www.inoutviajes.com
Cándido Ruiz Perez, de directivo de AIR FRANCE a propietario de El Hotelito, un concepto innovador de alojamiento rural

Cándido Ruiz Perez, de directivo de AIR FRANCE a propietario de El Hotelito, un concepto innovador de alojamiento rural

lunes 21 de septiembre de 2015, 16:33h
Instagram

‘El Hotelito supone cumplir un sueño acariciado desde hacía años’


Cándido Ruiz Perez, es un ejemplo de cómo se puede llegar a cumplir un sueño y la serenidad que ofrece el alcanzarlo. En el año 2009 dejó su cargo directivo en Air France para abrir un hotel rural en Navaluenga, pueblecito de la sierra de Gredos, al que ya le unía una estrecha relación, entre otros motivos por su interés en el mundo ecuestre; porque Cándido es un hombre con una gran pasión por los caballos que nos explica de esta forma ‘es un animal que siempre, desde niño, me entusiasmó, empezando por el caballito de cartón que en mis tiempos te traían los Reyes Magos. Más tarde vi caballos llenando la historia, la literatura, el cine y la pintura y finalmente decidí comprar un caballo sin haber montado nunca, descubriendo que sin ser noble, militar, ni gitano, se podía tener un caballo. La historia de pasión por el caballo, se prolonga hasta hoy desde hace 30 años’.
Esta afición le lleva a poner en marcha un centro de turismo a caballo en1987 (Turismo ecuestre La Isla), que compaginó, durante años, con su trabajo en la aerolínea francesa, a la que estuvo unido laboralmente 40 años, y que dejo en el año 2009, para comenzar a vivir su sueño en esta pequeña localidad de Ávila donde, en plena naturaleza, inauguró El Hotelito en el 2011. Se trata del primer hotel agro-chic de España, una concepción innovadora de alojamiento en un entorno rural y pionero en muchas cosas como el alojamiento con mascotas de todo tipo.
El hotelito (Navaluenga)Le preguntamos por este pubecito, que le conquistó nada más conocerlo y donde ha conseguido encontrar todo lo necesario para cumplir su máxima ilusión.
¿Por qué eligió Navaluenga para levantar El Hotelito? ¿Qué ofrece este lugar?
Llegué a Navaluenga de la mano de la que fue mi primera mujer y madre de mis hijos. Yo pasaba mis veranos en Orgaz (Toledo) tierra seca, de viñedos, olivos y cereales, inmejorables recuerdos de mi infancia.
Navaluenga, con su río en medio del pueblo, la vega, el pantano de El Burguillo y la Sierra de Gredos. Sus dehesas llenas de vacas y caballos, me conquistó desde el primer momento.
Cándido nos asegura que eso sigue sucediéndole ‘y sorprendiendo a casi todo el que visita este pueblo’
¿Qué supone a nivel personal cambiar su vida profesional en Air France por regentar un alojamiento rural?
El Hotelito supone cumplir un sueño acariciado desde hacía años. Antes que el hotel y compaginando mi trabajo en Air France, monté un centro de Turismo a caballo.
La idea de un alojamiento con unos estándares de calidad siempre estuvo en la mente y ahora es una realidad.
Una realidad valorada premiada y distinguida en estos años; de los premios recibidos, ¿cuál destacaría y por qué?
Agradeciendo todas las distinciones que nos han otorgado, destaco sobre todo el Certificado de Excelencia de Trip Advisors, que se repite 3 años de los 4 que estamos abiertos.
Es un premio otorgado por los clientes, por sus comentarios, por los sentimientos y las experiencias que han vivido en El Hotelito, y además es un escaparate para otros clientes que lo consultan antes de hacer su elección.
Desde el 1969 al 2009 trabajo en la compañía aérea AIR FRANCE, ocupando distintos cargos, ¿qué destacaría de esta época profesional?
Hay muchos momentos en 40 años de trabajo y una carrera profesional muy extensa, destaco los amigos que he hecho y que mantengo y los viajes por el mundo.
Profesionalmente las mejores épocas fueron cuando tuve la responsabilidad de organizar vuelos especiales en el avión Concorde y la época de Director de Ventas desarrollando vuelos a París desde el País Vasco, Galicia, Asturias y Valladolid principalmente.
Con especial cariño recuerdo la colaboración con la Oficina de Turismo de Francia, fruto de la cual, tengo una inigualable compañera de viaje.
Volviendo al Hotelito, ¿qué diría que ofrece este alojamiento al visitante?
Su diseño y estructura sorprende por su harmonía, que impregna el ambiente que se respira. La harmonía procura bienestar y la serenidad se logra integrando el entorno en el interior a través de las grandes cristaleras.
Ofrecemos experiencias relacionadas con la Naturaleza y respetando el medio ambiente, procurando encontrar profesionales que transmitan la pasión por su actividad, Rafa con sus vinos, Paco con sus quesos, Nacho con sus pájaros....
Díganos, ¿cómo es el día a día de Cándido en el Hotelito?
Cada día es diferente depende sobre todo si hay o no ocupación en El Hotelito. Si hay clientes la principal ocupación es estar atentos a sus necesidades, sin olvidar, regar las plantas, contestar el teléfono, recoger los huevos del gallinero, leer los mails, hacer presupuestos, controlar las compras, acariciar a los gatos, los perros y a los caballos. ¡Ah!! y buscar más clientes, sobre todo reuniones de empresas entre semana.
¿Qué tipo de turistas son los que acoge el Hotelito?
Los clientes que recibimos principalmente son parejas con una media de edad entre 35 y 45 años, la mayoría residentes en Madrid, en estancias de fin de semana. Valladolid y Toledo también aportan por su cercanía, bastantes clientes. Las Comunidades Autónomas que más nos visitan son Euskadi y Valencia, pero hemos tenido clientes en estos años de todos los rincones de nuestro país. Franceses e ingleses son las nacionalidades más destacadas entre nuestros clientes, pero hemos tenido mejicanos, panameños, canadienses, estadounidenses, chinos y japoneses.
Admitimos niños y mascotas.
Desde su punto de vista, ¿Qué lugar ocupa el turismo rural en España?
Depende si hablamos de turistas nacionales o extranjeros. El nacional sobre todo en los lugares cercanos a las grandes ciudades tiene un desarrollo sostenido más importante los fines de semana que en los tradicionales meses de vacaciones donde la playa en verano y la nieve en invierno compiten fuertemente.
Los extranjeros echan de menos que les hablen en su idioma y que se les de un servicio flexible en cuanto a sus horarios de comidas y/o cenas.
Pienso que es el gran potencial a desarrollar en la principal industria de nuestro país y que sería bueno una legislación o normativa uniforme así como elevar la exigencia en los criterios de calidad.
¿Cuál es su viaje ideal?
Ahora mismo un destino no muy lejano, una temperatura primaveral, buena comida, relax, buenas vistas. Un buen libro.
Turismo rural en la playa o la montaña sin duda
¿Qué ciudad o país recomendaría para viajar?
Cáceres, Salamanca, Bilbao… España y sus diferentes Comunidades. En el extranjero, París siempre vale una misa y como país recomiendo visitar la desconocida Dinamarca, merece la pena.
¿Qué país ofrece mejor turismo rural?
Francia, Inglaterra y Alemania son los pioneros en este tipo de turismo, pero España a pesar de sus deficiencias globales tiene una red de establecimientos que están agrupados en algunos clubs de calidad, donde se puede practicar este turismo con absoluta garantía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.