www.inoutviajes.com
Maite Salord, consejera de Promoción Turística de Menorca
Ampliar

Maite Salord, consejera de Promoción Turística de Menorca

Instagram

Maite Salord Ripoll, es la consejera de Promoción turística del Consell de Menorca. Entre sus anteriores cargos podemos señalar que del 2005 a 2012 fue concejal del Ayuntamiento de Ciudadela, y hasta el 2015 consejera del Consejo Insular de Menorca.

Pero además de la labor política, que siempre ha ejercido en Menorca -su isla de nacimiento- Maite es profesora de Lengua y Literatura Catalana, tiene publicados diferentes artículos sobre literatura menorquina, ha ganado varios premios literarios y en el 2014 publicó su última novela "L’alè de les cendres".

Tenemos dos tercios del territorio protegidos, y esa singularidad nos da una imagen muy especial, y nos hace especiales

Es una menorquina apasionada de la lengua. Ha escrito narrativa juvenil, además de numerosos artículos de actualidad, que divulga habitualmente en su blog.

Maite Salord estuvo en Madrid con motivo de la presentación de la campaña “Menorca, la isla del deporte”, una excelente excusa para hablar con ella…

La presentación la hicimos también en el marco del World Trade Market en Londres, teniendo muy buena respuesta y se repitió en Madrid, aprovechando FITUR, para promocionar Menorca como espacio ideal para la práctica del deporte’ nos comenta.

Menorca, fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993, el año pasado se celebraron 25 años… ¿qué supone para Menorca este reconocimiento?

Creo que representa, sobre todo, un compromiso muy importante con la sostenibilidad, que es el gran reto que tenemos, que haya actividad económica pero siempre relacionada con la protección del territorio, que es nuestro gran valor. Tenemos dos tercios del territorio protegidos y esa singularidad nos da una imagen muy especial, y nos hace especiales y distintos del resto de destinos turísticos.

¿En qué diría usted que Menorca es especial y distinta?

En ese entorno natural privilegiado, también para la práctica del deporte, y tiene de especial que hay muchos empresarios interesados en potenciar esta imagen de Menorca, también instalaciones hoteleras que están ofreciendo este producto a nuestros visitantes, por lo tanto, creo que tenemos todos los elementos necesarios para poder ser un destino deportivo de primer nivel.

¿Este año qué evento deportivo especial se está preparando?

Tenemos un gran evento especial que es la novedad, el World Padel Tour, seremos sede por primera vez, durante los próximos cuatro años, y para los menorquines es muy importante tener un evento de primer nivel en nuestra isla, es un premio magnífico y también un reto.

Que nos diría de los deportistas que estuvieron en la presentación…

Creo que tenemos la suerte de que, además de todo esto que he dicho, el espacio natural, de los empresarios, de los hoteles,… tenemos la suerte de tener grandes deportistas de primer nivel. Gemma Triay, del pádel; Sergio Llull del baloncesto, y Albert Torres del ciclismo, son tres figuras de primer nivel, menorquines, que además demuestran su compromiso con su tierra, les quiero agradecer muchísimo su apoyo en la promoción de Menorca la Isla del deporte, porque son los mejores embajadores que Menorca puede tener.

Tenemos todos los elementos necesarios para poder ser un destino deportivo de primer nivel

Podría decirse que Menorca controla el crecimiento del turismo…

Creo que sí, Menorca tiene dos tercios del territorio protegido y no tenemos los problemas de saturación que pueden tener otros destinos, es porque hace 25 años que somos Reserva de Biosfera, por lo tanto tenemos ya conciencia de poner límites, que parece que es nueva, pero que nosotros hace años que venimos practicando y que se tradujo en un Plan Territorial Insular que también contenía una plan de ordenación de toda la oferta turística, en la que también somos pioneros, en 2003, que ya va marcando criterios de calidad, va marcando límite de plazas, por lo tanto ya tenemos esta tradición de ordenar, no eso de controlar en sentido negativo, sino de ordenar y así estamos gracias a todas estas actuaciones.

¿Qué proyectos y retos se platean en el ámbito turístico?

Concretamente el año pasado los Consell asumimos las competencias de promoción turística que antes las tenía el Govern balear, por tanto, desde el Govern se estaba haciendo toda la promoción turística, sin duda el gran reto que tenemos, después de haber asumido estas competencias el año pasado, es llevar a cabo una promoción turística diferenciada con cuatro objetivos prioritarios: Lo primero sería desestacionalizar, es decir romper con la estacionalidad y alargar la temporada , y el deporte nos ayuda mucho porque se practica sobre todo en primavera y otoño, por lo tanto, tenemos unos meses que nos va muy bien para alargar la temporada. También hacemos apuesta importante por la calidad, y el mundo del deporte ayuda, porque el visitante de Menorca que se mueve por el deporte aporta esta calidad. Además es muy importante diversificar productos y diversificar mercados, y dentro de esta diversificación de productos, la idea de poder promocionar Menorca como espacio para la práctica del deporte es muy importante.

¿Cuál es el principal mercado al que se dirige Menorca?

Nosotros nos dirigimos a un mercado, evidentemente, nacional, también al inglés, alemán, francés, que son nuestros principales clientes, pero sobre todo a un tipo de turista que valora muchísimo nuestra isla como es, siempre decimos que el turista de calidad no es solo el que más gasta sino el que más respeta el territorio y respeta la destinación y para nosotros esto es muy importante.

En Menorca se deben visitar sus pueblos porque tienen un encanto muy especial

¿Qué lugares de Menorca se deberían visitar obligatoriamente?

Obligatoriamente,… la lista sería un poco larga, pero vamos a intentarlo. Creo que se deben visitar los pueblos porque tienen un encanto muy especial, Ciudadela tiene un casco antiguo, un pasado más medieval; Mahón es más siglo XVIII, dominación británica, pero hay que visitar los pueblos. Sin duda las playas y las calas son nuestro gran atractivo, pero estamos optando a la candidatura de Menorca talayótica como Patrimonio de la Humanidad; tenemos 1.500 yacimientos al aire libre, se ha dicho que Menorca es un museo al aire libre, y también toda la parte de cultura del patrimonio para nosotros es muy importante y se tiene que visitar, la cultura talayótica, y luego está el Lazareto de Mahón que es una isla dentro de una isla, está en el puerto, es un conjunto arquitectónico del siglo XVIII, donde los barcos del Mediterráneo iban a pasar la cuarentena y es espectacular, con unos días bien aprovechados se pueden ver algunas cosas, pero hay que repetir, y también el Cami de Cavalls

Y en cuanto a gastronomía…

Como plato más reconocido está la caldereta de langosta…

¿Donde habría que ir a comerla?

Es típico en Fornells, pero se puede comer en muchos restaurantes de la isla que ya la tienen en carta… y la hacen muy rica. Hay otro plato que es mucho más humilde, porque la caldereta tiene su precio, y que se llama Oliaigua, que es aceite y agua , y se come con higos, es una mezcla de dulce y salado, y también es un plato muy típico de Menorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.