan la posibilidad de realizar distintas rutas para conocer un poquito más a fondo y descubrir el entorno de Getaria.

País: España

Región: Guipuzcoa

Lugar: Getaria

Población: Getaria

Clima: Oceánico

Moneda: Euro

Idioma oficial: Euskera, Castellano

Pagina web oficial: http://www.getariaturismo.eus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios