www.inoutviajes.com
Primera planta europea de combustible sostenible para aviación
Ampliar

Primera planta europea de combustible sostenible para aviación

lunes 03 de junio de 2019, 10:31h

KLM Royal Dutch Airlines se ha comprometido por un periodo de 10 años a desarrollar y comprar 75 000 toneladas al año de combustible sostenible para la aviación. KLM es la primera aerolínea del mundo en invertir en combustible sostenible para la aviación a esta escala. SkyNRG, líder mundial del mercado de combustible sostenible para la aviación (SAF), desarrollará la primera planta europea especializada en la producción de SAF en Delfzijl (Países Bajos).

El centro se especializará en la producción de SAF, bio-GLP (gas biolicuado del petróleo) y nafta, para la que emplearán principalmente desechos y flujos de residuos regionales como materia prima. La planta será la primera de este tipo en todo el mundo. La construcción de estas instalaciones, cuya inauguración está prevista para 2022, es una medida tangible con vistas a la consecución de las metas de sostenibilidad de KLM y a la contribución al plan industrial Smart and Sustainable (en español, inteligente y sostenible) más general. SHV Energy, líder mundial en la distribución de GLP, también invertirá en la instalación y comprará el bio-GLP producido.

El combustible sostenible para la aviación es una opción necesaria a corto plazo de la que dispone la industria aeronáutica para reducir las emisiones de CO2, también a corto plazo, conjuntamente con la renovación de la flota y el aumento de la eficiencia operativa. Sin embargo, no se está produciendo suficiente queroseno sostenible. La nueva planta de producción es un proyecto de SkyNRG, llamado DSL-01, y se dedicará a la producción de combustible sostenible para la aviación. A partir 2022, la planta producirá anualmente 100 000 toneladas de SAF al año, así como 15 000 toneladas de bio-GLP, como subproducto. Esto supondrá una reducción de 270 000 toneladas de CO2 al año para el sector aeronáutico. Se trata de un importante paso para que la industria se adapte, por un lado, a la necesidad de reducir las emisiones de carbono y, por otro, a la creciente demanda de combustible sostenible para la aviación.

Reducción del 85 % de CO2 Las materias primas utilizadas para la producción serán desechos y flujos de residuos, como el aceite de cocina usado, procedente principalmente de industrias regionales.

Las instalaciones funcionarán con hidrógeno sostenible, que se produce a partir de energía hidráulica y eólica. Gracias a estas opciones, el combustible sostenible para la aviación comporta una reducción de CO2 de, al menos, el 85 %, en comparación con los combustibles fósiles.

El uso de SAF también contribuirá a una considerable disminución de las emisiones de partículas ultrafinas y de azufre. La construcción de estas instalaciones está en línea con los objetivos de sostenibilidad de KLM y es un paso importante hacia la aplicación del plan de acción industrial Smart and Sustainable que han diseñado veinte organizaciones de transporte y centros de conocimiento líderes. El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol también invertirá en la construcción de dichas instalaciones.

«Estoy orgulloso de nuestra colaboración con SkyNRG y SHV Energy para presentar un proyecto que verá el desarrollo de la primera planta europea de producción de combustible sostenible para la aviación. El surgimiento de la aviación ha tenido importantes repercusiones en el mundo, ya que ofrece un nuevo medio para acercar a las personas.

Este privilegio conlleva una enorme responsabilidad hacia nuestro planeta. KLM se toma este asunto muy en serio y, por ello, durante muchos años ha invertido en sostenibilidad. Al aunar esfuerzos con otras partes, podemos construir una planta que acelere el desarrollo del combustible sostenible para la aviación. A partir de 2022, la planta producirá 100 000 toneladas al año, de las cuales KLM comprará 75 000 toneladas.

De este modo, reduciremos nuestras emisiones de CO2 en 200 000 toneladas al año, lo que equivale a las emisiones que liberan 1000 vuelos de KLM entre Ámsterdam y Río de Janeiro», declaró Pieter Elbers, presidente y director ejecutivo de KLM. «Estamos muy orgullosos de anunciar hoy este proyecto y de que lo llevemos a cabo en los Países Bajos con la colaboración de socios muy importantes. Tanto para nosotros como para nuestros socios, este proyecto supone un importante hito en la expansión del mercado del combustible de aviación sostenible. Somos los primeros en avanzar a esta escala y esperamos que sirva como ejemplo para el resto de la industria en la transición hacia un futuro sostenible para la aviación comercial», afirmó Maarten van Dijk, director ejecutivo de SkyNRG «Estamos orgullosos de nuestra innovadora colaboración con SkyNRG y KLM, que nos permite contribuir de forma positiva a la transición energética. Esta inversión está estrechamente ligada a la estrategia de SHV Energy de seguir aumentando la proporción de productos energéticos producidos de forma sostenible. Nuestros clientes en Europa, muchos de los cuales no están conectados a la red de gas natural, confían en SHV Energy para cumplir sus necesidades energéticas de forma eficiente, sostenible y segura. Como pioneros en el campo del bio-GLP, nos complace que este proyecto añada 15 000 toneladas de bio-GLP a nuestro suministro anual, lo que equivale a una reducción de CO2 de más de 35 000 toneladas.», declaró Bram Gräber, director ejecutivo de SHV Energy

El combustible cumple con los más altos estándares de sostenibilidad El comité independiente de Sostenibilidad de SkyNRG determina si el combustible cumple con los más altos estándares de sostenibilidad, garantizando así que el combustible (producido a partir de desechos y flujos) no tenga un impacto negativo en el suministro de alimentos ni en el medio ambiente.

No se hará uso alguno de cultivos alimentarios, como el aceite de soja y el de palma (o subproductos como el PFAD o el POME), para la producción. El comité está compuesto por representantes de WWF International, la European Climate Foundation, Solidaridad Network y la Universidad de Groninga. Asimismo, la sostenibilidad de la cadena y de los productos relacionados está garantizada mediante la certificación por parte de la Mesa redonda sobre biomateriales sostenibles (RSB), el estándar de certificación más alto que existe para combustibles sostenibles. Socios Además de KLM y SHV Energy, SkyNRG ha colaborado en el proyecto DSL-1 con otros socios dentro y fuera de los Países Bajos: EIT Climate-KIC, Royal Schiphol Group, GROEIfonds, NV NOM, Groningen Seaports, Nouryon, Gasunie, Arcadis, TechnipFMC, Haldor Topsoe, Desmet Ballestra, Susteen Technologies y MBP Solutions. Estos socios participarán en varias fases del proyecto. «Este proyecto, desde sus inicios en 2016, se ha discutido detenidamente con el comité de Sostenibilidad de SkyNRG. Nos sentimos cómodos con los pasos que se han dado para proteger su rendimiento de sostenibilidad, especialmente con la estricta estrategia de obtención de materias primas», afirmó Jenny Walther-Thoss, WWF y miembro del comité independiente de Sostenibilidad de SkyNRG «Estamos muy contentos y orgullosos de que KLM y SkyNRG estén comprometidos con la certificación de RSB de combustible sostenible para la aviación.

Nuestros estándares están considerados los mejores de su clase en todo el mundo. Entre nuestros doce principios integrales se encuentran las emisiones de gases de efecto invernadero, los derechos humanos y laborales, las prácticas para mantener la salud del suelo y el uso del agua y el desarrollo rural y social. No existe ningún otro estándar que atienda a una gama tan amplia de criterios», declaró Rolf Hogan, director ejecutivo de RSB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios