www.inoutviajes.com
Playa de Berria
Ampliar
Playa de Berria (Foto: Marta Belaustegui )

Santoña

Santoña, situada a los pies del monte Buciero, combina en sus 12 kilómetros cuadrados una gran variedad de paisajes; playas de blanca arena, frondosos bosques y cálidas zonas dunares. Esta villa marinera se encuentra inmersa en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un enclave de alto valor ecológico que miles de aves escogen para pasar un invierno mucho más cálido que en sus países de origen tratándose del principal humedal de la cornisa cantábrica cuyo mar es su límite natural y su bien más preciado.

Comenzamos nuestro paseo en la zona portuaria de Santoña, lugar este donde quedan ubicados el puerto deportivo y pesquero de Santoña. Una villa de gran tradición pesquera cuyo puerto es considerado el principal de la región dentro de la modalidad de bajura y uno de los más importantes del norte peninsular. A finales del siglo XIX empresarios italianos atraídos por la enorme calidad del bocarte que se pescaba en aguas del Cantábrico y por las excelentes instalaciones portuarias, se asientan en Santoña creando las bases de la importante industria conservera local. La anchoa, su producto estrella, es elaborada en las numerosas fábricas existentes en el polígono industrial, cuya calidad hace que esta villa sea conocida como la “Cuna de la Anchoa”. Por ello, a principios del mes de mayo, se celebra en el municipio la Feria de la Anchoa de Cantabria, un gran escaparate para los magníficos y exquisitos productos elaborados tanto por fabricantes locales como por los del resto de la provincia. Un certamen que muestra las excelencias y atractivos del filete de anchoa, parte importante de la economía de la villa.

Seguimos nuestro camino y nos adentramos en el paseo marítimo. Un bello paseo que nos permite disfrutar de unas maravillosas vistas de nuestra bahía y donde se guarda un sitio privilegiado para el monumento dedicado al ilustre santoñés, Juan de la Cosa. Navegante y cartógrafo que realizó el primer mapamundi que incluía territorio americano allá por el año 1500. Muy cerquita del paseo se levanta la Iglesia de Santa María del Puerto, declarada Monumento Nacional y que combina el estilo románico y el gótico. Destacar en su interior sus tres retablos del siglo XVI, uno de ellos con importantes pinturas flamencas, la bella imagen de nuestra patrona, la Virgen del Puerto, del siglo XII y la pila bautismal de estilo románico. Dentro del casco urbano cabe destacar importantes edificios como el Palacio de Chiloeches construido en el siglo XVII, la belleza de su fachada barroca hizo que fuera declarado monumento histórico artístico. A poquitos metros se levantan dos edificios de finales de siglo XIX de estilo neoclásico y mandados construir por Don Juan Manuel de Manzanedo, Duque de Santoña y Marqués de Manzanedo; el Palacio Manzanedo sede actual del Ayuntamiento de la Villa y el Instituto Marqués de Manzanedo en cuyo interior alberga una capilla panteón de la familia.

Custodiando la villa marinera de Santoña se levanta imponente el Monte Buciero. Una península de 600 hectáreas que conserva la mejor mancha de encinar cantábrico del país, entre acantilados de 200 metros, fortificaciones napoleónicas y faros como el del Caballo y el Pescador. Cinco rutas que nos adentran en frondosos bosques llenos de historia con impresionantes vistas tanto del municipio como de los alrededores. Lugar de paso de la ruta de la Costa del Camino de Santiago, incluida en el catálogo de bienes considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que cada año cientos y cientos de peregrinos lo recorren guardando un grato recuerdo.

Importante es la gastronomía en un pueblo de carácter marinero. Platos elaborados con los pescados más frescos que entran diariamente en la lonja santoñesa. Pinchos, raciones, tapas que hacen que todo aquel que nos visite se marche con un buen sabor de boca. Anchoa, bonito, un delicioso marmite, un plato de jibiones encebollados de la bahía o cualquier pincho es cocinado con las mejores manos para ofrecer a los visitantes lo mejor de la gastronomía local.

Y si ya añadimos la forma de vivir que tienen los santoñeses sus fiestas y tradiciones aseguramos una segunda visita a nuestra villa. Mención especial a los Carnavales, allá por el mes de Febrero declarados Fiesta de Interés Turístico. Murgas, Desfiles, Juicio en el Fondo del Mar, Día del Trasmerano…alegría y jolgorio que hacen que a pesar del frío de las fechas sintamos todo el calor con el que los santoñeses acogen a los que nos visitan. Y durante la primera quincena del mes de septiembre tienen lugar las Fiestas Patronales en honor a nuestra patrona, la Virgen del Puerto. Conciertos, degustaciones gastronómicas, competiciones de deportes autóctonos como son los bolos, fuegos artificiales, procesión marítima… conforman un extenso y variado programa de eventos dirigidos tanto a mayores como a pequeños.

Santoña es historia, naturaleza y tradición, una villa donde se funde el azul del mar, el ocre de la arena y el verde de la montaña. ¡Santoña te espera!

País España

Región Cantabria

Lugar Santoña

Población Santoña

Clima Oceánico

Moneda Euro

Idioma oficial Español

Pagina web oficial http://www.turismosantona.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios